Cómo producir y vender el lapacho “Sorpresa Rosa INTA”

Desarrollado por el Instituto de Floricultura, su porte es arbustivo y florece a los pocos meses de su multiplicación. Contactos en Buenos Aires, Misiones y Jujuy, para sumar esta propuesta al vivero.

EEA Montecarlo del INTA. Lapacho “Sorpresa Rosa INTA”. Fotos: gentileza del INTA

El Instituto de Floricultura del INTA desarrolla desde sus inicios un programa de mejoramiento genético en Handroanthus (lapacho), con el objetivo de obtener variedades compactas; es decir, plantas muy ramificadas y con entrenudos cortos, que además tengan un período juvenil reducido.

De este programa surgió la primera variedad de lapacho rosado, “Sorpresa Rosa INTA” (Handroanthus heptaphyllus), apta para uso ornamental en maceta (Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares INASE N.º 2615). La novedad de la variedad ha despertado un gran interés entre consumidores y productores, destacando su rápido paso de la propagación a la floración, que inspira su nombre, informan desde el Instituto.

Floración temprana y abundante

Mientras que Handroanthus heptaphyllus florece en condiciones naturales después de 4-6 años, “Sorpresa Rosa INTA” lo hace entre seis y nueve meses desde su propagación. La floración es muy abundante, de 5 a 12 inflorescencias por planta, y de 20 a 43 flores por inflorescencia. La propagación se realiza preferentemente en primavera mediante un injerto de púa terminal.

Ajustes en la cadena de producción y comercialización

El circuito tradicional de transferencia y comercialización de variedades desarrollado por el Instituto funciona bien para variedades herbáceas: se producen plantas madre con sanidad controlada y luego se propagan vegetativamente mediante convenios con propagadores.

“Sorpresa Rosa INTA”, en cambio, requiere un modelo ajustado, ya que su propagación implica el cultivo de plantas para portainjertos y de las plantas madre de donde se extraerán las púas a injertar. Las plantas usadas como portainjerto se producen por semillas.

Producción de plantas madre en las zonas de clima cálido

Una producción eficiente de plantas madre puede realizarse en zonas de clima cálido, acorde con la distribución de la especie original. En ese marco, el Instituto trabaja con el Vivero Provincial de Monterrico de Jujuy, que dispone actualmente de un huerto productor de púas. Además, en la EEA Montecarlo (Misiones), se llevan adelante ensayos para la producción de púas, con el objetivo de enviar e injertar plantas en cualquier lugar de la Argentina.

Contactos para producir y comercializar

Los interesados en producir y/o comercializar el lapacho “Sorpresa Rosa INTA” pueden comunicarse con los siguientes contactos:

– Gabriela Facciuto (Instituto de Floricultura del INTA): facciuto.gabriela@inta.gob.ar

– Ana Cometto (Vivero Provincial Monterrico -Jujuy-): comettoanalaura@gmail.com

– Ricardo Haussecker (EEA Montecarlo del INTA): haussecker.ricardo@inta.gob.ar

Sobre el autor

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *