[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
   
Economía y Viveros - volver al inicio

Noviembre 2015

ISSN 2346-9323
SUMARIO E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO LINKS
 

Sabías que...

     

Incendios

Por Tristán Simanauskas*

La sequía, las altas temperaturas, las tormentas eléctricas y la imprudencia humana hacen que, en el verano, se desarrollen incendios en vastas regiones de nuestro país.

Si bien estos lamentables sucesos son verdaderas catástrofes a escala humana y social, no siempre son perjudiciales para los ecosistemas, y, en algunos casos, el fuego es imprescindible para la permanencia de estos. Además, la mayor parte de las plantas que integran dichos sistemas poseen características que las hace pirófilas, en otras palabras: amantes del fuego.

Las adaptaciones que presentan las plantas pirófilas para soportar el fuego tienen relación con que ellas poseen una  corteza gruesa, potentes bulbos, rizomas o tubérculos, y protegen las gemas de crecimiento con diversas estructuras. No significa que el fuego no dañe a estas plantas, sino que los mecanismos señalados les permiten sobrevivir a estas circunstancias, mientras que las especies que carecen de estas características de adaptación mueren.

En regiones en donde originalmente no ocurrían  incendios naturales y que, debido a la acción humana, en especial como parte del manejo agropecuario, los fuegos comienzan a ser  habituales, luego del incendio, el terreno queda liberado y lleno de cenizas, y las especies pirófilas van ocupando los nichos dejados por las variedades que no soportan el fuego.

Este parece ser el caso del palmar de Yatay, una palmera de sabana que  crece en regiones  en las cuales se desarrolla el bosque semixerófilo. Cuando se produce un incendio, las palmeras sobreviven, esparcen sus semillas, y de ellas nacen pequeños ejemplares que se desarrollan en el suelo arrasado; al mismo tiempo, crecen algunos arbustos, como las chilcas y otros árboles que terminan ahogando a las palmeras juveniles.

Pero si, como consecuencia de la actividad humana,  los fuegos continuaran produciéndose periódicamente, las chilcas y otras especies no podrían llegar a colonizar el ambiente; en consecuencia,  los brotes de  palmeras lograrían crecer sin competencia y generar, a lo largo de algunas décadas, un palmar denso y único.

* Tristán Simanauskas (52) es doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata. Como divulgador científico, ha realizado varios trabajos, entre los cuales se destaca su labor como productor científico del programa televisivo "Científicos, Industria Argentina". Autor de los libros Calentamiento global - Un cambio climático anunciado, y El Universo, del principio al fin. Durante varios años se desempeñó como Coordinador Operativo del Museo de La Plata.

 
 
 
 

Mercado florícola: exportación e importación

Conoce los números publicados por el SENASA (2012, 2013 y 2014) vinculados al comercio internacional de flores de corte y plantas ornamentales. Además, qué países intervienen en este negocio y cuáles son los principales productos de la demanda.

 

XVI Jornadas Nacionales de Floricultura

Organizadas dentro del marco del 38 Congreso Argentino de Horticultura, realizado en Bahía Blanca (Buenos Aires), te acercamos las principales exposiciones que se presentaron.

 

María Julia Freuler

En esta entrevista, la reconocida orquideóloga habla sobre sus inicios y el empleo de estos ejemplares en los trabajos de paisajismo. También, adelanta los temas de sus dos próximas obras.

 

Paisajismo en espacios abiertos y urbanos

La Universidad Nacional de Catamarca presentó las  primeras Jornadas  de Debate y Reflexión sobre el Diseño, Producción y Mantenimiento de los Espacios Abiertos Urbanos, en las cuales, diferentes profesionales acercaron sus conclusiones. Te contamos qué dijeron.

 

Todo es historia

Un resumen sobre los principales proyectos florícolas que apoyó el Gobierno durante estos últimos doce años. Aciertos y desaciertos. El Foro Nacional de Floricultura, el Clúster Florícola del AMBA y San Pedro, la campaña No queremos Flores, y mucho más.

 

 

Breves

SENASA Además de actualizar su sitio web, el pasado 9 de octubre, participó del 2.° Encuentro de Viverismo realizado en la Universidad Atlántica Argentina, en la localidad de Mar de Ajó (Buenos Aires), en el que expuso sobre los trabajos de monitoreo de plagas cuarentenarias realizados en el Partido de La Costa. La referente de Protección Vegetal del Centro Regional Buenos Aires Sur del SENASA, Cynthia Pennini, explicó, a su vez, los requerimientos para la inscripción de los interesados en el Registro Nacional de Productores Agropecuarios (RENSPA). Más información: cpennini@senasa.gov.ar

Fiestas Luego de catorce ediciones consecutivas, finalmente, este año no se llevó a cabo Moreno Florece. En tanto que otro evento que podría frustrarse -según trascendidos de los mismos floricultores- es Expo Flor La Plata. Por otro lado, la Fiesta Nacional de la Flor resultó ser uno de los escenarios en el cual políticos de diferentes partidos decidieron mostrarse previamente a las elecciones de octubre: Daniel Scioli y Margarita Stolbizer -candidatos a la Presidencia de la Nación-, además de Aníbal Fernández y María Eugenia Vidal -candidatos a la Gobernación de Buenos Aires-, fueron algunos de ellos.

Tucumán Integrantes de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Fundación Manos Abiertas Tucumán, junto a un grupo de voluntarios, están desarrollando el proyecto de Voluntariado Universitario Producción familiar de aromáticas y ornamentales, con el fin de generar actividades con salida laboral y oportunidades de autoempleo para mujeres y jóvenes. El proyecto tiene una duración de siete meses y actualmente se viene llevando adelante en la Comunidad del Barrio Los Vázquez (San Miguel de Tucumán). Más información: madiaztorres@yahoo.com.ar

 
CIENCIA & ARTE

Huerta y jardín saludables

La sanidad orgánica o ecológica se basa en la prevención, y, al igual que si defendiéramos una fortaleza, vamos sumando barreras para mantener nuestras plantas sanas y vigorosas. Aquí te enseñamos cómo hacerlo. Por Gabriela Escrivá

 
 

Investigación

Lilium: riego restringido y citoquininas

Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA analiza los resultados obtenidos en relación con la vida en florero de tres cultivares de estas plantas al ser expuestos a diferentes tratamientos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Consumidor final

Cristina Coroleu

Mi primer trabajo

Ana Suri

La empresa del mes

Las Marinas

Cuestionario E&V

Rolando Uría

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados