¿Cómo será el 2013 en la floricultura argentina?

Cultivadores, paisajistas y floristas, proveedores de insumos y comercializadores de herramientas y objetos decorativos para el jardín, opinan sobre cómo se desarrollará este nuevo año.

Vivero Santa Isabel 

Diego Vicens: Como todo año de elecciones, será muy superior al 2012.  Se realizarán muchos trabajos en municipios y mejorará la economía. Por esto último, la gente  gastará más en sus empresas y en sus jardines. El que esté bien preparado, seguramente, tendrá un muy buen año.

Mil Veces – Almacén de Jardín

María Inés Vilela: Creo que el 2013 se presenta con mucha incertidumbre. Una vez más, estamos transitando en nuestro país un momento en el cual, a mi entender, se hace difícil proyectar.  Estimo  que hay que esperar y ver qué pasa,  y, sobre la base de eso, actuar. De todas maneras, considero que siempre hay que estar en movimiento y generar situaciones nuevas; y probar es la manera de no quedarse y de fortalecerse en todo sentido.

Cultivos Carumbe

Javier Rojas: Nuestra empresa seguirá apostando a la producción -con nuevos proyectos para satisfacer a los clientes con calidad y servicio- más allá de los problemas económicos y políticos. Creo que será un año difícil, en el que debemos estar muy atentos a las reglas de juego que nos marquen, y en el cual debemos usar la imaginación y todos los recursos disponibles.

Escuela Argentina de Arte Floral

Viviana Mimare: Creemos que será similar al 2012: la venta de flores se mantendrá destacada para fechas importantes;  durante el resto del año las ventas serán normales. Vamos por más: afianzamos  la bolsa de trabajo de la Escuela generando una importante salida laboral para todos los alumnos; comprobamos que la capacitación va de la mano para  superar la venta de flores y comenzaremos a dictar cursos vespertinos en una nueva sede.

Las Marinas

Jacinta Bardach: Nos preparamos para un 2013 lleno de desafíos y muy positivo en términos de negocios. La vida al aire libre y el disfrute de la naturaleza hoy son una parte importante para los argentinos. Por tal motivo, año tras año, trabajamos en nuevos lanzamiento e incorporaciones, para superar las expectativas de nuestros clientes.

Florería La Orquídea

Marta Dulla: En cuanto a las ventas se refiere, las expectativas para el 2013 son buenas. Sin embargo, tienen el grado de incertidumbre propia de las situaciones que dependen de muchos factores: uno muy importante en nuestra zona -Córdoba- es el climático, que en 2012 fue favorable, con buenas lluvias. Este factor no solo hace propicia las condiciones para el buen desarrollo de las plantas, sino que es imprescindible para nuestra economía regional basada en la agricultura. Esta economía se ha beneficiado hasta ahora; por eso apostamos a un 2013 de muy buenas ventas.

Ayna Flores

Julio Hatanaka: En general, observo que esto está tranquilo, y hay muchos cultivos que se están achicando para reducir costos –sobre todo, en mano de obra–. Sin embargo, también advierto que cada año es recibido e iniciado por el sector con optimismo, porque se cree que será mucho mejor que el anterior.

El Jardín del Colmenar

Liliana Taira: Tenemos mucha esperanza de que el 2013 sea bueno. Más allá de que vemos un panorama algo complicado en relación con la comercialización de los plantines florales: los sueldos e insumos suben, pero no así los precios de estas plantas. Por tanto, es muy difícil seguir el ritmo de aumento que deberían tener para mantener la rentabilidad. Esto nos lleva a mantener la cantidad de producción. Así y todo, confiamos en que este nuevo año será mejor que el anterior.

Mercado Cooperativo de Floricultores de Mendoza

Juan Spitalieri: Según mi opinión, el 2013 será bastante difícil debido a los altos costos de producción, los valores del precio de las flores que siguen bajos -valen los mismo que hace dos años- y a la competencia desleal que sufren los productores locales a causa de las flores que traen de Buenos aires –en general, sin facturas y a muy bajos precios–. A su vez, se augura un año con contingencias climáticas; esto nos complicaría aún más la producción. Por otra parte, estamos pidiendo al Gobierno que nos ayude para incrementar la publicidad sobre las flores a fin de incrementar su consumo.

Los Platt SRL

Diego Platt: Estimo que habrá trabajo en el ámbito de la jardinería, ya que tuvimos receso como consecuencia de la actividad del volcán. Por otro lado, aunque las personas relacionadas con el trabajo de los corralones de materiales hablan de que está muy parada la construcción, a determinado nivel, se está empezando a construir nuevamente, y esos espacios necesitan su parque. Bariloche vive del turismo, y esa situación es prometedora, ya que de ella dependemos.

Agroquímica Larrocca

Marcelo Cervetto: En general, al 2013 lo veo igual que al 2012. Aunque, si lo pensara un poquito más, diría que nunca se sabe qué es lo que puede pasar. En el 2012, la temporada fue malísima, porque llovió todo agosto y septiembre. También faltó mercadería por el cierre de las importaciones. Quisiera ser optimista, pero es complicado. Creo que recién en marzo-abril podremos tener una idea de cómo será el año.