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ACTUALIDAD

Resultados de la III Asamblea del Cluster Florícola

El 8 de mayo, los productores y revendedores de flores de corte y plantas ornamentales del AMBA y San Pedro se volvieron a reunir, a fin de culminar la definición del Plan de Mejora Competitiva, que será financiado con recursos del Estado. Conoce de qué se habló.

La III Asamblea del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro se realizó, finalmente, en la sede que la Cooperativa Argentina de Floricultores tiene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de haberse realizado diferentes planificaciones en torno al lugar en que se celebraría.

A ella acudieron representantes de instituciones técnicas, organismos públicos, universidades y profesionales independientes del sector, quienes colaboraron con los floricultores, con el objetivo de validar el trabajo desarrollado hasta el momento por los integrantes del cluster.

La apertura estuvo a cargo de la Ing. Agr. Carmen Stosic (INTA) y del Ing. Agr. Pablo Urdapilleta (Ministerio de Agricultura de la Nación). Mientras que los facilitadores del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Federico Cetrángolo y Germán Cuitiño, hicieron un repaso sobre la metodología para la elaboración del Plan de Mejora Competitiva.

En esta oportunidad, se trabajó en el Taller de Visión, misión y objetivos estratégicos del Cluster. Los grupos estuvieron constituidos por los asistentes, que superaron el centenar y medio de personas (algunos de ellos vieron facilitado su traslado gracias a los vehículos ofrecidos por el Ministerio). La coordinadora del Cluster, Ana Giovanettone, presentó las ideas previamente trabajadas por el Equipo Técnico y Grupo Impulsor, y con dicho material, se comenzó el debate grupal para su validación.

De esta manera, desde la coordinación del Cluster, informaron: Como visión, el Cluster declara: “Queremos ser reconocidos por el mercado nacional como región de excelencia en producción y comercialización de flores y plantas, siendo sus productos parte de la vida cotidiana de las personas”. Para lo cual, “nuestra misión, es promover la incorporación del producto en la vida cotidiana de las personas y la producción eficiente y sustentable de flores y plantas de excelente calidad y homogeneidad, a partir de un esfuerzo articulado entre los distintos actores del Cluster”.


A continuación, se validaron los siguientes objetivos estratégicos y sus principales líneas de acción:

  • Alcanzar viveros de atención al público y florerías extracluster y consolidar viveros de atención al público y florerías intracluster. Líneas de acción: Mejorar la calidad (insumos, productos y procesos). Mejorar la estructura actual de comercialización y logística. Fomentar el asociativismo en el cluster. Promoción del producto. Creación de formas de ventas no tradicionales. Desarrollo de nuevos productos. Capacitación de Recursos Humanos (técnicos, empresariales y operativos).

  • Aumentar la participación en eventos públicos. Aumentar la participación en espacios públicos. Líneas de acción: fortalecer la vinculación con el sector público (gestión). Vinculación con profesionales de diseño de arte floral. Promoción del producto.

  • Aumentar la participación en empresas constructoras. Líneas de acción: marco legal regulatorio. Fortalecer la vinculación con las empresas constructoras.  Vinculación con profesionales de diseño y construcción.  Promoción del producto.  Desarrollo de productos.

En esta lluvia de ideas, que permitió validar los objetivos estratégicos, se encontraron opciones de todo tipo. Por ejemplo: armar un parque temático con jardines de distintos diseños -estilo francés, inglés, minimalista, etc.- para que el cliente los observe y defina cuál le gustaría realizar. Crear un  fondo de financiamiento para el sector. Montar una planta elaboradora de sustratos. Importar carritos de Holanda para el traslado de flores…, etc. 


IV Asamblea

Esta iniciativa, lanzada en agosto de 2012, desde el Instituto de Floricultura (INTA) -primera asamblea-, había tenido en febrero su segunda asamblea, en la que el sector definió las oportunidades de mercado y los espacios de mejora más atractivas.

La cuarta asamblea está prevista para agosto. Con todo lo producido en el último encuentro, el Equipo Técnico y el Grupo Impulsor seguirán su análisis para elaborar el Plan de Mejora Competitiva que se presentará en esta cuarta asamblea; quedará día y lugar a confirmar.

Al respecto, desde la coordinación recordaron que es muy importante contar con la participación de todas las personas vinculadas a la producción de plantas y flores, ya que se busca definir una estrategia conjunta y los principales proyectos a implementar.

