|
|
|
|
|
|
|
Accede a los resultados obtenidos durante el relevamiento florícola que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el INTA hicieron durante marzo y abril de 2012.
|
|
|
|
Cambiar tamaño |
|
|
Los resultados de la Encuesta Florícola del Partido de La Plata ofrecen un panorama de la actividad florícola relacionado con el régimen de tenencia de la tierra, la producción, la comercialización, el manejo del suelo, la disponibilidad de maquinarias, el uso y las características de la mano de obra, entre de los aspectos más salientes, explicó al principio de la charla la contadora Ingrid Villanova (Instituto de Floricultura del INTA). Continuó diciendo que de acuerdo con las estimaciones realizadas a partir de los datos recopilados por la encuesta, en el período comprendido entre el 1º de julio de 2010 y el 30 de junio de 2011, en el partido de La Plata, aproximadamente, doscientos noventa productores se dedicaron, ya sea en forma exclusiva o compartida con otra actividad, a la producción de flores de corte. Estos productores obtuvieron, en explotaciones que, en conjunto, ocuparon una superficie total de 653 hectáreas, unos 137,5 millones de varas de las distintas especies de flores. En términos de superficie cultivada significó un incremento del 21 % con respecto a 2005.
¿Cuán relevante es esta actividad en relación con otras?
En el cinturón periurbano platense, la actividad florícola se realiza en el 83% de las explotaciones de forma exclusiva, siendo combinada con otras actividades en un 17%. Esta característica permite evidenciar que los productores de las explotaciones pueden vivir, en su mayoría, de los ingresos provenientes de la venta de su producción.
La Encuesta consideró cinco estratos productivos según la escala de extensión (1) determinada por la superficie florícola. El estrato de menos de 0,5 ha concentra el 50% de las explotaciones, el 18% de la superficie y el 23% de la producción en unidades físicas (varas). En el otro extremo, el estrato superior concentra solo el 2% de las explotaciones, el 12% de la superficie, pero el 31% de la producción de varas. Dicha relación marca una brecha productiva importante entre los dos extremos de la cadena productiva.
Nos interesaría conocer tu opinión sobre los siguientes tópicos:
-
Régimen de tenencia de tierras
En cuanto al régimen de tenencia de la tierra, es destacable que la mayoría de los productores (57%) cultiva su propiedad, mientras que el 31% es arrendatario. El 10% posee las tierras en sucesión, y el 2% bajo otras formas de tenencia. En términos de superficie en producción, casi tres cuartas partes de la misma son propias y poco más de un cuarto es arrendado.
Casi la totalidad de las explotaciones florícolas están constituidas jurídicamente como personas físicas (98%) y solamente el 2% como sociedades de hecho. Los tipos jurídicos legalmente constituidos (sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada u otro tipo de sociedad comercial) no alcanzan el 1%.
-
Permanencia de la actividad
En cuanto a la permanencia en la actividad, se observa que en los dos extremos, existe un porcentaje importante de explotaciones que recién comienza en la misma (23%), y un porcentaje pequeño de estas que perduran en el tiempo (4%). Los estratos más jóvenes concentran el 64% de las explotaciones y el 61% de la superficie en producción; mientras que los dos estratos de mayor cantidad de años de permanencia concentran el 17% de las explotaciones y el 17% de la superficie en producción. El estrato medio concentra al 19% de los productores que, en términos de superficie productiva, equivale al 22%.
La producción de flores platense tiene como principal destino el consumo interno, y la exportación no alcanza a constituirse en el 1%. En cuanto a su destino, según esta encuesta, el 62% de la producción tiene como destino el Área Metropolitana de Buenos Aires; el 16%, el resto de la provincia de Buenos Aires, y el 21%, otras provincias. Sin embargo, según informantes de los mercados concentradores de flores, los envíos de producción al interior del país poseen una participación de más del 50% de la producción.
En cuanto a las especies cultivadas, cinco especies -clavel, rosa, crisantemo spray (san Vicente) uniflora y lilium- concentran el 62% de la superficie cultivada y casi el 80% de la producción de varas. El resto de las especies posee una participación menor al 5% en términos de varas.
