MUNDO Plantas vivas, flores y follaje cortados, bulbos. Cuántos millones de euros vendió España. Datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas. Por Ron van der Ploeg*
En un reciente procesamiento de datos, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), se observó que las plantas vivas Made in Spain siguen siendo el producto de exportación más destacado. La exportación de lo que en español se conoce como planta viva aumentó un 5 % respecto a los nueve primeros meses de 2021, lo que supuso un valor de 424,5 millones de euros.
Las flores cortadas cultivadas en España también tuvieron su momento, aunque más modesto, con un aumento de las exportaciones del 2% en comparación con el período del año pasado, lo que representa 51,2 millones de euros.
Uno de los sectores de más rápido crecimiento es el follaje cortado, cuyas ventas de exportación se incrementaron en un 12 % hasta los 29,9 millones de euros. En tanto que las ventas de exportación de bulbos cultivados en España se acrecentaron en 8,4 millones de euros, un aumento del 2 % en el mismo período en 2021.
A su vez, las cifras por comunidad autónoma indican que las exportaciones de flores y plantas de Valencia, también conocida como Comunitat Valenciana, superaron los 151,7 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2022, un 5 % más que en el mismo período de 2021.
Los productores y exportadores andaluces enviaron flores y plantas por valor de 148,6 millones de euros, un 9 % más. En comparación, Murcia exportó flores y plantas por valor de 26,7 millones de euros, un 3 % más que en el mismo período de 2021.
Este auge de exportación de plantas vivas y flores cortadas ha logrado que en la IPM Essen (Alemania, enero de 2023) haya una mayor presencia de empresas españolas en esta exposición profesional.
* Ron van der Ploeg, editor de la revista FloraCulture International.