Noviembre 2017
ISSN 2346-9323
SUMARIO
E&V
AGENDA
GUÍA
ARCHIVO
ACTUALIDAD
| ECONOMÍA & VIVEROS
Nora Gribaudo ganó el Ceibo de Oro
Entrevistamos a la artista que recibió este premio otorgado por la Cámara Argentina de Florerías, quien comparte las últimas tendencias en este arte y habla sobre el mercado:
Ganar el Ceibo de Oro no es fácil. Requiere mucho entrenamiento, no es solo cuestión de alambres y flores
.
Me dedico a esta actividad desde los veinte años. Recibí una fuerte influencia de mi madre y de mi abuela materna por las plantas y flores, que eran su debilidad. Actualmente, tengo, junto a mi madre, un pequeño local de venta de plantas y flores
, así se presenta Nora Gribaudo (46), florista profesional egresada de la Escuela Iberoamericana de Arte Floral.
También he cursado las homologaciones de la Federfiori y la Escuela Catalana de Arte Floral.
¿Qué significa haber ganado el Ceibo de Oro?
Ganar el Ceibo de Oro no es fácil. Requiere mucho entrenamiento, no es solo cuestión de alambres y flores. Todo tiene un porqué. Las técnicas, los colores y los diseños son evaluados por jueces altamente profesionales, con muchísima capacitación. Este año se contó con la presencia de Roxana Barrientos, directora de la Escuela Iberoamericana de Arte Floral, diseñadora y jurado internacional. Llegar al Ceibo de Oro es un orgullo, ya que es el paso para representar al país en la próxima Copa Iberoamericana de Arte Floral, que se llevará a cabo en 2019. Este premio es un trofeo challenguer de la Cámara Argentina de Florerías realizado cada tres años, que cada campeón custodia y luego lo pasa al próximo premiado colocando su nombre en él.
La competencia constó de cinco trabajos reglamentados (tres a puertas cerradas al público y de dos, con numeroso público presente). Como corolario de esto, puedo agregar que soy la tercera cordobesa que, consecutivamente, logra mantener este trofeo en la provincia. Mis antecesores fueron José Londero (Córdoba capital) y recibí este trofeo de manos de Abel Antinori (General Cabrera).
Cuéntanos sobre las últimas tendencias en el arte floral.
El color tendencia de 2017 es el verde: hojas voluptuosas y de verdes brillantes (aunque la moda imponga otros colores como los
vintage
-blancos y pasteles-). Las rosas fueron, son y serán las flores más usadas; aunque el lugar de la excelencia será siempre el de las orquídeas.
Según tu experiencia, ¿la oferta de flores, follajes y materiales, en la Argentina, cumple tus necesidades como florista profesional?
No siento que las flores y los materiales me completen las necesidades como florista, pero allí es donde el diseño juega un papel preponderante: hacer con lo que hay o con lo que se consigue. Juntar, recolectar, saber complementar. No ingresa mucho al país, o directamente no hay productos (porque no se conocen o no se piden). Al no haber demanda, las posibilidades de conseguir algunos elementos son escasas. Los costos elevados de importar o de producir algunas cosas influye mucho, y es perfectamente entendible, dada la situación que atraviesa el país desde hace tiempo. Yo cultivo muchas variedades al igual que algunos follajes, como para obtener una diferencia, aunque sea pequeña. Complemento esto con diseños de joyería, ya que he cursado estudios hace muchos años en la Escuela de Joyería de Córdoba.
¿Cómo observas la demanda de arreglos florales?
La gente procura lo económico. Aunque eventualmente aparecen clientes que buscan cantidad y diseño. Insisto: es una cuestión económica. La mayor o menor cantidad de pedidos depende del año.
¿Cuál es tu especialidad?
Mi especialidad es una de las más difíciles y una de las más buscadas: novias. Diseñar un
bouquet
nupcial es algo que me fascina. Uno por cada novia: el especial para cada una de ellas.
¿Adviertes que hay un recambio generacional en tu sector?
Hay gente interesada en esta actividad, pero he notado que últimamente la buscan más como una salida laboral. Esta actividad requiere de muchos sentimientos puestos en juego, sobre todo, los de los clientes, que siempre esperan lo mejor de nosotros.
¿Quiénes son tus referentes?
Mis referentes son la profesora internacional Llum Benedicto (española), la directora de la Escuela Iberoamericana de Arte Floral, Roxana Barrientos, y Diana Toda, profesora de la Escuela Iberoamericana, quien fue la docente que me formó y a la que estaré eternamente agradecida, por su humanidad, su paciencia y su profesionalismo.
Contrabando de plantas desde Brasil
La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas reclamó el mes pasado al Gobierno por el fuerte comercio informal que se estaría produciendo desde este país vecino hacia la Argentina. Qué se sabe.
Tierra del Fuego: se creó una cooperativa de turberos
Javier Giordano, presidente de la Cooperativa de Trabajo Fueguina de Turba Limitada, la presenta ante el sector de plantas ornamentales y flores de corte:
Estimamos que en nuestro primer año de trabajo, produciremos unos cinco mil metros cúbicos de turba
.
Cómo emprender un negocio de suculentas
Alejandro Nemi, propietario de Microscopio Jardinería Sustentable, acerca su experiencia en torno a este proyecto:
Ahora trato de enfocarme en propagar las variedades más coloridas y fuertes que aún no se consiguen en los viveros.
CIENCIA & ARTE
Mariposas en el jardín
Crear un jardín sobrevolado por mariposas es bastante simple de lograr si se atienden las necesidades alimenticias tanto de las larvas como de los adultos. Te contamos de qué manera lograrlo. Por
Florencia Cesio
INVESTIGACIÓN
Almácigos flotantes
El Instituto de Floricultura del Inta presenta las experiencias y los avances obtenidos desde que se iniciaron, en 2006, las investigaciones relacionadas con el uso de este sistema como nueva tecnología para la producción de plantines florícolas.
Auspicio de la TECNICATURA UNIVERSITARIA EN JARDINERÍA - UBA
Turbas nacionales
Qué es la turba. Cuáles son las características de esta según su posición en relieve. Cómo se realiza su cosecha y algunas cuestiones ambientales a considerar. Además: los usos en los diferentes cultivos. Por
Héctor Svartz
Consumidor final
Claudia Aragón
Mi primer trabajo
Nora Borgnia
La empresa del mes
Los Nopales
Cuestionario E&V
Mónica Caramico
Imágenes de nuestra floricultura
La planta escondida
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre
Tu E-mail
Comentario
Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre
E-mail del destinatario
Comentario
Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias