Espacios verdes: ¿contenido aspiracional o contenido técnico?

Según DataReportal, en la Argentina, 41,6 millones de personas usan Internet, lo que representa alrededor del 90,6 % de la población total. De ellas, 32,9 millones están activas en redes sociales. Qué ofrece el sector.

Foto: Adobe Stock

Con el auge de las redes sociales, los espacios verdes se han convertido en grandes protagonistas de la comunicación visual: jardines exuberantes, terrazas frondosas y parques cuidadosamente diseñados circulan a diario como imágenes de deseo.

Dicho escenario deja aún más en evidencia que la comunicación cumple un rol estratégico en la oferta de productos y servicios. Es posible advertir que esta, además de transmitir información, construye valor cultural y económico.

Según DataReportal, en la Argentina, 41,6 millones de personas usan Internet, lo que representa alrededor del 90,6 % de la población total. De ellas, 32,9 millones están activas en redes sociales.

Entre las principales plataformas digitales, a finales de 2025, YouTube alcanzó a casi toda la audiencia social (≈32,9 M); Instagram tenía alrededor de 31,1 M de usuarios; Facebook, 29,3 M; TikTok, 29,2 M; X (antes Twitter), 6,7 M; Pinterest, 11,9 M; y Reddit, 4,55 M. 

En este contexto, comprender la diferencia entre ambos contenidos (aspiracional y técnico) resulta fundamental para desarrollar estrategias de comunicación eficaces.

¿Qué es el contenido aspiracional?

El contenido aspiracional apela a la emoción, la inspiración y la proyección de un ideal. Su objetivo principal no es enseñar el manejo del espacio verde, sino despertar el deseo de alcanzar un determinado resultado.

En el sector, suele expresarse a través de imágenes de jardines consolidados, composiciones paisajísticas impactantes o espacios edénicos, “soñados”.

¿Qué es el contenido técnico?

El contenido técnico, en cambio, se centra en el conocimiento específico, verificable y aplicable. Su finalidad es informar y facilitar la toma de decisiones basadas en criterios profesionales.

Incluye, por ejemplo, fichas de especies, recomendaciones de manejo o selección de insumos.

Comunicar espacios verdes: entre la inspiración y el conocimiento

En este sentido, ante áreas de conexión con la naturaleza bien diseñadas y frente a asesoramientos técnicos adecuados, estos enfoques se potencian cuando se utilizan de manera estratégica.

– El contenido aspiracional muestra el resultado posible.

– El contenido técnico explica el camino para lograrlo.

Uno despierta interés y deseo; el otro construye confianza y viabilidad.

Sobre el autor