Quienes deseen saber más pueden ingresar a www.clusterfloricola.net


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La Plata

Accede a los resultados obtenidos durante el relevamiento florícola que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el INTA hicieron durante marzo y abril de 2012.

 

Jorge Baya Casal

El profesional (exsocio de Carlos Tahys) presenta su nuevo estudio de paisajismo y, a la vez, explica las razones que llevaron a que concluyera una sociedad de casi veinte años.

50.ª Fiesta Nacional de la Flor

Te adelantamos los preparativos de lo que constituirá el evento más importante organizado por la floricultura argentina. Además, las acciones con las que el Ministerio de Agricultura de la Nación ayudará a los productores del interior para que puedan exponer en el predio.

Conquistadores de oportunidades

Te presentamos a uno de los ganadores del programa Desarrollo Emprendedor, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Vida Verde Vertical. Además: qué debes saber para participar en la edición 2013.

 
 

Breves

Turismo Por iniciativa del INTA (Agencia de Extensión Rural Corrientes), el 17 de mayo se realizó el primer módulo del curso “La floricultura y el turismo rural”. Participaron del encuentro más de cuarenta personas de Loreto, San Luis del Palmar, Santa Ana, Riachuelo, Chavarría y Capital. La Ing. Agr. Patricia Langé (INTA) explicó que este evento pretende ser el inicio de la construcción conjunta del Camino de la floricultura como herramienta para el fortalecimiento del sector, haciendo hincapié en la importancia del turismo rural como estrategia de desarrollo. El segundo módulo del curso se realizará el 14 de junio. Más información: plange@correo.inta.gov.ar

Cítricos El SENASA aprobó la Resolución Nº 165/2013 por la cual se definen las áreas según su condición fitosanitaria respecto al HLB y a la Diaphorina citri -aclaran que su ámbito de aplicación geográfico será modificado en función de los cambios en la condición fitosanitaria-. La resolución regula el movimiento de material de propagación cítrico y hospederos de Candidatus liberibacter y Diaphorina citri. Como consecuencia de dicha medida, han prohibido el traslado de este material vegetal desde Misiones al resto del Territorio Nacional. Más información: Resolución Nº 165/2013

Buenas prácticas La Estación Experimental Agropecuaria San Pedro (INTA) ha sacado una breve publicación sobre Buenas prácticas agrícolas en viveros, disponible en Internet. Se trata de un conjunto de recomendaciones y actividades aplicables a las diversas etapas del proceso de producción agrícola orientada a generar productos de calidad, considerando la sostenibilidad económica, social y ambiental. Este texto sintetiza en seis puntos los principales aspectos a tener en cuenta. Más información: Buenas prácticas agrícolas en viveros

 
 
CIENCIA & ARTE

Floricultura argentina

Un resumen del desarrollo de la producción de flores de corte y plantas ornamentales. En qué momento se inician los cultivos comerciales así como las actividades más significativas de la última década. Por Daniel Morisigue

 

Investigaciones

Cultivo en contenedores

Cómo elegir el sustrato y cómo planificar el riego, utilizando la curva de retención de agua. Un trabajo de investigación de la Facultad de Agronomía de la UBA.

 
 
 

Sabías qué | Por el Museo de La Plata

Población Una especie se considera en riesgo cuando su tamaño poblacional ha sufrido una caída entre el 80% y el 90% en los últimos diez años, o en las últimas tres generaciones; cuando su distribución geográfica fluctúa, disminuye o se fragmenta, o cuando el número de individuos maduros es menor a doscientos cincuenta.

 
 
 

Opinión

La importancia de la publicidad “El cúmulo de información actual, la velocidad de la comunicación y la infinidad de medios a nuestro alcance hacen que todo sea efímero, solo perdura lo que nos repiten diariamente”. Por Jorge Diéguez

   

Encuentros y desencuentros "(…) existe siempre un riesgo de que eventos serios acaben convirtiéndose en quermeses o grandes fiestas por la participación, cada vez mayor, de un público poco profesional". Por Jordi Castan

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
JUNIO DE 2013

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase "Siempre habrá alguien que sueñe con tener un buen jardín", dijo Jorge Baya Casal.

El vivero del mes

La Empresa del Mes

Cactus Calchines
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Marta Carena
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Nishida Tsuyoshi
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