Junio 2023

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

El INTA hackeado

La directora del Instituto de Floricultura del INTA, Silvina Soto, habla sobre la situación que le impide al organismo trabajar normalmente en toda la Argentina. Piden un rescate millonario.

Desde las 11 del sábado 29 de abril, el Instituto detectó un ataque a sus servidores informáticos institucionales -según informa al respecto en su primera comunicación formal-. Desde ese momento, activó los protocolos de seguridad y la conformación de un equipo de gestión de la contingencia encabezado por la Dirección Nacional Asistente (Sistemas de Información, Tecnología y Procesos), para actuar junto a especialistas y en comunicación estrecha con la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Jefatura de Gabinete de Nación.

  • El virus

Se trata de un ataque similar al que había sufrido el organismo en marzo de 2022 y que pudo ser contenido; fue con la misma metodología, pero el actual es más agresivo. En esta ocasión, sí se han visto comprometidos varios de sus servicios. Es un ataque del tipo Ransomware, dirigido a organizaciones de gran envergadura, que se difunde por propagación infectando cada vez más equipos en la red y encriptando sus contenidos.

  • Respuesta del INTA

Se ha decidido suspender todos los servicios del INTA hasta que la situación esté completamente controlada y sea seguro avanzar en su restablecimiento. Se trabaja desde el momento de inicio del ataque en el análisis de la infraestructura y los enlaces de
comunicación con el objetivo de aislar la amenaza y ponderar la profundidad y las características del bloqueo sufrido.

  • Resultados

La infraestructura tecnológica del INTA es compleja y brinda servicios a una red de más de 400 puntos nacionales y a cerca de 7000 personas.

Por esta razón, se requiere mucho tiempo para lograr avanzar en la recuperación segura, paulatina y progresiva de los distintos servicios. Estas tareas demandan tiempo a fin de validar cada decisión que se vaya realizando. Por lo tanto, apelan a la comprensión general para mantener la calma y la paciencia frente a esta situación.

Al cierre de esta edición (a más de un mes de transcurrido el hecho), aún no pudo ser restablecido el sistema en su totalidad.

  • El rescate

Según información aparentemente difundida por los malvivientes, pedirían 2,5 millones de dólares para normalizar los servicios. No se pagó el rescate.

 

Cómo lo vive el Instituto de Floricultura del INTA

A pesar del hackeo a los servidores de INTA, el Instituto de Floricultura no cerró sus puertas, nos dice su directora Silvina Soto. El Instituto y todos sus integrantes continuaron con sus labores habituales.

Se mantuvieron las actividades diarias de los invernáculos y de los laboratorios; se continuaron los análisis de sustratos y aguas de terceros; se recibieron a los alumnos de las prácticas profesionalizantes de la Escuela Agraria de Hurlingham; y se llevaron a cabo reuniones y capacitaciones programadas.

¿Cómo han podido suplir esta herramienta?

Gracias a la tecnología de WhatsApp y a los correos alternativos del personal, las comunicaciones siguieron fluyendo y se mantuvo el contacto con la ciudadanía, los proveedores y con los demandantes de los servicios que ofrecemos.

Si bien los procesos informatizados y la Internet se vieron interrumpidos en el Instituto, las reuniones virtuales mediante la plataforma Zoom pudieron celebrarse sin inconvenientes en los hogares de los investigadores, con lo cual se mantuvo un contacto fluido con otros profesionales del INTA y extra INTA, y pudo avanzarse en la concreción de trabajos conjuntos.

 

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