Un trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria nos brinda información sobre el cultivo de esta planta. Popularmente conocida como helecho cuero, es usada como follaje de corte.
Resumen de difusión*
En la Argentina, existe una demanda de follaje de corte creciente e insatisfecha, así como la necesidad de generar alternativas de cultivo viables que permitan disminuir la extracción de helechos del ambiente.
Una de las especies de interés en la Patagonia Argentina es la denominada ‘helecho cuero’ (Rumohra adiantiformis). Sus frondes poseen buena vida en florero (más de dos semanas) y son comercializadas en el mercado nacional como follaje para la confección de arreglos florales. El INTA estudia en la región la domesticación de plantas nativas y las tecnologías apropiadas para su producción.
En junio de 2014, se colectaron rizomas en el valle del Río Manso, que fueron cultivados bajo una malla 50 % de luz y al sol directo, en un invernadero del INTA Bariloche (41°07’18’’S 71°15’00’’O). Se registró brotación de rizomas, número, largo y color de los frondes. Al segundo año de cultivo, la supervivencia de rizomas fue del 81 % bajo sombra y 65 % al sol. El número de frondes por planta fue de 4,3 bajo sombra y 6,4 al sol. El largo de los frondes fue de 80,5 cm bajo sombra y 53,5 cm al sol. El color de los frondes bajo sombra fue verde oscuro, y verde amarillo al sol, representados por el código 137A y146A, respectivamente.
Los resultados muestran mejor adaptación de rizomas y parámetros de calidad de los frondes de R. adiantiformis bajo condiciones de sombra. Su cultivo es factible en la Patagonia y, a futuro, se debería estudiar el manejo de poscosecha de los frondes a fin de asegurar una calidad comercial del producto.
-
Responde el Ing. Agr. Ariel Mazzoni**
¿Cómo describirías esta planta?
Es una planta terrestre de rizomas rastreros, cilíndricos, ramificados, castaños claro y raíces abundantes. Sus hojas, llamadas frondes, de 65 cm o más, poseen peciolos cilíndricos y firmes; sus láminas coriáceas y tripinnadas. Tiene una distribución cosmopolita; se la encuentra en países limítrofes como Brasil, Uruguay y Chile. En la Argentina, crece en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
¿Cómo está previsto continuar esta investigación en la Patagonia?
Esta línea de trabajo en la región forma parte de un proyecto nacional del INTA que se inició en 2013, y es coordinado por la Dra. Gabriela Facciuto del Instituto de Floricultura del INTA. A partir de 2016, se suma un proyecto de investigación del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, que mediante un trabajo conjunto entre la Provincia de Río Negro y el INTA Bariloche, tiene como objetivo desarrollar alternativas de producción de dos helechos nativos (Rumohra adiantiformis y Polystichum plicatum). En este sentido, a partir de parcelas de cultivo experimental establecidas en El Bolsón y en Bariloche, se evalúan características de las frondas producidas y realizan ensayos de poscosecha.
* Evaluación del cultivo de
Rumohra adiantiformis para uso como follaje de corte en Bariloche, Patagonia Argentina. Mazzoni A, Nico G, Riat M, Facciuto G y Stosic C. ** Coautor del trabajo.