Marzo 2021

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Redes sociales: ¿cómo aprovecharlas?

Elegimos a tres empresas líderes por su trabajo en Facebook, Instagram y YouTube para que nos cuenten su experiencia: Terrafertil, Mamboretá y Vivero Antonucci.

Terrafertil
www.terrafertil.com

Las redes sociales nos permitieron conocer las inquietudes de nuestros clientes (viveros) y consumidores finales. La comunicación bidireccional también nos posibilita generar un vínculo más cercano con los usuarios y responder a sus dudas. Desde luego que marcaron un antes y un después en la cercanía con los consumidores, a quienes no podíamos escuchar.

Hay correlación con las ventas, porque la marca se volvió más conocida, e incentivamos a que todos se animen a cuidar sus plantas.

La red más usada por nosotros es Instagram. También tenemos Facebook, LinkedIn y estamos creciendo mucho en YouTube, donde subimos videos explicativos que nuestros clientes valoran mucho. Es muy importante vincular las redes entre sí, para redirigir al público de una a otra, y que la inversión sea más eficiente.

La generación de contenidos, especialmente videos, es lo que más tiempo e inversión lleva. También se invierte mucho en diseño y en publicidad, pero en menor medida. De cualquier manera, los esfuerzos valen la pena, porque la marca se está posicionando de otra manera, y las ventas lo reflejan. Por lo tanto, seguiremos por ese camino. 

 

Mamboretá
www.mamboreta.com.ar

Durante la cuarentena, al quedarnos en casa, ganamos tiempo para ocuparnos de nuestras plantas y nuestros cultivos. Por esto, con contenido multimedia y tutoriales, nos centramos en darle al usuario el material a fin de acompañarlo a meter manos en la tierra. Esto mismo, de una manera analógica (como folletería), sin las redes sociales, no podría haberse logrado: hablo de la cercanía usuario-empresa.

En este caso, no podemos comparar las ventas con los “me gusta” ya que no hacemos venta al público. Pusimos el foco en responder dudas y ofrecer herramientas para solucionar los problemas, o inspirar a los interesados a sumarse a la comunidad verde en nuestra Web. Ampliar los canales de difusión para dar a conocer la marca fue un logro.

Las redes sociales por las que más interacción logramos son Facebook e Instagram. Nos dan la posibilidad de compartir videos y fotos, y mantener un canal de atención a consultas en línea; es, sin duda, lo que más disfruta la gente.

El mayor costo es el tiempo, el cual es dinero. El diseño, la información y la edición de contenido lleva mucho tiempo invertido de profesionales para generar un material útil y gratuito.

 

Vivero Antonucci
www.antoniucci.com.ar

El aporte de las redes está ligado a crear y aumentar los lazos con nuestros clientes existentes y potenciales. Las redes son sociales; la gente no empatiza con las cosas sino con las personas: nuestra empresa familiar cuenta con cien años en Mar del Plata, por lo que tiene mucho para transmitir. Eso es lo que comunicamos. Nuestra comunidad conecta con nuestra historia y experiencia, y eso es lo que lleva a sus integrantes a elegir todo lo que tenemos para ofrecerles.

Siempre hay una correlación entre las consultas y las ventas; los “me gusta” tienen que ver con un tipo de contenido atractivo, con un compromiso emocional del momento, que no necesariamente va ligado a una venta inmediata. Es un camino largo que hay que construir.

Facebook (para el público de mayor edad), Instagram y YouTube tienen como punto en común que el contenido que genera más interés es el vinculado a los tips como el cuidado de las plantas: el aporte de conocimiento.

Tenemos una directora de comunidad virtual para generar el contenido  y la imagen (a fin de encender la chispa), pero una persona del vivero es quien responde las consultas por el conocimiento del producto. Nuestro crecimiento es orgánico; no publicitamos en redes.

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Mamboretá Sumó a su línea Tradicional, la línea Bio; ofrece el más amplio cuidado para el jardín y la huerta. www.mamboreta.com.ar

Vivero Doña Acacia Ubicado en Villa Gesell, comercializa plantas y flores, diseño de espacios verdes y arreglos florales. Vivero Doña Acacia

Clavel del aire Wolftrack, especialista en eliminar el clavel del aire con productos naturales. www.wolftrack.online

Césped en panes Producción de grama bahiana. Amplia experiencia: tercera generación de viveristas. www.viveroelzorzal.com.ar

Cultivos Asquini Venta por mayor y menor de plantas ornamentales. Facebook Cultivos Asquini

María Laura Vidal Bazterrica Asesoramiento para reciclar jardines. Facebook María Laura Vidal Bazterrica


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revista@economiayviveros.com.ar

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