Santa Fe suma productores florícolas
La Ing. Agr. Milvana Yaccuzzi, a cargo del grupo de Cambio Rural (INTA) de Villa Ocampo, comparte el trabajo que vienen desarrollando en esta provincia. Además: la III Expo Flor del Norte Santafesino.

Nuestro grupo florícola realiza sus actividades en el departamento General Obligado de la provincia de Santa Fe; la producción se concentra en el distrito de Villa Ocampo. Dicho emprendimiento está conformado por productores familiares que contemplan diversas actividades, como la producción de plantas ornamentales y flores de corte, explica la Ing. Agr. Milvana (32), contratada por el programa Cambio Rural (INTA) para llevar adelante las capacitaciones en los cultivos florícolas.
¿Qué puedes contarnos sobre ellos?
La mayoría de los emprendedores son mujeres rurales, las que a partir del proceso de capacitación y emprendimiento han logrado protagonismo en las acciones que generan ingresos en sus familias. Se destaca la presentación responsable que ellas mismas hacen de su nuevo rol así como el respeto de sus esposos, hijos y la comunidad en general, al reconocerlas como mujeres activas, innovadoras y de trabajo.
¿De qué sector viene este grupo de cultivadores?
Buscando alternativas de solución a la crisis económica regional -en la cual la exclusión productiva y laboral fue muy marcada en cultivos como la caña de azúcar y el algodón-, hace aproximadamente seis años, se agruparon y decidieron andar el camino de una nueva actividad en la zona, la floricultura.
Para lograr esto fue muy importante el apoyo recibido por instituciones tales como AER INTA Las Toscas y la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Villa Ocampo.
¿Qué cultivan?
Tras un largo período de capacitaciones, ensayos, etc., y con la buena aptitud de la zona para la actividad, la mayoría de ellos hoy cuenta con una superficie cubierta para la producción de flores de corte (lisianthus, gysophilas, lilium, gerberas, etc.), gran variedad de plantines florales y otras plantas ornamentales. Además, tienen una producción a campo, por ejemplo, de estatice, como flor de corte, rosales, forestales, plantas nativas y exóticas, entre otras.
¿Cómo sintetizarías los logros alcanzados?
Por un lado, se ha conseguido producir, entre otras, flores de corte de calidad que abastecen el mercado interno, en el cual la demanda está aún insatisfecha.
En 2011, el grupo sorprendió una vez más a la zona organizando la “I Expo Flor del Norte Santafesino”. Dicho evento pudo llevarse a cabo gracias al acompañamiento del Municipio, el Gobierno provincial y el INTA, que apoyaron la iniciativa en todo momento.
Este encuentro ayuda a los productores a que lleguen a ser visualizados por un mayor número de personas, no solo de la localidad, sino de los lugares vecinos, cuyos visitantes se han sorprendido de que haya productores de la región dedicados a una actividad inédita, tradicionalmente, para el norte de Santa Fe.
En la segunda edición, se realizaron charlas técnicas relacionadas con la actividad florícola. La comunidad respondió local y regionalmente al evento, valorizando el trabajo de los productores y el potencial que la actividad presenta en la región. Ante la importancia de la muestra para la floricultura del norte santafesino, se planifica la realización de la III Expo Flor del Norte Santafesino en este año, para el 8, 9 y 10 de noviembre -dentro del marco del evento Ocampo Emprende-.






