Marzo 2022
ISSN 2346-9323
SUMARIO
E&V
AGENDA
GUÍA
ARCHIVO
ACTUALIDAD
| ECONOMÍA & VIVEROS
Día de los Enamorados: cómo fueron las ventas
Observaciones de la Cámara Argentina de Florerías, Mercoflor y la Cooperativa Argentina de Floricultores. El impacto de la ola de calor (enero). Qué se está vendiendo en las florerías.
Las ventas del 14 de febrero estuvieron marcadas por la ola de calor de enero (
Sequía y ola de calor
).
Aunque fueron muy buenas en todo el país, como ocurre siempre para esta fecha,
nos dice María Inés Ilhero, presidenta de la Cámara Argentina de Florerías.
En este contexto, se pudieron registrar dos observaciones generalizadas: una, que los claveles eran de muy mala calidad (hubo buenos solamente en el NEA, porque eran flores de corte cultivadas en el NOA y en Bolivia); otra, que no había alstroemerias. En los dos casos, la causa fue la histórica temperatura registrada en Buenos Aires.
En consecuencia, el mercado ofreció menos flores de corte. Algunas fueron de malísima calidad (clavel); en otros casos, hubo carencia (alstroemerias), y una tercera situación se produjo en relación con la calidad del producto: le costó llegar a los siete puntos sobre diez (rosas nacionales).
El Ing. Agr. Gerardo Rambeaud, asesor de Mercoflor, nos señala al respecto:
Los cultivadores reconocen esta fecha como un día importante, y plantan especialmente para estar en condiciones de llegar con las flores de corte a tiempo y en perfectas condiciones. Pero este año, la ola de calor de enero adelantó parte de la producción, y la otra se perdió. En consecuencia, no hubo mucha oferta y los precios se elevaron.
El contexto tuvo consecuencias en los precios. Si bien, en los mercados de cercanías a los cultivos se hallaron flores de corte a un costo menor, ni siquiera estas se libraron del aumento tradicional de la fecha y del incremento por el impacto ambiental negativo.
Juan Fernández, presidente de la Cooperativa Argentina de Floricultores, aporta su mirada:
Coincido en que las ventas fueron muy buenas. No obstante, como consecuencia de las temperaturas de enero, no solo hubo escasez de flores, sino también, en algunos casos, estas fueron de mala calidad. Por ejemplo, en las rosas, se vieron pimpollos quemados
y
prácticamente no hubo flores de vara larga. El producto más limitado fue la alstroemeria, y la poca que se hallaba era finita, pequeña. En el caso del lisianthus -otra flor importante-, como muchos pimpollos abrieron antes del 14 de febrero, hubo que tirar las varas, y lo que llegó, vino corto. Por todas estas razones, los precios fueron altos. En estos momentos, como hay pocas flores, las ventas siguen siendo bastante buenas.
Para dar una idea de precios, por ejemplo, por una rosa completamente arreglada (caja, moño, follaje, etc.) que se pagaba $500, se pasó a abonar $700 para el Día de los Enamorados. Así, hubo algunos casos en los que el importe de un paquete de rosas directamente del cultivador se trasladó de $4800 a $6800 (las rosas importadas rondaron, por paquete, los $9000). Corresponde aclarar que, si bien las ventas fueron y son muy buenas, dicha estimación debe interpretarse dentro del marco de la pandemia: si antes, por ejemplo, una florería compraba 25 cajas con rosas, ahora está adquiriendo solamente seis.
Qué pidió la gente
El común denominador fue la rosa individual. También se vendió mucho chocolate, champán y peluche (osos).
La novedad es que se han impuesto las rosas preparadas en cajas o cajoncitos de fibrofácil, en toda la Argentina. Esta propuesta casi se ha equiparado al ramo de rosas tradicional
.
Finalmente, Ilhero señala que esta nueva presentación en caja fue unánimemente muy aceptada en todo el país. Y agrega:
Los ramos variados también, pero lo más vendido fue la rosa individual
.
Anuncios
Glacoxan
Conoce su línea orgánica: Bio neem (insecticida y acaricida), Jabón potásico (insecticida y acaricida), Savia (antiestrés).
www.glacoxan.com
Cubresuelo
Fábrica de hilados y tejidos realizados en monofilamento de polietileno de alta densidad.
wwww.textilkopruch.com
Endoterapia vegetal
Dr. Árbol ofrece ser parte de uno de los empleos verdes del futuro. Capacitaciones todos los meses. Productos disponibles.
www.drarbol.com.ar
Artículos de jardinería y
grow shop
Fabricación, importación y distribución mayorista.
Distribuidora La Jardinera
Importación de semillas y bulbos
Flores para maceta y de corte, aromáticas, hortalizas. Almácigos, semillas,
plugs
y bulbos.
Arie Sonneveldt
Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar
Buenos Aires: aumenta la oferta de financiamiento
El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires presentó nuevas líneas de crédito a tasas especiales para el sector florícola. Te informamos las propuestas.
Ecológicos: cuáles son los productos de mayor comercialización
Fitosanitarios y fertilizantes. El listado de los tres artículos más vendidos.
Ranking
de clientes. Ecológicos y químicos: qué grupo de productos es el más comercializado.
APCOA Virtual
Asociación de Productores y Cultivadores de Orquídeas de Argentina, una de las agrupaciones de floricultores que tradicionalmente más eventos organiza, comparte su experiencia durante la pandemia. Habla Gustavo Ogata.
Observen y respeten los derechos de propiedad intelectual
MUNDO Destacados cultivadores de rosas: Meilland, Rosen Tantau, David Austin -entre otros- piden que se observen y respeten los derechos de propiedad intelectual, en todos los países. Por
Raquel Wakefield
y
Ron van der Ploeg
CIENCIA & ARTE
Verdadero o falso: ¿Cuánto sabes sobre jardinería?
Variedad de preguntas: ideales para que jóvenes jardineros y paisajistas evalúen sus conocimientos sobre el diseño, ejecución y mantenimiento de espacios verdes.
Metodologías de la endoterapia vegetal
Presentamos tres formas de llevar adelante este tratamiento fitosanitario y cuándo aplicar cada alternativa. Además, las ventajas que presenta esta técnica. Por
Carlos Boschi
Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA
Cicuta:
Conium maculatum
Ejemplar sumamente tóxico y fácil de hallar en nuestras cercanías. Te enseñamos cómo diferenciar la cicuta de muchas de las plantas de huerta que se le parecen. Por
María del Carmen Constenla
Consumidor final
Cecilia Bona
Mi primer trabajo
Javier Pezzi
La empresa del mes
Floristería Paula
Cuestionario E&V
Paula Castro
Imágenes de nuestra floricultura
Corrientes
La planta escondida
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
X
Tu nombre
E-mail del destinatario
Comentario
Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias