Organizada por la Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH), la temática principal fue la floricultura en un mundo digital. Te acercamos algunas de las principales conclusiones de sus disertantes. Por Hannah Pinnells y Ron van der Ploeg*
El futuro de la horticultura ornamental en un mundo digital fue el tema de discusión en la segunda Cumbre Mundial de Horticultura Ornamental de AIPH, celebrada hace pocas semanas en Expo Floriade 2022 (Países Bajos). Economía & Viveros fue uno de los participantes invitados y contó con la posibilidad de acompañar en condición de media partner (socio de medios).
Oradores
“Digital” es una actitud de vida, dijo Domingo Iudice (Brainpull), orador principal y especialista en marketing. Hay que adaptarse rápido y aprovechar todas las oportunidades disponibles. Es doloroso, pero funciona.
Las plazas digitales cambian vertiginosamente; sin embargo, siempre ofrecen grandes oportunidades. Son los lugares de reunión más grandes del mundo e influyen en las compras de los clientes. Las herramientas digitales permiten a las empresas obtener retroalimentación, controlar procesos y conectarse con las personas, detalló Iudice.
Los asistentes también escucharon a Justin Hancock (Costa Farms), quien explicó cómo y por qué su empresa está utilizando herramientas digitales: Es posible que el consumidor actual no esté usando lo digital, pero el consumidor del mañana sí lo hará. Tenemos que ponernos delante de ellos.
Las plataformas digitales permiten que los productores encuentren las tendencias y vislumbren de qué manera las personas interactúan con los productos; esto brinda a las empresas la información necesaria sobre las necesidades de sus clientes.
Dentro de este marco, la Dra. Tosca Ferber (Dümmen Orange) habló sobre la forma en que esta herramienta puede asegurar un futuro exitoso en el fitomejoramiento: Un obtentor crea una variedad específica para un mercado específico. Obtener la información correcta del consumidor es crucial, pero hay muchas brechas entre comprender lo que quiere el consumidor y la producción en el invernadero.
Para lograr este resultado, los criadores deben utilizar tecnologías innovadoras que reduzcan el desperdicio de recursos, como el tiempo, a la vez que aumenten el impacto. Este enfoque, dice, es la clave para la innovación en la floricultura.
Otro de los tantos oradores fue Michael Perry (conocido como Mr Plant Geek), quien ofreció información sobre la lista cada vez mayor de plataformas de redes sociales y cómo cada una de ellas es usada en sus formas únicas. Comentó que no todas las plataformas son adecuadas para la totalidad de los negocios, y dijo: Elija la plataforma que sea adecuada para usted y no lo haga porque se sienta obligado a hacerlo.
Según un informe de Shopify de 2022, el 61 % de los consumidores confía en las recomendaciones de los influencers. Uno de ellos es Darryl Cheng, creador de House Plant Journal y autor de The New Plant Parent.
Darryl presentó una perspectiva diferente sobre la comunicación con los consumidores a través de las redes sociales. Explicó su propio enfoque para originar contenido interesante y atractivo: “Al brindar consejos y trucos impactantes, permite que sus seguidores tengan un mayor éxito con sus plantas de interior y, por lo tanto, construye una relación positiva con el productor que suministró la planta”. Darryl, por lo tanto, proporciona una valiosa conexión entre el productor y el consumidor.
*Hannah Pinnells y Ron van der Ploeg, colaboradora y editor de la revista FloraCulture International..