Octubre 2020

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Cómo trabaja el IF en cuarentena

Daniel Morisigue, director del Instituto de Floricultura del INTA, nos cuenta qué actividades están desarrollando. Además, habla de la floricultura argentina y del impacto de la pandemia sobre la misma.

Actualmente, el Instituto de Floricultura del INTA lleva a cabo las tareas esenciales para el mantenimiento de las actividades mínimas. Estas consisten en el cuidado de las variedades de plantas desarrolladas por nosotros, además de los trabajos generales de mantenimiento, explica el director de la entidad, el Ing. Agr. Daniel Morisigue(61). Aclara que las mismas se realizan cumpliendo todos los protocolos sanitarios.

Dentro de las actividades virtuales que estamos efectuando, se encuentra la organización de capacitaciones y/o charlas de difusión. Además, se ha participado de encuentros organizados por terceros. Por otro lado, los profesionales y técnicos han estado realizando tareas desde sus hogares (preparando trabajos científicos, informes, manuales, contestando consultas, etc.).

En relación con las capacitaciones, ¿cuáles son las temáticas más demandadas por el sector?

En esta pandemia, el tema fue la venta on line. En julio, la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas organizó una serie de cuatro charlas con ese objetivo, que, desde mi punto de vista, fue una consecuencia de la situación inédita que atravesamos. Se trató un tema que, hasta el 20 de marzo, nadie valoraba. Y ese es uno de los problemas del sector.

Desde el Instituto, se dieron charlas de sanidad, poscosecha, propagación, características de las variedades ornamentales del INTA y, también, sobre el análisis del sector en este contexto de pandemia.

Me gustaría destacar que el tema con mayor consenso hasta el 20 de marzo era el mercado de consumo, que lo veían en baja. Pero esta situación confirma que las flores, las plantas y los espacios verdes son una necesidad para la vida humana, pero se debe trabajar en la distribución y la logística, que, en este contexto, ha sido y continúa siendo el cuello de botella.

A nivel personal, ¿qué balance realizas de la pandemia en vinculación al sector florícola?

En la Argentina, a casi seis meses de dicha situación, por un lado, se mostró la importancia de la institucionalidad; ya que a través del Clúster Florícola del AMBA y San Pedro -que hoy continúa dentro de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas-, logró destrabarse, a través de gestiones en el Ministerio de Agricultura de la Nación, el impedimento que tuvo la actividad al inicio de la pandemia.  Pero también, visibilizó y confirmó los problemas estructurales del sector en la comercialización, especialmente en la logística y distribución; esto, más que nada es observable en flores de corte. Y lo más grave es que no se toman medidas en el ámbito del sector para subsanarlos. Porque el gran lado positivo de la pandemia, especialmente desde mediados de mayo y a nivel mundial, es que está mostrando la importancia de las flores, plantas y los espacios verdes en la vida de la gente.

Si tuvieras que dar tres sugerencias concretas, ¿cuáles serían?

El consumo está; no es el problema. La dificultad radica en la organización de la distribución y en la logística, que, luego de esta pandemia, plantea nuevos desafíos que no existían antes del 20 de marzo.

En flores de corte, la falta de estándar, la mala comercialización y el que esté orientada a eventos y cementerios están provocando una gran crisis que dejará consecuencias negativas para el sector productivo. Se necesita un gran cambio estructural en la comercialización, y el hecho de que no se reaccione ante esto puede estar dado por la falta de presencia institucional de las organizaciones existentes.

La venta on line y la entrega en puerta va a quedar. Esto constituye  un desafío a la preparación del producto final desde la producción, la uniformidad y la calidad: porque lo que se muestre en la red será lo que se deba entregar.

Se viene un mundo nuevo, digital, basado en la inteligencia artificial, en la sustentabilidad y en una nueva movilidad. Y los espacios verdes, las flores y las plantas serán más importantes que hasta ahora en las nuevas urbanizaciones. Pero hay que prepararse.

Anuncios

Mamboretá Sumó a su línea Tradicional, la línea Bio; ofrece el más amplio cuidado para el jardín y la huerta. www.mamboreta.com.ar

Vivero Doña Acacia Ubicado en Villa Gesell, comercializa plantas y flores, diseño de espacios verdes y arreglos florales. Vivero Doña Acacia

Clavel del aire Wolftrack, especialista en eliminar el clavel del aire con productos naturales. www.wolftrack.online

Estudio Siempre Verde Más de cuarenta años de experiencia en el diseño del paisaje. www.siempreverde.com

Vivero Juanita Plantas ornamentales y todo lo necesario para el jardín. Asesoramiento. Vivero Juanita

Césped en panes Producción de grama bahiana. Amplia experiencia: tercera generación de viveristas. www.viveroelzorzal.com.ar

Agroinsumos Todos los insumos para el sector hortícola y florícola. Tres sucursales desde donde acceder a ellos. agroinsumosajgd@yahoo.com.ar

Vivero San Francisco Árboles, arbustos, coníferas, frutales y rosales. Envíos a todo el país. Vivero San Francisco

Cultivos Asquini Venta por mayor y menor de plantas ornamentales. Facebook Cultivos Asquini


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Se reunieron las agrupaciones nacionales

Convocadas por la Sociedad Argentina de Paisajistas, las entidades profesionales: AAFV, LIPAA, CAAP, RAP, CPIA y CEEVRA celebraron un primer encuentro en el que comenzaron a pensar en un sector más unificado.

Mercoflor, el mercado de La Plata

El presidente del centro de venta de flores de corte y plantas ornamentales más grande de su zona, Javier Kaizoji, enfatiza sobre  las consecuencias de la incertidumbre de los productores respecto de estos productos.

Panorama: el negocio de las huertas de jardín

Uno de los sectores que ha visto crecer sus ventas por el Covid-19 es el de las hortalizas cultivadas en casa. Gabriela Escribá, Florencia Viel, Laura Pardo, Diego Herskovits y Nicolás Paulini nos cuentan de este auge.

CIENCIA & ARTE

Malezas: ¿cuál es su impacto económico?

Te contamos qué es una maleza, cuáles son sus principales características y qué daños ocasionan. Además, cinco especies comunes de los viveros y jardines.

Cómo diferenciar Liliáceas, Amarilidáceas e Iridáceas

Dentro del orden de las Liliflorales, estas tres familias de plantas son las más populares cuando se habla de ejemplares ornamentales. Maneras de reconocerlas fácilmente.

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Árboles para espacios pequeños

Conoce diez plantas para ubicar en jardines y patios de reducidas dimensiones. Además, su valor ornamental y algunas  sugerencias de diseño. Por María del Carmen Constenla

Consumidor final

Martín Ithurbide

Mi primer trabajo

Laura Mateo

La empresa del mes

Pietracor

Cuestionario E&V

Jorgelina Freire

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias