|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cambiar tamaño |
|
|
Por Jordi Castan*
Recientemente, fui invitado a hacer una presentación en un congreso sobre accesibilidad. Hablar sobre accesibilidad en plazas, espacios verdes y jardines es un desafío, porque no siempre tenemos en claro la importancia de crear espacios accesibles para todos.
El primer abordaje es pensar en las personas que tienen dificultades de locomoción, ya sea por haber sufrido un accidente, una enfermedad, por la edad o por una situación puntual; me interesa incluir en este grupo a las embarazadas y a los padres jóvenes que llevan a pasear a sus hijos en el cochecito de bebé, y pasan a sentir las dificultades que sienten los "otros", diariamente.
En principio, debemos considerar que hay que proyectar espacios accesibles para todos y que, en algún momento de nuestra vida, fuimos o seremos "los otros".
Los parques y jardines son, por su naturaleza, espacios públicos (inclusivos) en los que la accesibilidad debe estar presente desde su concepción inicial. El concepto que proponemos es que un espacio que sea accesible para los que tengan alguna deficiencia sea un espacio accesible para todos.
En general, no consideramos en nuestros proyectos las necesidades que cada uno tiene ni si sufre alguna deficiencia, damos mayor importancia a los temas de movilidades y nos olvidamos de otras necesidades específicas.
Hay proyectos interesantes en este sentido, jardines que despiertan y estimulan los sentidos. Espacios que pueden ser sentidos con el tacto, con el olfato u oídos son algunas de las alternativas que arquitectos y paisajistas están desarrollando. Jardines especialmente proyectados para ancianos, eufemísticamente llamados “personas de la tercera edad”, son una alternativa para una sociedad que está envejeciendo más y mejor.
Hay una demanda en aumento para proyectos que sean socialmente más responsables, así que a los proyectos ambientalmente correctos, hay que añadir nuevos niveles de exigencia, tanto de la sociedad como del mercado.
Nuevas exigencias son, principalmente, nuevas oportunidades para un sector que, como el nuestro, se reinventa cada día.
Comenta esta nota con su autor
*Jordi Castan (55) paisajista, empresario florícola (Boa Vista Paisanismo), con posgrado en Gestión Innovadora. Dedicado a las áreas de gestión empresarial, tiene más de veinte años actuando como consultor e instructor internacional en distintas metodologías participativas: asociativismo, mercados, comercialización, lobbying, planeamiento estratégico y desarrollo organizacional, siempre con foco en el área gremial y empresarial. Dichas experiencias lo han llevado a trabajar en América Latina (Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile y Brasil), en Asia (Sri Lanka), y en África (Argelia). Actualmente, se desempeña como Experto Internacional en Perú, Colombia y Bolivia, para proyectos de cooperación de la Unión Europea, prestando servicios a más de veinticinco entidades gremiales andinas y europeas. En Brasil, donde reside, ha publicado el libro Flora Catarina, mientras que regularmente escribe en diferentes blogs sobre Floricultura. |
|
|
|
|
|
|
El responsable de la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura de la Nación comparte su visión sobre diferentes temas de la actualidad florícola. |
|
|
|
Los ensayos sobre cultivos de flores de corte están siendo dirigidos por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza. El cultivador Juan Spitallieri y el Tec. Gastón Crauchuk hablan sobre los mismos. |
|
|
|
A pesar del retraso de una semana en su apertura, celebró su duodécima edición, la primera como Capital Provincial del Plantín Floral. Te contamos qué se vio. |
|
|
|
Virginia Laboranti, personalidad en nuestro país de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje, presentada a la Organización de las Naciones Unidas, nos explica de qué trata el proyecto. |
|
|
|
Un resumen de las principales exposiciones temàticas que se hicieron en este encuentro académico. Cultivo de anturios, orquídeas híbridas, mejoramiento genético y techos verdes de nativas. |
|
|
|
La esencia de la hoy desaparecida Cámara Argentina de Viveros de Atención al Público (CAVAP), la Red Jardín y el plan nacional de marketing florícola: Plantas y flores todo el año, es sintetizada a través de las palabras de uno de sus ideólogos: Jorge Diéguez. |
|
|
|
Ilegales El lunes 3 de septiembre, una cantidad estimada en cien personas intentaron apropiarse de uno de los campos –sin uso transitoriamente- que Cultivos Quadrini tiene en Merlo (Buenos Aires). Luego de dar la alerta, las fuerzas de seguridad lograron impedir este hecho delictivo y para ello debieron utilizar balas de goma y la colaboración de, aproximadamente, veinte vehículos. |
Arte floral La Escuela Argentina de Arte Floral -dirigida por Viviana Mimare- estará ofreciendo el 23 de octubre un show floral, y el 24 y 25 del mismo mes un worshop. La artista invitada es Marie Francoise Deprez, de nacionalidad francesa, conocida mundialmente por sus diseños de vanguardia. www.escuelaargentinadeartefloral.com |
Salarios La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas informó que en septiembre, dentro del marco paritario del Convenio de Trabajo 460/06, ha acordado con el Sindicato de Jardineros, Parquistas, Viveristas y Floricultores un incremento del 26% en las remuneraciones a partir del 1º de septiembre de 2012. El acuerdo fue elevado a la homologación del Ministerio de Trabajo. |
|
|
|
|
|
|
Conrado Pakoca, asesor técnico y máximo referente de cultivos de flores de corte, brinda su opinión sobre los aspectos que deben tenerse en cuenta a fin de lograr un producto de calidad. |
|
|
|
|
Accede a los resultados del Instituto de Floricultura (INTA) sobre mejoramiento genético en esta planta con potencial ornamental. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sabías qué | Por el Museo de La Plata |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La Frase “Considero que la persona que en el futuro ocupe este cargo de ninguna forma podrá desconocer la feria ni a los floricultores de Moreno”, dijo el intendente de este municipio, Mariano West. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados |
|
|