Junio 2019
ISSN 2346-9323
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Ley de Presupuestos Mínimos de Protección, Gestión y Ordenamiento del Paisaje
Gestada por la Red Argentina del Paisaje, ingresó hace pocas semanas a la Cámara Nacional de Diputados. Te informamos de qué se trata este proyecto. Además: las principales conclusiones del X Encuentro de la Red.
Una vez más, la Red Argentina del Paisaje realizó su encuentro anual (24 al 26 de mayo), para llevar adelante su objetivo principal: …
bregar por la protección, gestión y ordenamiento de los paisajes regionales a lo largo y a lo ancho del país.
Dentro de este marco, uno de los temas más importante por tratar fue la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección, Gestión y Ordenamiento del Paisaje. Esta, en su artículo primero, indica que
la presente ley establece los presupuestos mínimos para la planificación, protección, preservación, conservación, restauración, gestión, ordenamiento y creación de paisajes, a fin de preservar sus valores naturales, patrimoniales, culturales, sociales, históricos y económicos, en un marco de desarrollo sostenible, impulsando la plena integración del paisaje en el planeamiento y en el desarrollo de las políticas de ordenamiento territorial, así como en las demás políticas que incidan en el mismo de forma directa o indirecta.
El paisajista Roberto Mulieri, presidente de la Red, informó que e
l 17 de agosto de 2018 la Subcomisión Jurídica de la Red Argentina del Paisaje se reunió, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para analizar y dar carácter definitivo al borrador de este proyecto. Y se vinieron sucediendo nuevas reuniones desde esa fecha. Finalmente, este proceso desembocó en un texto de ley, que el pasado 23 de abril ingresó en la Cámara de Diputados de la Nación, para ser tratado en comisión con el apoyo de cinco diputados nacionales.
¿Cómo se redactó el proyecto?
Durante varios años fueron chequeados los estados de protección y de abandono y desprotección de los paisajes de las distintas regiones de nuestro país. Tarea que realizaron los nodos de la Red. Se analizó el rol del Estado en este tema, las agrupaciones civiles comprometidas con dicha gestión, la necesidad de catalogar los valores del paisaje, sus atributos y los objetivos de calidad paisajística.
Para lograr este objetivo, una de las primeras nociones que se buscó fue definir qué es un
paisaje: Se entiende por paisaje a los efectos de la presente ley, al espacio territorial, vital, percibido en forma colectiva o individual por su población, donde la sociedad actúa en él, con connotaciones sociales, culturales, económicas, históricas y políticas.
Al respecto, la Dra. Cristina Mascaró, encargada de la Sub-Comisión Jurídica de la RAP, explicó los lineamientos básicos del proyecto:
-Caracterización, en la fundamentación, de la gran variedad de paisajes debido a la morfología territorial de la Argentina, a su diversidad climática y a los distintos paisajes culturales profundamente identitarios.
-El paisaje como bien común que debe ser jurídicamente protegido.
-Un modo distinto de territorialización con una visión integradora de naturaleza y cultura.
-El debilitamiento del rol del estado en la regulación estratégica preventiva.
-Conflictos en el uso del suelo y del territorio.
-Degradación de zonas de gran concentración demográfica e industrial
-Causas estructurales que conducen a estas situaciones y necesidad del ordenamiento del territorio, con una visión de protección, gestión y ordenamiento del paisaje.
-Cambio climático.
-El paisaje como el lugar donde se desarrolla la vida de la sociedad. Paisajes productivos.
X Encuentro Nacional de la Red Argentina del Paisaje
Este décimo encuentro de la Red, realizado en Merlo (San Luis), en mayo, fue convocado por el Nodo Traslasierra. Dedicado a las Buenas Prácticas en el Diseño del Paisaje, s
u objetivo fue fomentar modelos de diseño que recuperen y/o profundicen las identidades regionales protegiendo la biodiversidad y otros bienes de los paisajes locales.
Dentro de este marco, sus integrantes han concluido
en que la aproximación meramente estética es una mirada incompleta del paisaje. La solución no es conservar los lugares y los sitios históricos -patrimoniales, como testigos pasivos de un proyecto archivado-. Es necesario protegerlos a través de proyectos de paisaje que abarquen y cosan todo el entorno. Deben amparar el sentido histórico de la vida y la forma urbana, pero proyectándolo hacia una nueva significación; desarrollando diferentes instrumentos, como los catálogos de paisaje, los planes participativos, los observatorios, y otras iniciativas a nivel local, que fomenten el progreso del territorio manteniendo viva la memoria y su identidad.
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