Panel encabezado por Patricio Weidemann (presidente de la SAP), junto a Ricardo Fehrmann, Jorge Morales, Juan Manuel Ocampo Gari y Juan Pablo Alloco, en el Primer Congreso Itinerante de Paisajismo. Conclusiones.*
Principales problemas a los que se enfrentan actualmente
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La informalidad, el trabajo en negro.
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La competencia desleal del Sindicato de Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba, y de la UATRE.
Uno de los entrevistados señaló que había perdido tres clientes, porque determinadas empresas cuyos empleados no están afiliados a un sindicato del sector realizaban tareas de mantenimiento por un presupuesto menor. Si comparamos que un operario especializado de limpieza cobra $ 340.000/mes, mientras que un auxiliar de nuestro sector está en $ 550.000/mes, advertimos que con estas diferencias presupuestarias no se puede fidelizar al cliente.
Personal
Otro de los empleadores comentó que los salarios de los trabajadores bajo el CCT 458/06 se ajustan por paritarias. En tanto que el de los colaboradores fuera de convenio se actualizan mediante los ajustes de convenio (75 %) y por desempeño (25 %).
En relación con el pago de bonos, hubo quien diferenciaba categorías de capataces para arriba. Mientras que de capataces para abajo, el personal tiene un seguimiento, porque de allí pueden salir buenos recursos para cargos más altos.
Weidemann hizo foco en que no hay que tener miedo de traer trabajadores de otras industrias: Hoy somos atractivos para las generaciones de jóvenes profesionales. Hay que constituirse en Empresas B (aquellas que buscan generar un impacto social y ambiental positivo, al mismo tiempo que obtienen ganancias económicas).
Rentabilidad
Dentro de este punto, algunos de los participantes nombrados reconocieron que se están mirando los números todo el tiempo y que eso hace que se distraigan de las licitaciones, en las que hay una competencia muy desleal.
Tenemos clientes que tienen rentabilidades del 12 al 35 %, señalan. (…) Un presupuesto hiperfino no funciona. La única forma de marcar diferencia es brindar un servicio de calidad.
Sin embargo, admiten que hay clientes que entienden que son aliados estratégicos, y que gracias a ellos han podido subsistir.
Inversiones
Ante esta propuesta, las respuestas fueron muy variadas: capital propio, financiación de proveedores, préstamo familiar, créditos, etc.
Así, uno de los referentes (empresa con casi treinta años de trayectoria) agregó que en estos últimos años habían tenido algún apoyo de entidades crediticias. Y otro colega señaló: No nos endeudamos porque la incertidumbre en la Argentina es alta. Por ejemplo, en la pandemia pensábamos que nos fundíamos, y terminamos actualizando los tractores. Pero hubo una mirada más: Mi viejo decía nunca te endeudes. Hasta que empecé a tener conversaciones con otros empresarios que me decían que, para poder crecer, tenía que endeudarme con créditos, leasing, etc. Y les puedo afirmar luego de veinte leasings, que todos fueron exitosos (compró camiones, bobcat, camionetas). En este país te tenés que endeudar para crecer. ¡Todo se pagó trabajando!
Sociedad Argentina de Paisajistas
Al ser consultados por el rol de la SAP en su actividad comercial, destacaron el acompañamiento y el apoyo ante diferentes situaciones (remarcaron que se formó la Delegación SAP Córdoba, el 6 de mayo de este año). Además, las capacitaciones, dentro de las cuales ovacionaron las de costos.
Fue motivo de especial atención las actividades de la Comisión Paritarias, por la importancia de la mano de obra en la estructura de costos.
Si la estructura de costos está mal hecha, todos salen perdiendo: el cliente, los empleados y la empresa.
* Situación actual y perspectivas del paisajismo. Primer Congreso Itinerante de Paisajismo. Patricio Weidemann (presidente de la Sociedad Argentina de Paisajistas, Wei Ingeniería), Ricardo Fehrmann (Fehrmann Jardines), Jorge Morales (Ecoservice), Juan Manuel Ocampo Gari (Aseo Verde) y Juan Pablo Alloco (Solucionarg).