Mayo 2021

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Consumo de plantas y flores

El Covid-19 preocupa a los consumidores holandeses, alemanes, franceses y británicos. No obstante, no gastan menos en plantas y flores ornamentales. Así lo indica un estudio de mercado firmado por la Flower Council of Holland. Por Ron van der Ploeg*

A pedido del Flower Council of Holland (Oficina Holandesa de Flores), la agencia Motivaction repitió la encuesta de octubre/noviembre sobre los efectos del Covid-19 en la venta de plantas y flores ornamentales. El objetivo fue conocer cómo evoluciona la demanda de estos productos.

Puntualmente, el estudio se centró en los consumidores de Alemania, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido.

El sondeo arrojó resultados similares a los que se vienen observando en otras partes del mundo: en tiempos difíciles, el gasto en plantas y flores ornamentales no está siendo, en general, el primer gasto en el que se procura economizar. Sin dudas, un hecho auspicioso para nuestro sector, en medio de la crisis sanitaria y económica que se sufre a nivel mundial.

Los hallazgos clave de la investigación publicada hace pocos días podrían resumirse de la siguiente manera:

  • Las flores y las plantas ornamentales siguen siendo importantes durante los cierres. Todavía se observa un alto nivel de apreciación sobre estos productos.

  • Han aumentado las entregas a domicilio de plantas y flores ornamentales, e incluso, hacia terceros (regalos). La mayoría de los encuestados compra, para sí, la misma cantidad que la que regala.

  • Existe, a diferencia de hace unos meses, una visión más positiva de la situación financiera personal.

Algunos porcentajes de la investigación

El 62 % indica que su entorno de vida es más agradable con las flores; y el 61% cree que este también es el caso de las plantas. Además, el estudio mostró que el consumidor explorador estético (que representaba un 77 % antes de la pandemia), subió un 10 %.

Casi una cuarta parte de los consumidores dijeron que habían comprado flores (23 %) o plantas (24 %) en línea, por primera vez, desde el inicio de la pandemia. En estos valores, se advierte un pequeño aumento en comparación con el primer estudio.

El 25 % de los encuestados ha ofrecido flores a otras personas con mayor frecuencia que antes de la pandemia. Esta cifra es del 24 % para las plantas.

Aproximadamente, la mitad de los encuestados están muy satisfechos con el hecho de que las floristerías y los centros de jardinería ofrezcan entrega a domicilio. El 28 % de los encuestados comentó que compra flores con mayor frecuencia porque permanece más en su casa; y el 27 % expresó lo mismo respecto de las plantas. Esto también es un ligero aumento en comparación con el final de 2020.

Sobre este aspecto, resulta interesante observar que los millennials responden de manera más positiva que el promedio: hacen pedidos en línea con mayor asiduidad y también compran más que el promedio.

El 11 % de los encuestados tiene la intención de comprar estos productos más seguido, tanto para ellos como para los demás; pero aquí vemos diferencias entre los países y las generaciones.

Los holandeses y los franceses están más inclinados que el promedio a informar que gastarán menos, mientras que los millennials han indicado que adquirirán flores con más frecuencia. En el Reino Unido, la intención de compra parecía estable en el momento de este estudio, mientras que vemos un pequeño crecimiento en Alemania. En el caso de las plantas, advertimos iguales tendencias que con las flores.

Conclusión

Los cambios negativos en la situación de las finanzas personales de los consumidores suponen un riesgo para el sector. Sin embargo, el Flower Council of Holland considera que este peligro es pequeño. No solo por el porcentaje de personas que indican que gastarán menos, sino también por los sentimientos positivos en torno a las plantas y flores ornamentales durante la crisis del Covid-19. El brazo de marketing de la industria de las flores holandesa está convencido, quizá, incluso más que el año pasado, de que el gasto en estos productos, en promedio, no será lo primero que se abandonará en tiempos difíciles.

 

* Ron van der Ploeg, editor de la revista FloraCulture International.

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