|
Un resumen de los principales virus que afectan estas plantas. Cómo reconocerlos. La alerta del viroide Crysanthemum stunt viroid, causante del enanismo del crisantemo.
|
|
|
|
Cambiar tamaño |
|
|
La multiplicación agámica de la mayoría de las especies productoras de flores de corte facilita la diseminación de las enfermedades. Esto es particularmente grave en el caso de virus y viroides.
En efecto, estos pueden estar presentes sin manifestar síntomas en ciertos momentos, sobre determinados hospedantes, y luego, en otras condiciones, resultar de gran impacto económico. Por esta razón, es necesario extremar los controles que garanticen la sanidad de los materiales de propagación utilizados como elementos de partida para iniciar el cultivo.
Entre las virosis que afectan las flores de corte, hay virus que son polífagos y están presentes en las zonas hortícolas. Hay otros, en cambio, que son específicos de ciertos géneros. Esta diferencia tiene, como es previsible, consecuencias muy distintas en cuanto a las medidas que serán efectivas para su manejo.
Virus polífagos
Los virus polífagos que causan daños de importancia económica en varias especies de flores de corte, en las áreas de producción de la Argentina, son los siguientes: el tomato spotted wilt virus (TSWV), el tomato chlorotic spot virus (TCSV) -ambos pertenecientes al género Tospovirus- y el cucumber mosaic virus (CMV) -género Cucumovirus-.
En la provincia de Buenos Aires, los Tospovirus encontrados son tomato spotted wilt virus (TSWV) y tomato chlorotic virus (TCSV), imposibles de distinguir por sus síntomas en el campo. En otras áreas del país, puede estar presente un Tospovirus diferente, el groundnut ringspot virus (GRSV), aunque cabe recordar que existen varias especies de Tospovirus, en el país y en los países vecinos, que constituyen patógenos potenciales para flores de corte en la Argentina.
Los síntomas causados por Tospovirus son diferentes en las distintas especies:
- En crisantemo, la enfermedad se presentó de manera limitante en 1995. A partir de entonces, se da cuenta de ella todos los años con importancia menor. Los síntomas consisten en disminución del tamaño de las plantas y las flores, que también se distorsionan. Aparece, en muchos casos, en hojas, un mosaico en anillos, y manchas negras, en tallos. Si bien no se conoce la existencia de fuentes de resistencia a estos virus, hay variedades de marcada susceptibilidad, que estaban entre las más usadas en los 90, como Palisade y Southern Sun.
- La gerbera afectada por Tospovirus presenta manchas difusas y anillos de color violáceo en las hojas, distorsión y reducción de tamaño de las flores y reducción de tamaño de las plantas.
- En lisianthus, los Tospovirus causan anillos y manchas redondeadas de color castaño muy claro, de apariencia homogénea, disminución del tamaño de las hojas y enanismo. La planta toma una apariencia de debilidad y suele aparecer asimétrica.
Los Tospovirus son transmitidos por trips. Estos insectos adquieren el virus como larvas de primer o segundo estadio, y lo transmiten recién al llegar a la adultez. Una vez en ese estado, pueden transmitir el virus durante el resto de su vida. La cercanía de cultivos hortícolas, entre otros, tomate, pimiento, lechuga, apio, implica la abundancia de fuentes de inóculo para las infecciones primarias.
-
Cucumber mosaic virus (CMV)
Este virus se encuentra en todas las áreas productoras de hortalizas, aunque su incidencia varía, y solo esporádicamente provoca pérdidas de importancia económica. Es transmitido por varias especies de áfidos, que lo adquieren después de cortos períodos de alimentación, y luego, con rapidez, lo transmiten a plantas sanas y lo pierden.
Se lo ha encontrado en lilium, en los que produce clorosis a lo largo de las nervaduras, mosaico, anillos amarillos y marrones, enrollamiento y caída prematura de hojas, deformación de pimpollos y quebrado del color de las flores. En fresia, causa moteado de hojas y flores, y enanismo.
Otros virus
Los virus identificados en la Argentina sobre clavel son dos. Sin embargo, observaciones aún no concluidas permiten suponer que existen otros virus que no han sido identificados antes.
-
Carnation latent virus: es transmitido por áfidos de manera no persistente. Puede estar en estado latente, sin causar síntomas, o presentarse con moteado clorótico leve e islas verdes, y muy generalizado.
-
Carnation mottle virus: este virus no tiene vector conocido, se transmite de plantas madres a esquejes. Si bien afecta principalmente a especies de la familia de las Caryophylliaceae, también se encuentra en especies de begonia, cala y lechuga. Produce moteado clorótico en hojas jóvenes, clorosis en hojas más viejas, que comienza por el extremo de las mismas. Puede afectar el tamaño y la cantidad de las flores.
Sobre esta especie, se han detectado en la Argentina tres de los virus mencionados mundialmente: lily symptomless virus (LSV), lily mottle virus (LMoV) y cucumber mosaic virus (CMV). La distribución de estos tres virus es semejante, y ellos afectan cultivos en las provincias de Tucumán, Buenos Aires, Chubut y Mendoza. Los tres tienen amplia difusión mundial, pero los dos primeros únicamente afectan al lilium y a alguna otra especie muy cercana.
