Conoce los resultados de un trabajo de investigación internacional que consultó a más de 4000 personas: el 55,8 % de ellas declaró que hubiera preferido tener más plantas en su casa durante el encierro.
La investigación Particularities of having plants at home during the confinement due to the Covid-19 pandemic*, publicada por Science Direct, permite conocer más sobre la demanda de plantas ornamentales durante dicho período. Se hicieron más de 4000 encuestas entre España, Italia, Grecia y Brasil.
Según este estudio, el hecho de contar con plantas en el hogar se relacionó con emociones positivas. Mientras que los encuestados que vivían en casas pequeñas, con bajos niveles de luz natural y tenían pocas o ninguna planta, refirieron en mayor medida emociones negativas.
Al respecto, prefirieron niveles bajos (5-7) de plantas de interior (las cuales debían estar colocadas en lugares estratégicos), en relación con la cantidad de ejemplares que colocarían en los espacios al aire libre. Más de la mitad de los participantes se mostraron dispuestos a albergar más plantas en su casa y dedicar mayor tiempo a su mantenimiento durante el período de confinamiento.
El 3,3 % de los participantes informaron no tener plantas de interior en su hogar; en este caso, hay una clara preferencia por la vegetación al aire libre en lugar de la interior. A pesar de esto último, el análisis estadístico de los datos reveló una influencia significativa de las plantas de interior en el estado emocional informado. Por el contrario, tener más plantas al aire libre no pareció afectar el estado emocional de los encuestados. Esto podría ser atribuido a la interacción positiva heredada entre el espacio exterior (independientemente de tener plantas o no -aire fresco, hacer ejercicios, etc.-) y la mejora del estado de ánimo.
Resulta interesante destacar que las paredes con plantas se consideraron ventajosas para aumentar la vegetación interior, pero se asociaron con obstáculos técnicos y económicos.
La mayoría de los encuestados (73,7%) estuvo de acuerdo en que tener vegetación en casa contribuyó positivamente a su estado de ánimo durante el período de confinamiento de Covid-19, mientras que solo el 3,5% no estuvo de acuerdo con eso. Esto parece verse reforzado por la frecuencia de emociones positivas (calma, optimismo y alegría) y negativas (estrés, tristeza, miedo y depresión) autoinformadas durante la crisis del Covid-19 entre aquellos con muchas (más de 7 plantas), algunas (3 a 7 plantas) y muy pocas (menos de 3) plantas de interior en casa.
En el estudio, las mujeres experimentaron emociones negativas con mayor frecuencia que los hombres. Sin embargo, no se detectaron diferencias de género con respecto a la influencia positiva de las plantas durante la crisis de salud. Mientras que, en cuanto a los grupos de edad, las personas mayores reconocieron una mayor influencia positiva de las plantas caseras en su bienestar emocional.
El 40 % declaró que su motivación para tener plantas en casa había cambiado a favor de aumentar el número de ellas.
*Por Luis Pérez-Urrestarazua (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica), Maria P. Kaltsidia (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica),Panayiotis A. Nektarios (Universidad Helénica del Mediterráneo), Georgios Markakis (Universidad Helénica del Mediterráneo), Vivian Loges (Universidad Federal Rural de Pernambuco), Katia Perini (Universidad de Génova), Rafael Fernández Cañero (Universidad de Sevilla).