Octubre 2020
ISSN 2346-9323
SUMARIO
E&V
AGENDA
GUÍA
ARCHIVO
ACTUALIDAD
| ECONOMÍA & VIVEROS
Panorama: el negocio de las huertas de jardín
Uno de los sectores que ha visto crecer sus ventas por el Covid-19 es el de las hortalizas cultivadas en casa. Gabriela Escribá, Florencia Viel, Laura Pardo, Diego Herskovits y Nicolás Paulini nos cuentan de este auge.
Florencia Viel
, de
Lunta
:
La cuarentena incrementó nuestras ventas, y tuvimos que producir más. Hay días en que no podemos creer la cantidad de clientes nuevos (recibimos entre 200 y 300 WhatsApp por día). Así es que debimos sumar nuevas herramientas, como el WhatsApp Business. Sin embargo, esto nos produjo mucho miedo: no sabíamos cómo organizarnos. Finalmente, la gente comenzó a entender que tenía que esperar entre 48 y 72 horas para que pudiéramos procesar su pedido. Creció muchísimo la venta a través de los mercados digitales. También ocurrió que, al por mayor, cuando los viveros pudieron abrir, no teníamos mercadería para abastecerlos. Y eso nos generó una situación enojosa, ya que muchos eran clientes de toda la vida.
Diego Herskovits
, de
Vivero Verde y Orgánico:
En un primer momento, perdimos muchas plantas porque debimos estar cerrados. Luego, cuando abrimos, resultó difícil conseguir estos productos para la reventa, así es que vendíamos semillas.
Claramente, con la cuarentena se aceleró la vuelta al autocultivo, lo que seguramente, en algunos casos, generará cambios de hábitos y cultura. Esto, sin duda, va a aumentar el mercado, porque a la huerta hay que mantenerla (recambiar las plantas, abonarlas, etc.). El desafío a futuro será innovarse, presentar novedades con el propósito de que el interés de estas familias no desaparezca como consecuencia del aburrimiento.
Gabriela Escrivá
, de
Ecoeducativa
:
Para los que ya venían trabajando en huertas (como las familias que lo hacen en cooperativas), creo no les cambió mucho “el tema pandemia”. Lo que sí fue un
boom
ha sido el cultivo en casa con criterio de autoproducción. Y esto fue desde los novatos hasta los que recordaron cuando acompañaban a padres y abuelos en sus huertas. La venta de semillas de hortícolas se disparó. Y para los que damos cursos, el Zoom permitió dar más capacitaciones ya que la demanda se incrementó muchísimo.
Creo que esto se intensificará en los próximos meses, ya que es el tiempo de los tomates, el cultivo más estimulante y deseado. Desde los
cherries
hasta los platenses, pasando por todas las variedades
gourmet
del rey de la huerta.
Laura Pardo
, de
Bottega Italiana
:
Si bien la demanda de huertas orgánicas venía creciendo, con la cuarentena se dispararon las consultas y las ventas, en particular las huertas en cajones. En nuestro caso, en el que nos dedicamos a diseñar y construir huertas ornamentales que estén integradas al paisaje, sí nos afectó negativamente dado que estos proyectos requieren un mayor presupuesto por parte del cliente. Cuando termine el aislamiento social, creo que el negocio de las huertas pequeñas (de bajo presupuesto) seguirá creciendo junto con la venta de semillas y plantines.
En este momento, entre otras actividades, estamos rediseñando nuestra huerta ornamental expositiva que, además de dar ideas a los clientes, nos ayudará con los talleres y eventos que ofrecemos.
Nicolás Paulini
, de
Geoplant
:
Nos dedicamos a la producción en
plugs
de florales y hortalizas. Lo primero que se notó fue un aumento de la demanda de los productores hortícolas, y cuando se empezó a liberar la actividad ornamental, se sumaron los productores de flores, quienes comenzaron a llevar estos productos hortícolas por pedido de sus clientes. Calculamos que para abastecer esta demanda, debimos multiplicar por diez la producción de hortalizas.
Estas ventas se dieron, también, gracias a los nuevos canales de comercialización que se abrieron por la crisis (Internet), y en los que el rubro estaba bastante ausente. Entiendo que los mismos han incorporado nuevos clientes que antes estaban desinteresados en las plantas (hortícolas, florales, arbustivas), y, si lográramos que aunque sea un porcentaje pequeño de ellos se “enganche” con las plantas, el futuro para el rubro será prometedor.
Anuncios
Mamboretá
Sumó a su línea Tradicional, la línea Bio; ofrece el más amplio cuidado para el jardín y la huerta.
www.mamboreta.com.ar
Vivero Doña Acacia
Ubicado en Villa Gesell, comercializa plantas y flores, diseño de espacios verdes y arreglos florales.
Vivero Doña Acacia
Clavel del aire
Wolftrack, especialista en eliminar el clavel del aire con productos naturales.
www.wolftrack.online
Estudio Siempre Verde
Más de cuarenta años de experiencia en el diseño del paisaje.
www.siempreverde.com
Vivero Juanita
Plantas ornamentales y todo lo necesario para el jardín. Asesoramiento.
Vivero Juanita
Césped en panes
Producción de grama bahiana. Amplia experiencia: tercera generación de viveristas.
www.viveroelzorzal.com.ar
Agroinsumos
Todos los insumos para el sector hortícola y florícola. Tres sucursales desde donde acceder a ellos.
agroinsumosajgd@yahoo.com.ar
Vivero San Francisco
Árboles, arbustos, coníferas, frutales y rosales. Envíos a todo el país.
Vivero San Francisco
Cultivos Asquini
Venta por mayor y menor de plantas ornamentales. Facebook
Cultivos Asquini
Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar
Se reunieron las agrupaciones nacionales
Convocadas por la Sociedad Argentina de Paisajistas, las entidades profesionales: AAFV, LIPAA, CAAP, RAP, CPIA y CEEVRA celebraron un primer encuentro en el que comenzaron a pensar en un sector más unificado.
Cómo trabaja el IF en cuarentena
Daniel Morisigue, director del Instituto de Floricultura del INTA, nos cuenta qué actividades están desarrollando. Además, habla de la floricultura argentina y del impacto de la pandemia sobre la misma.
Mercoflor, el mercado de La Plata
El presidente del centro de venta de flores de corte y plantas ornamentales más grande de su zona, Javier Kaizoji, enfatiza sobre las consecuencias de la incertidumbre de los productores respecto de estos productos.
CIENCIA & ARTE
Malezas: ¿cuál es su impacto económico?
Te contamos qué es una maleza, cuáles son sus principales características y qué daños ocasionan. Además, cinco especies comunes de los viveros y jardines.
Cómo diferenciar Liliáceas, Amarilidáceas e Iridáceas
Dentro del orden de las Liliflorales, estas tres familias de plantas son las más populares cuando se habla de ejemplares ornamentales. Maneras de reconocerlas fácilmente.
Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA
Árboles para espacios pequeños
Conoce diez plantas para ubicar en jardines y patios de reducidas dimensiones. Además, su valor ornamental y algunas sugerencias de diseño. Por
María del Carmen Constenla
Consumidor final
Martín Ithurbide
Mi primer trabajo
Laura Mateo
La empresa del mes
Pietracor
Cuestionario E&V
Jorgelina Freire
Imágenes de nuestra floricultura
Fiesta Nacional de la Flor
La planta escondida
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
X
Tu nombre
Tu E-mail
Comentario
Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre
E-mail del destinatario
Comentario
Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias