MUNDO Royal FloraHolland dejará de recaudar los pagos de los proveedores y compradores de su subasta, destinados a las actividades del Flower Council of Holland. Por Ron van der Ploeg*
Hace unos días, 3900 cultivadores y comerciantes holandeses de flores de corte y plantas ornamentales votaron sobre un nuevo mecanismo de financiación que aseguraría la existencia del Flower Council of Holland (Consejo de Flores de Holanda). Si bien la mayoría de los productores apoya la iniciativa, los comerciantes votaron abrumadoramente en contra.
La financiación de las actividades del Flower Council of Holland deberá organizarse de manera diferente luego del 1 de enero de 2024. Royal FloraHolland ha anunciado que dejará de cobrar los pagos de los cultivadores proveedores y de las empresas compradoras desde la fecha citada.
A partir de entonces, el Flower Council of Holland quiere organizar su financiación a través de una Declaración Vinculante General (GBD -General Binding Declaration-) financiada por todas las empresas.
El motivo que ha llevado a esta decisión por parte de la subasta (dejar de ser quien haga los cobros) es que se ha desarrollado un campo de juego desigual porque los “oportunistas” se están beneficiando del valor añadido de las actividades colectivas, sin pagar por ello. El principio básico detrás del GBD es que todos contribuyen, incluidas las empresas que no suministran ni compran en la Royal FloraHolland.
La introducción del GBD tendrá consecuencias financieras para las empresas que actualmente cotizan fuera de la subasta, ya sea en su totalidad o en parte. Para garantizar que la transición financiera no sea demasiado dramática, se tomó la decisión de otorgar a todos los cultivadores proveedores y empresas compradoras un reembolso del 15 % de la contribución total al Flower Council of Holland. Esto incluye solo empresas que actualmente comercian y contribuyen en su totalidad a través de Royal FloraHolland.
Mientras tanto, la Asociación Holandesa de Mayoristas de Productos Florícolas (VGB), que representa el 80 % del comercio holandés, acusa a la Royal FloraHolland de tener comportamiento irresponsable al poner en riesgo la existencia misma del Flower Council of Holland y sus actividades de promoción floral genérica.
Predice que el GBD para la promoción del sector causará caos y confusión, y es una prueba de un mecanismo de financiación poco realista para las empresas comerciales y los cultivadores. Sostiene que convertirá el sueño de la promoción genérica en una pesadilla para la horticultura ornamental holandesa.
El presidente de VGB, Cees van der Meij, subraya que la mayoría de sus miembros están a favor de la promoción genérica y están dispuestos a contribuir con ella; es decir, según los criterios financieros y el mecanismo de financiación actuales. Insta a Royal FloraHolland a involucrarse en la introspección y continuar financiando el Flower Council of Holland como siempre se ha hecho. Él dice que el VGB ha advertido más de una vez sobre el riesgo de adoptar un GBD que automáticamente significará desconectar el Flower Council. Esta es una situación que realmente lamentaríamos; en especial, en una era en la que nuestro sector está constantemente amenazado por los medios y los ambientalistas, que cuestionan la contaminación y el impacto climático de la industria.
* Ron van der Ploeg, editor de la revista FloraCulture International.