MUNDO Cuánto dinero perdió, el año pasado, la casa de subasta de plantas y flores más grande del mundo. Qué consideraciones manejan para incrementar sus ganancias. Por Ron van der Ploeg*
El centro de subastas de plantas ornamentales y flores de corte más grande del mundo, Royal FloraHolland (Holanda, Países Bajos), informó una pérdida de 17 millones de euros, en 2023. Su facturación, para ese año, ascendió a 5.100 millones de euros (un 1 % menos que en 2022).
El director ejecutivo de dicha entidad, Steven van Schilfgaarde, calificó el resultado financiero de la cooperativa como realmente decepcionante y citó los costos laborales y energéticos, una reutilización de un almacén frigorífico en Naaldwijk y una facturación menor a la esperada en la empresa de transporte Floriway como las causas principales.
En 2023, las plantas ornamentales incrementaron sus ingresos en un 5,7 % más que el año pasado. Por el contrario, a las flores de corte no les fue tan bien, ya que su precio medio cayó un 1 %. Otra observación fue que los volúmenes de operaciones en el comercio directo descendieron más que en las ventas por subastas, a pesar de que, en las últimas décadas, el comercio directo ha cobrado impulso, observó van Schilfgaarde.
En 2023, 10,5 mil millones de flores y plantas cambiaron de propietario en Royal FloraHolland, frente a 10,8 mil millones en 2022. Hasta la fecha, este Centro tiene 3266 productores miembros, frente a los 3415 de 2022 (- 4 %). Sin embargo, Van Schilfgaarde dijo que 2023 fue el año con la caída menor de membresía desde 2016 (marcado por un éxodo masivo de productores de tulipanes cortados).
Cómo recuperarse
Van Schilfgaarde destaca que, para tener éxito a largo plazo, los empresarios florícolas deben adoptar la sostenibilidad. Porque la industria es muy vulnerable a las connotaciones negativas hacia lo que, a menudo, se presume como malas prácticas de cultivo.
Específicamente, señala: Se nos presenta como un sector de bajo valor agregado sin perspectiva a largo plazo debido al uso de trabajadores inmigrantes. Este tipo de declaraciones sin fundamento son una injusticia para nuestro sector que durante tanto tiempo ha trabajado de manera proactiva para asumir su responsabilidad. Somos el único subsector de la agricultura y la horticultura holandesas que se ha comprometido a ser completamente neutral desde el punto de vista climático para 2040.
A partir del 1 de enero de 2026, la plataforma Royal FloraHolland exigirá a sus miembros y proveedores que facturen plantas ornamentales y flores de corte a través de la cooperativa estar certificados según la Iniciativa de Sostenibilidad de Floricultura (canasta de estándares FSI). Todos los miembros y proveedores deberán cumplir plenamente con el FSI para 2027.
Al mismo tiempo, la Royal FloraHolland atribuye el mayor crecimiento en el número de miembros a los productores extranjeros. Hasta la fecha, cuenta con más de 500 miembros internacionales. Y en 2023 se produjo la llegada de noventa y cuatro nuevos productores procedentes del extranjero.
En 2023, los ingresos del Centro citado crecieron por suministros internacionales un 2 % en comparación con 2022. Sus principales proveedores extranjeros de flores cortadas se encuentran en Kenia, Israel y Etiopía.
El director financiero de la Royal FloraHolland concluyó en que, a pesar de esto, la cooperativa se encuentra en un estado saludable: La estructura y los términos de financiación de los miembros brindan mucha comodidad y estabilidad. Y agregó que también observa que los bancos tienen mucha confianza en la estrategia y posición de la institución. Ahora hemos acordado una nueva financiación bancaria para los próximos años
* Ron van der Ploeg (editor de FloraCulture International).