-
El LSV (antes también conocido como “virus del quebrado del tulipán”) causa síntomas visibles recién durante la floración. La severidad de los mismos es mayor en invierno que en primavera. Pueden aparecer estrías cloróticas, manchitas necróticas y enrollamiento de las hojas, además de una disminución del crecimiento. Las flores de las plantas infectadas son de menor calidad que las sanas en lo referente al tamaño, peso, color y duración como flor de corte.
-
El LMoV, que causa el moteado o degradación de la azucena, produce síntomas que pueden llegar a ser muy severos: clorosis de nervaduras, moteado de hojas, mosaico, estrías cloróticas, enrollamiento y deformación de las hojas, manchas de tejido muerto, quebrado, deformación y asimetría de las flores, y manchas marrones necróticas en la superficie de los bulbos. Es posible confundir estos síntomas con los de CMV. Puede provocar la caída prematura de los pimpollos y el acortamiento de la duración de las flores cortadas. Los síntomas que se presentan en cultivos forzados bajo plástico suelen ser más graves que en cultivos a campo.
La infección conjunta de CMV y LSV causa una enfermedad caracterizada por pequeñas manchas de tejido muerto, de color marrón, paralelas a las nervaduras.
En el campo, los tres virus identificados sobre lilium son transmitidos por áfidos (pulgones), de manera no persistente. Están presentes en los bulbos de las plantas enfermas, en los que se mantienen infectivos hasta que afectan la nueva planta. No se transfieren por contacto entre plantas.
Esta planta es afectada por virus que atacan también a otras especies, como cucumber mosaic virus y bean yellow mosaic. Los síntomas que producen son: clorosis y moteado de hojas, moteado de flores, distorsión de la espiga y enanismo de la planta.
En la Argentina, observaciones y estudios no concluidos permiten afirmar que esta especie es afectada por otros virus, sin que se pueda aún dar la identificación de los mismos.
Viroides
Si bien no se han detectado todavía viroides sobre especies de flores de corte en la Argentina, queremos hablar aquí del viroide que causa el enanismo del crisantemo (Crysanthemum stunt viroid), debido a que es un patógeno que podría presentarse en el futuro.
Los síntomas son enanismo, floración adelantada y disminución del tamaño de las flores, color verde claro de las hojas, que quedan erectas, y enraizamiento lento y pobre.
La transmisión es posible entre plantas, por jugos de heridas. También se difunde en los propágulos extraídos de plantas madre infectadas. No tiene otra forma de transmisión.
Las observaciones que se expresan aquí son producto del trabajo conjunto entre el CIDEFI (Centro de Investigaciones en Fitopatologías) y la EEA AMBA del INTA. Consultas: elenadb4@yahoo.com |
|
|
|
|
La nueva presidenta del CAAP -posterior a la renuncia de Ana Bajcura-, María Guadalupe Bunge, adelanta cómo será el 51º Congreso Mundial de la IFLA que iba a realizarse dentro del marco de Batimat Expovivienda. |
|
|
|
El hijo menor del emperador Akihito -y segundo en la línea sucesoria al trono-, Akishino, recorrió el Instituto de Floricultura del INTA. Te contamos en qué consistió su periplo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Clúster El 20 de febrero, se reunió el Directorio del Clúster Florícola del Amba y San Pedro, y comenzó a analizar los contratos para la ejecución del Plan de Mejora Competitiva. Se realizaron los ajustes correspondientes y en estos momentos están siendo revisados por el PROSAP. Estimamos que para nuestra próxima reunión del 4 de abril estará firmado: el Estatuto de la Asociación Ad Hoc, el Contrato Marco entre el PROSAP y la Asociación Ad Hoc, y los contratos individuales entre el PROSAP, la Asociación Ad Hoc y el Organismo Ejecutor de cada Proyecto, informaron desde su coordinación. |
Día Internacional de la Mujer El proyecto de marketing florícola Plantas y Flores todo el Año presentó su cuarta acción publicitaria: un aviso gráfico en las revistas Paparazzi y Gente, con motivo de esta festividad que se celebra el 8 de marzo. De esta manera, se estará llegando a más de 700.000 personas con el mensaje Regalá una planta. Regalá vida. |
Cítricos El INASE publicó en su Web que se encuentra disponible el informe de certificación de cítricos 2013, dividido territorialmente según sus Oficinas Regionales. La citricultura argentina se encuentra en expansión (con un incremento aproximado del 3% anual en los últimos veinte años), y el Programa Nacional de Prevención de Huanglongbing (Resolución ex-SAGPyA 517/2009) (…) abarcará una superficie de 140.000 ha de cítricos y a 5300 productores. |
|
|
|
|
|
La EEA San Pedro del INTA monitoreó la temperatura del sustrato durante los dos primeros meses del año y comprobó que, para los días soleados, las temperaturas superaban los 50 ºC durante períodos diarios ininterrumpidos. Accede al informe. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|