Vivero Santa Isabel, Vivero San Francisco y Vivero El Pampero, ubicados en San Pedro (Buenos Aires), comentan sobre el cultivo de plantas en el suelo y acerca de las expectativas que tienen para este año.
Vivero Santa Isabel
www.vivero-santaisabel.com.ar
Las ventas del año pasado estuvieron muy bien: se comercializaron muchos arbustos y árboles, también frutales y rosales. Más allá de cómo fue la actividad comercial en 2020, nosotros observamos que el mercado de plantas ornamentales está creciendo.
Por esta razón, nuestra última inversión fue la adquisición de un camión nuevo y la remodelación de invernáculos (cambio de nylon, media sombra, mesadas, etc.).
Actualmente, seguimos produciendo una gran cantidad de plantas a campo y en contenedores. Aproximadamente, 60 % en contenedores y 40 % a campo.
En general, los precios de las plantas variaron entre un 50 y un 60 %, de marzo de 2020 al día de hoy. En el caso de las plantas de campo, el mayor costo es la mano de obra, la que, además, es muy difícil de conseguir.
Para este año, tenemos buenas expectativas; la gente cada día apuesta más a la naturaleza y a tener el jardín arreglado para disfrutarlo.
La pandemia nos dejó como enseñanza que debemos trabajar más en equipo, a tener más empatía con los clientes y proveedores, y mucha paciencia. Pudimos mejorar muchas cosas, pero tenemos que seguir siendo muy responsables, cumpliendo los protocolos para continuar trabajando.
Vivero El Pampero
www.viveroelpampero.com.ar
En 2020, las ventas superaron a las del año anterior en un 20 %. En nuestro vivero, lo que se comercializa más son árboles y arbustos en terrón.
Debido a la pandemia, notamos un crecimiento del mercado: la gente pasa mayor tiempo en sus casas valorando y arreglando más sus jardines, donde pueden estar tranquilamente al aire libre.
La inversión más importante que realizamos, recientemente, fue la incorporación de nuevas maquinarias (tractor y herramientas) para el trabajo en el campo.
Nuestro vivero consiste en tener un 90 % de su producción en suelo, y el resto, en plantas envasadas.
En el último año, hubo un incremento de precios en tres tramos (julio y noviembre de 2020, con un aumento del 20 % -respectivamente-; y en abril de 2021, se aplicó otro similar, dependiendo de cada variedad y stock).
Para este año tenemos buenas expectativas. Deseamos que no cierren nuestros canales de comercialización para poder llegar con los pedidos de nuestros clientes y así seguir generando trabajo.
¿Qué enseñanza nos dejó la pandemia? Un aprendizaje constante en torno a que debemos tomar conciencia de que lo primordial es la salud: si la tenemos, podemos seguir construyendo nuestro futuro y el de la empresa.
Vivero San Francisco
viverosf@yahoo.com.ar
La temporada pasada se vendió todo muy bien: árboles, arbustos… Todas las plantas. Creemos que cada vez se vende un poco más. Ayuda que las mismas sean baratas, en comparación a lo que cuestan otras cosas.
Por eso seguimos invirtiendo en nuestro vivero. Dentro de estas últimas acciones, podemos mencionar el cambio de vehículos que se han deteriorado.
En referencia al sistema de cultivo, en general -y en nuestro caso-, se está dejando de producir a campo por la falta de mano de obra necesaria para sacar las plantas del suelo (época de arrancar). Quedan pedidos sin entregar por la falta de compromiso de algunos empleados. Muchos faltan, no rinden; y no hay generaciones nuevas que quieran aprender el rubro. Además, cuando se habla de cultivo a campo, el mayor costo es arrancar la planta.
En nuestro vivero, estimamos que el 60 % del cultivo se hace a campo; el resto se hace en envase.
Aproximadamente, en el último año, las plantas incrementaron sus precios un 60 %.
Las expectativas para el 2021 son muy buenas.
¿Qué enseñanza nos dejó la pandemia? Que la salud está por sobre todas las cosas.