¿Cuál es tu planta y/o flor preferida?
Amo a todas las plantas: sus texturas, formas, colores, perfumes. Pero mis preferidas son las violetas, por su color, su perfección y porque asoman sin estridencias entre sus hermosas hojas verdes; sin olvidar ese exquisito y sutil aroma que emanan.
¿Cómo sería tu jardín ideal?
El mío, donde alternan algunos árboles de gran porte con arbustos de hojas de distintas formas y verdes; y más abajo, sus hermanas pequeñas: los rosales y demás plantas florales, que ponen la nota de color sobre el césped.
Quiero agregar que es el “patio de atrás” de mi casa que dio título a mi último libro, al que cuido y riego; es el lugar al que primero me dirijo por la mañana, y en el que me instalo cada vez que puedo, sobre todo ahora, en tiempos de pandemia.
¿Cuándo fue la última vez que te regalaron una planta y/o flor?
Hace solo unos días, para mi cumpleaños, me regalaron un naranjo y una celosia plumosa de color fucsia.
¿Cuándo fue la última vez que compraste una planta y/o flor?
Visito con bastante frecuencia los viveros, donde además de comprar trato de conocer más plantas. Mi última compra fue un hypoestes con hojas moteadas de rosa, destinado a darle color a un rincón de mi jardín del frente.
¿Cómo definirías tu relación con la naturaleza?
Absoluta; somos parte integral de la naturaleza y debemos aprender a respetarla para respetarnos. No hay lugar donde me sienta mejor que en un sitio rodeado de vegetación, que es lo mismo que decir pájaros y flores, y viento cantando entre las hojas.
María Amelia Díaz, escritora y coordinadora de talleres literarios.