Junio 2024

ISSN 2346-9323
CIENCIA & ARTE | ECONOMÍA & VIVEROS

Estacas

Estacas leñosas, semileñosas y blandas. Época de clonación. Características del sustrato sugerido para su enraizamiento. Además: hormonas naturales. Por Damián Sisaro*

El enraizamiento de estacas, provenientes de tallo, es un proceso que condiciona la calidad, la cantidad y el valor futuro de las nuevas plantas generadas. La elección de la fecha de elaboración y el tipo de estacas estará influenciada, directamente, por las instalaciones y las plantas madre con las que contemos. La época del año en la que obtengamos los plantines estará permitiendo o no, una venta temprana.

Las especies de lento enraizamiento y posterior crecimiento, por lo general, se inician en otoño o en invierno. Se usarán estacas que hayan formado “leño”, es decir, maderas llamadas duras, de un año de formación o, incluso, con secciones de madera de dos años (camelias, coníferas, etc.). Por otro lado, las estacas “semileñosas”, verdes o gajos, se realizan en primavera o en verano, con las especies de fácil y rápido enraizamiento y crecimiento (aromáticas), así como las que demoran más, pero pueden llegar a venderse al público en su primer año (algunas trepadoras o jazmines).

El empleo de estacas de madera dura se justifica únicamente a fin de reducir la transpiración de hojas y tallos. Por el mismo motivo, se recortan las hojas de la parte superior de la estaca y se eliminan las de la base, siempre reduciendo el daño, para permitir la cicatrización. También dificulta la “pudrición” basal por entrada de patógenos diversos. Se disponen en un túnel húmedo, en otoño/invierno o, aun, en primavera, sin riesgo de deshidratación. Cuanto menor temperatura y luz tengamos en el túnel, menor periodo útil de uso tendremos en el año. Si el sustrato que se utiliza, es muy compacto, no permitirá drenar el agua y evitará que la base de la estaca use los azúcares de reserva y desarrolle raíces. Si fuera muy drenante, no tendría agua disponible para mantener en actividad las células de la base, ni mantener húmedo el aire por evaporación y, así, conservar hidratadas y vivas las hojas.

Por otro lado, si se utilizan plantas madre previamente podadas para lograr brotaciones vegetativas y se las cosecha para elaborar estacas de madera suave, esto permite lograr un enraizamiento más veloz y con mayores éxitos en especies de lento o difícil enraizamiento. De lo contrario, las hormonas naturales se encontrarán en diferente proporción a lo largo del año y variarán según el manejo de la planta madre. Por ser más delicadas, requerirán una mayor humedad ambiental, y temperaturas controladas, ya sea por medio de aspersiones muy frecuentes (según el caso: mist o fog o microaspersión), manteniéndolas hidratadas y/o usando también una cama caliente.

A su vez, conservar las hojas en las estacas sanas y activas genera hidratos de carbono (azúcares), hormonas y cofactores, que facilitan la reacción buscada. La poda previa a la cosecha permitirá adelantar la fecha del estaquillado; de lo contrario, sin podar, tendríamos que esperar a que brotara, luego de florecer, para recién ahí cosechar ese material tardío. Este adelantamiento posibilita tener nuevas plantas ya enraizadas para la primavera temprana. Crecerán durante toda la primavera y el verano, diferenciando yemas de flor para el año siguiente; y serán vendidas en su primera primavera. Este resultado se lograría, p. ej., con plantas madre de camelia podadas en verano antes de desarrollar sus yemas de flor; se evitará, así, que florezcan y se pudran en la mesada. Podrán utilizar sus reservas para enraizar antes de brotar en primavera temprana. Lo mismo pasará con especies fáciles, como hortensia o jazmín amarillo.

Lograr plantas madre con ese destino específico, permite mayor uniformidad y tener estacas enraizadas con una equilibrada relación parte aérea/raíz, además de plantas con una forma botánica adecuada, compacidad y crecimiento vegetativo vigoroso, con lotes parejos desde el inicio, sin realizar descartes sucesivos para poder vender plantines homogéneos. 

 

* Ing. Agr.  Damián Sisaro (Instituto de Floricultura del INTA).

 

Anuncios

Glacoxan Conoce su línea orgánica: Bio neem (insecticida y acaricida), Jabón potásico (insecticida y acaricida), Savia (antiestrés). www.glacoxan.com

Cubresuelo Fábrica de hilados y tejidos realizados en monofilamento de polietileno de alta densidad. wwww.textilkopruch.com

Importación de semillas y bulbos Flores para maceta y de corte, aromáticas, hortalizas. Almácigos, semillas, plugs y bulbos. Arie Sonneveldt


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Congreso Itinerante de Viveristas y Paisajistas

Cómo fue el primer evento que la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas quiere agregar intercalando con el tradicional Congreso y Exposición Profesional.

El negocio del paisaje

Panel encabezado por Patricio Weidemann (presidente de la SAP), junto a Ricardo Fehrmann, Jorge Morales, Juan Manuel Ocampo Gari y Juan Pablo Alloco, en el Primer Congreso Itinerante de Paisajismo. Conclusiones.

Arboricultura: el Congreso que viene

Carlos Anaya, presidente de la Asociación Civil de Arboricultura, nos adelanta más información sobre el VI Congreso Nacional de Arboricultura y Bosques Urbanos. Fecha, lugar y temáticas.

Jardineras en acción

Grupo de trabajo integrado por María Laura Vidal Bazterrica, Gabriela Crook, Virginia Carbonelli, Anabel Didlaukis, María Luján Armagno y Paula Caffarena, te contamos en qué consiste su proyecto.

Monitoreo de Echinothrips

MUNDO También conocido como el trips de la poinsettia, descubre la nueva trampa adhesiva que se está ofreciendo en el mercado europeo. Es fabricada por Biobest, una empresa que busca el control de plagas de forma sostenible. Por Ron van der Ploeg

CIENCIA & ARTE

Errores comunes al diseñar un jardín

La Ing. Agr. Verónica Fabio, profesora titular de Vegetación II en la Licenciatura de Diseño y Planificación del Paisaje, de la UBA, brinda su mirada sobre este tema.

Sanidad vegetal: qué productos usar

ESPACIO DE PUBLICIDAD La empresa Punch Química comparte sus nuevas opciones orgánicas y las de uso tradicional dentro de la Línea Glacoxan para el control de plagas y enfermedades de las plantas ornamentales.

Consumidor final

Juan Bautista Segonds

Experiencias

Mercedes Andrada

La empresa del mes

Zebra Blu

Cuestionario E&V

Emanuelle Barrera Álvarez

Imágenes de nuestra floricultura

Naturbanización y Bioculturalidad

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias