El Instituto de Floricultura del Inta presenta las experiencias y los avances obtenidos desde que se iniciaron, en 2006, las investigaciones relacionadas con el uso de este sistema como nueva tecnología para la producción de plantines florícolas.
Resumen de difusión*
El sistema de bandejas flotantes es una técnica hidropónica que consiste en la utilización de bandejas multiceldas de telgopor rellenas con sustratos, que flotan sobre una pileta con la solución nutritiva desde la siembra hasta el trasplante. Este sistema tiene diversas ventajas, entre ellas, una mayor economía en el uso del agua.
El Instituto de Floricultura del Inta, en 2006, bajo el marco de un proyecto nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, comenzó a evaluar esta técnica para la producción de plantines florales.
Esto permitió obtener resultados satisfactorios, y, paralelamente, el sistema fue adaptado por agentes del Inta y por productores de varias provincias de la Argentina, y difundido en el sector florícola local.
Actualmente, también se están realizando mejoras al sistema. Dicha tecnología tiene mucho potencial y está siendo cada vez más empleada.
-
Responde la MSc. Ing. Agr. Lorena A. Bárbaro**
¿Cuáles fueron algunas de las evaluaciones realizadas en el Instituto de Floricultura?
Para evaluar el sistema se instalaron ensayos comparando, en primer lugar, la calidad de los plantines obtenidos mediante el sistema convencional y el flotante. Cuando se comprobó que el sistema flotante permitía obtener mejores resultados respecto al sistema convencional, se procedió a evaluar el manejo requerido por especie, es decir, dosis de fertilización, dosis de hidróxido de cobre para poda radicular, tamaño óptimo de celda de la bandeja, efecto de la época del año, etc. Algunas de las especies evaluadas fueron lisianthus (Eustoma sp.), pensamiento (Viola sp.), alegría del hogar (Impatiens sp.), coral (Salvia sp.), petunia (Petunia sp.), calibrachoas (Calibrachoa sp.), hortensias (Hydrangea sp.), entre otras.
¿Cuáles son las mejoras que se están realizando al sistema flotante?
A raíz de algunos defectos observados por los usuarios, alumnos avanzados de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de La Plata, con el acompañamiento de los Institutos de Floricultura y de Ingeniería Rural (Inta), elaboraron distintos proyectos de diseño para mejorar el sistema en cuanto a hacer más simple cada etapa: relleno de la bandeja con sustrato, siembra, trasporte y piletas.
Actualmente, se encuentra vigente un proyecto asociativo de diseño (PAD) financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva de la Nación, en el que agentes del Inti y del Inta, trabajan en conjunto con la Cooperativa de Floricultores de Villa Ocampo (Santa Fe) para evaluar un kit modular y escalable de almácigos flotantes, en el que se utilizan las mismas bandejas alveoladas del sistema tradicional, junto con un porta bandejas de telgopor que le da flotabilidad.
Esto permitiría reducir los costos del sistema flotante y facilitaría el transporte de las bandejas terminadas a los usuarios finales. Además se trabaja en el diseño de equipos portátiles de siembra. Este proyecto incorpora también a una empresa del sector privado que aporta su experiencia en el sector con el propósito de mejorar aspectos del dimensionamiento del kit y de la logística de distribución para tenerlos en cuenta en el desarrollo del mismo.
* / ** Experiencia del uso del sistema de almácigos flotantes como nueva tecnología para la producción de plantines florícolas. Por Lorena Barbaro, Diego Mata y Mónica Karlanian.