|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cambiar tamaño |
|
|
Por Jordi Castan*
El año ha empezado diferente de lo que habíamos planeado; la euforia generada por los buenos resultados de 2012, en Brasil, nos hizo ser más optimistas de la cuenta.
Es verdad que no todos en la empresa hicieron la misma lectura del escenario. La formación, la edad y la información de que cada uno de nosotros disponía nos dieron elementos para trazar escenarios diferentes.
Saber leer en las entrelíneas e identificar las informaciones que tienen impacto sobre nuestro negocio es muy importante. Conocer y acompañar los sectores que influyen, de forma positiva o negativa, nos ayuda mucho a realizar lecturas más precisas y tomar las decisiones correctas.
Es verdad que estamos revisando nuestras metas a la baja y esto implica reducir inversiones, disminuir cantidad de unidades y, eventualmente, tomar decisiones más drásticas. En cuanto la opción sea la contención de gastos y sea posible adaptar lo planificado con pequeños ajustes, todavía hay posibilidades de que este no sea un año perdido.
Si por un lado ya sabemos que debemos evitar hacer previsiones basados en los discursos triunfalistas de los políticos, por el otro, debemos saber identificar cuáles son las fuentes de información más confiables y los sectores que tienen un comportamiento parecido al nuestro.
En nuestro caso, con dos empresas trabajando en los dos extremos del sector. Tenemos una pequeña ventaja, que parece que no aprovechamos siempre. La oficina de proyectos es la que primero siente la aceleración o la desaceleración del mercado, cuando nos contratan un proyecto sabemos que en doce o veinticuatro meses -dependiendo del tipo y de la dimensión del trabajo-, habrá un jardín o un parque siendo ejecutado. Quiere decir que hay un mercado futuro consolidado.
Cuando los proyectos empiezan a escasear, es fácil prever que las ventas de plantas en los próximos años serán menores. Así podemos contar con un aviso de más de doce meses para hacer ajustes.
No quiero aquí decir que lo estemos haciendo bien; hay muchos elementos externos que influyen en el mercado, algunas veces, un único proyecto de gran envergadura puede representar casi un año de facturación. El mensaje es estar atento a los cambios de viento y siempre que sea posible adaptar las velas antes que los otros lo hagan.
Los buenos navegadores son capaces de leer las nubes e intuir los cambios de viento mucho antes que ellos se produzcan.
*Jordi Castan (55), paisajista. Socio de Boa Vista Paisanismo (Brasil). A su vez se desempeña como consultor internacional en gestión florícola y realiza otras asesorías para proyectos de cooperación de la Unión Europea. |
|
|
|
|
|
|
Presentaron los resultados de las encuestas realizadas en 2012, y en un taller desarrollado, en ese momento, validaron los resultados obtenidos. Las principales conclusiones de este encuentro. |
|
|
|
Te adelantamos la nueva resolución sobre la cual está trabajando el SENASA; asimismo, las provincias que estarían en el área de cada una de estas zonas y las restricciones al traslado de plantas cítricas. |
|
|
|
La periodista más popular de este sector falleció el viernes 22 de febrero. Desde la década del ochenta, colaboraba en el diario La Nación, y, desde hace dieciséis años, tenía una columna (Desde el jardín) en el suplemento Propiedades. |
|
|
|
En medio de la polémica planteada por la poda y remoción de los árboles de la avenida 9 de Julio, Diego Santilli recibió un diploma de la Federación Mundial de las Sociedades de las Rosas, mediante el cual se concede al Rosedal de Palermo el premio Jardín de Excelencia. |
|
|
Un resumen de lo que se vio en esta apertura. Los precios de las plantas y flores cortadas al público, el mercado del bouquet y los trabajos de jóvenes emprendedores. Por Mónica Lazovich |
|
|
|
|
|
Jujuy Desde la Mesa de Floricultura de la Provincia, su presidente, Marcelo Rodríguez, confirmó que La flor más bella se llevará adelante los días 12 y 13 de abril: Una vez más, el lugar elegido es el Complejo Cultural de la Vieja Estación (San Salvador de Jujuy). Allí habrá stands desde donde, además de mostrar la producción local, se podrán adquirir sus productos. También incluirá conferencias orientadas a lo productivo y -para el público- a los beneficios psicológicos y ecológicos de las plantas y las flores. |
Punto verde Del 5 al 8 de marzo, se realizará Expoagro, en el predio La Flamenca (kilómetro 121 de la Autopista Buenos Aires-Rosario). Esta megamuestra especializada en cultivos extensivos tendrá un espacio para el sector de jardines, parques y huertas. Expoagro es el resultado de la fusión de Feriagro y Expochacra (2006), pertenecientes a los diarios Clarín y La Nación –respectivamente–, y que hoy los tiene como accionistas. Más información: www.expoagro.com.ar |
Flores y vinos Desde la coordinación del proyecto de marketing florícola, Plantas y Flores todo el año, informaron que la ambientación del Circuito Nacional de Golf "Caminos del Vino", se hará solo en el exterior –en lugar de hacerlo también en los salones como se había previsto originalmente–. Jorge Salatino –coordinador del evento– confirmó que se hará una ambientación en los jardines del Pilar Golf, en la zona de quinchos y piletas, a la vez que señaló: No va a haber ninguna presentación en los salones del club, por lo que tampoco habrá exhibición de diseños florales. |
|
|
|
|
|
|
Síntesis del desarrollo de esta producción, que abarca desde la cultura sumeria y egipcia, hasta la actualidad. Conoce las plantas más populares y que aún siguen vigentes. |
|
|
|
|
La Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA (Tucumán) evaluó genotipos de estas plantas para ser utilizadas como flor de corte. Algunos de los parámetros observados fueron: número de días a cosecha, altura y cantidad de pimpollos. Conoce los resultados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sabías qué | Por el Museo de La Plata |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados |
|
|