|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cambiar tamaño |
|
|
Por Jorge Diéguez*
Hay frases que hicieron historia, por ejemplo, aquella que dice: No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país. Pero aquí vivimos en la Argentina, entonces parecería legítimo que usted se preguntara qué hace el gremio por mí. En otro lugar le contestarían que usted debe preocuparse en qué debe hacer por el gremio, pero como seguimos estando en la Argentina y, aunque usted no lo crea, tenemos una respuesta.
En principio, existe desde hace tres años el proyecto “Plantas y Flores todo el Año”, alrededor de cincuenta empresas (desde mercados mayoristas, viveros productores y de atención al público, de todos los tamaños, hasta las marcas más reconocidas) aportan fondos para llevar adelante acciones en beneficio del sector: publicidades gráficas, radiales, participación en exposiciones, auspicio de eventos, charlas y talleres de capacitación en todo el país. Siempre con la misión de promover el consumo de plantas y flores para lograr salir de la estacionalidad, tomando a las plantas y a las flores como producto genérico.
En otro orden, desde principios de 2012, se formó el Clúster Florícola del AMBA y San Pedro. Aprendamos juntos, cluster es, en este caso, un grupo de organismos públicos, empresas privadas del sector productivo e instituciones de ciencia y tecnología, que se relacionan entre sí en beneficio de ese sector, en un área geográfica establecida. En él participan los distintos sectores del gremio, y se analiza su problemática con la finalidad de elaborar un Plan de Mejora Competitiva orientado a resolver los temas más acuciantes de nuestra actividad.
Hace ya muchos años que las distintas asociaciones que conforman el rubro viverista vienen bregando para conquistar un posicionamiento de jerarquía. Hubo infinitos intentos de lograr el punto de inflexión a partir del cual podamos evolucionar y lograr plantas de excelencia desde la producción hasta su perfecta exposición en viveros de atención al público y garden centers de categoría.
Esperemos que la conjunción de los proyectos nos permita iniciar la curva ascendente que nos posicione en el nivel que nuestro trabajo, sacrificio y conocimiento merecen.
Volviendo a la propuesta inicial respecto de que teníamos una respuesta, quizá la esperanza depositada en estos proyectos sea la que tenemos para ofrecer.
*Jorge Diéguez (54), contador público. Socio de Viveros La Facultad. Miembro fundador de la Cámara Argentina de Viveros de Atención al Público (actualmente, sin actividad) y de la Red Jardín. Participa del proyecto de marketing: Plantas y Flores todo el Año y del Custer Florícola del AMBA y San Pedro. |
|
|
|
|
|
|
|
Así fue definida por sus organizadores la 50.ª Fiesta Nacional de la Flor, que se inauguró el 27 de septiembre y estará abierta al público hasta el 14 de octubre. Te contamos todo lo que puede verse, junto a cómo fue su organización y apertura. |
|
|
|
El nuevo presidente, Esteban (Milo) Ferracuti, habla sobre esta agrupación de productores de la Zona Oeste de Buenos Aires. Para qué se integró, la relación con el Estado, en qué etapa se encuentra el proyecto del mercado común, y qué aportó Moreno Florece. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cultivos El SENASA comunicó que ya se encuentra disponible la estampilla “Autorización sanitaria para el tránsito de plantas y/o sus partes”, establecida por Disposición DNPV 04/13, que en el caso de los cultivos ornamentales podrá ser usada como alternativa a la guía para el tránsito de plantas y/o sus partes. Por otro lado, el INASE comenzó a hacer pública la destrucción de plantas cítricas no certificadas -dos casos ocurrieron en viveros ornamentales de San Pedro (Buenos Aires)-, a la vez, recordó que también está prohibida la comercialización de plantas identificadas. Más información: Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing |
Hor-Tal Presentó la nueva fórmula de hormiguicida "Evolución": más segura y eficiente. También, esta empresa del Gran Buenos Aires actualizó su sitio Web, abrió una página de Facebook y está invirtiendo desde hace unos meses para lograr la calidad ambiental y de procesos, a fin de alcanzar la calificación exigida por las normas ISO 9001 y 14000. Más información: www.hortal.com.ar |
Concurso La Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas y el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas invitan a los estudiantes de la carrera de Arquitectura del Paisaje, o de las disciplinas vinculadas, a participar en el concurso basado en el eje del 51º Congreso Mundial IFLA 2014, que se desarrollará de 4 al 6 de junio, en Buenos Aires. El tema del encuentro será: Un lugar en mi ciudad, y el plazo de las inscripciones es el 21 de marzo de 2014. Más información: www.iflaargentina2014.com |
|
|
|
|
|
Manejo del cultivo y requerimientos generales: multiplicación, trasplante, sustrato, riego, fertilización, temperatura, luz y fotoperíodo, pinzado y poda de formación, plagas y enfermedades. Por Silvina Soto y Andrea Coviella. |
|
|
|
|
Desde la Universidad de Buenos Aires, explican el trabajo de investigación en referencia a la producción de este follaje de corte -Rumohra adiantiformis (G. Forst.) Ching-, cuyo cultivo podría evitar daños ambientales. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cultivo Los sistemas de calefacción activos únicamente resultan eficientes en estructuras herméticas -sin aberturas ni roturas de la cobertura-. Si se decide la compra de un calefactor, debe tenerse clara la diferencia entre calefaccionar y solo proteger contra heladas. El verdadero objetivo de la calefacción es brindar a los cultivos los umbrales de temperatura mínimos para que no detengan su crecimiento y/o desarrollo. Nora Francescangeli -ingeniera agrónoma del INTA-. |
Comercialización Existen distintas maneras de mejorar las ventas, pero todas requieren un análisis previo. Por ejemplo, podemos hacer una lista de nuestros clientes según el volumen de compras. Otra alternativa es seleccionar los que compran con mayor frecuencia o los que buscan productos diferentes. Después, hay que definir metas para cada grupo de ellos y trazar estrategias del tipo: ¿vamos a aumentar el número de clientes o aumentar la facturación media por cliente? Jordi Castan -consultor florícola internacional-. |
Diseño Textura es la apariencia de una superficie, como elemento plástico enriquece la expresividad del diseño. En Arte Floral es el resultado de una técnica que coloca los elementos de tal manera que estos pierden sus características unitarias. La más rica expresión de textura es la que logra mayor movimiento visual. El impacto del color está influenciado por la textura, y cuando el color decrece, la textura adquiere protagonismo: la composición emociona, crea una corriente de atracción, se siente en la piel. Emilia Nardi -diseñadora floral-. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
“Economía & Viveros” edición mensual | ISSN 2346-9323 | Todos los derechos reservados |
|
|