En cuanto a la elección de los cultivos, es posible estimar que el 66% de los productores manifiesta elegirlo por habitualidad, y el 31%, por seguridad de venta.
En cuanto al manejo productivo, puede advertirse que los porcentajes más altos se encontraron en los siguientes aspectos:
El 87% que realiza las explotaciones productivas manifestó no desinfectar el suelo; el 82 % no realizó análisis de agua y suelo, y el mismo porcentaje quema los envases de plaguicidas vacíos.
Se observó que en cuanto al asesoramiento en el uso de plaguicidas, el mismo es realizado principalmente por los proveedores de insumos (47%), las cooperativas (33%) y otro productor (20%); solo el 6% de los emprendimientos productivos accede a un técnico.
En cuanto al capital fijo –maquinarias y equipos– se registró una falta de renovación del mismo, y la mayoría cuenta con una antigüedad de más de diez años.
En referencia con la mano de obra y población, se observa que los productores y socios en su mayoría trabajan y residen en las explotaciones.
Otro dato importante es que tres de cada diez trabajadores son mujeres. En cuanto a la composición de estos grupos, puede decirse que el 57% es familiar del productor. Y si se analiza por género, ocho de cada diez mujeres son familiares, y cinco de cada diez hombres son familiares. Por otro lado, el 65% de los trabajadores reside en la explotación, y solo tres de cada diez de ellos son remunerados. Las ocupaciones de los trabajadores permanentes más importantes fueron la de peón general (76%), seguida de la de mediero (18%).
En cuanto a la comercialización, los mercados concentradores de flores de corte de La Plata y CABA -la Cooperativa Argentina de Floricultores y Mercoflor- cumplen un rol fundamental en la aparición, reproducción y permanencia de la actividad florícola en la zona; y es el canal de comercialización elegido por el productor en un
95%, independientemente, de la escala productiva. El resto de los canales, venta directa y otros, posee una participación del 4 y el 1 %, respectivamente.
En el canal de mercados concentradores, las modalidades de venta más utilizadas son el puesto propio (70%) y la venta en consignación (17%). En el primer caso (puesto propio) el modo consiste en la venta por parte del productor de su propia producción, principalmente, a través de un puesto en el mercado (este puede ser alquilado o “adquirido”, si el productor es socio de la cooperativa). La venta en consignación radica en la entrega por parte del productor de sus flores (ya sea en parte o en su totalidad) a un intermediario (consignatario) para que realice la venta. El consignatario opera también en un puesto en el mercado. A cambio, el consignatario cobra una comisión y liquida de manera semanal o quincenal las flores vendidas al productor reteniendo su comisión.
Para el acondicionamiento de la producción, el 67 % de las explotaciones no posee cámara frigorífica, y casi la totalidad no tiene galpón de empaque mecanizado.
Cerca del 50% de las explotaciones no contrata transporte para envíos de la producción. Este es efectuado a través de utilitarios por los mismos productores que poseen el 83% de las explotaciones.
El 94% de las explotaciones se autofinancia. Solo el 6% de las explotaciones accede al financiamiento externo, el cual es, en su mayoría, el otorgado por los proveedores de insumos.
Solo el 36 % de los productores manifestó no recibir capacitación específica alguna; la mayoría de quienes acceden a una lo hace en temas productivos (fertilización, sanidad y buenas prácticas). En cuanto a las contrataciones de personal, se observa en su mayoría (47% de las explotaciones) para la preparación del suelo, seguida de la construcción y el mantenimiento de invernáculos (21%)
Cerca del 60% de los productores manifiesta asociarse para la comercialización (son socios o usuarios de los mercados concentradores), seguido del transporte (8,5%). El mayor interés de asociación se dirige a la compra de insumos (13%) y a la expectativa de recibir asesoramiento (16%).
Antecedentes
En la Argentina, si bien se han realizado algunos estudios de diagnóstico de la actividad florícola, puede decirse que ellos no han seguido una línea de trabajo común ni tampoco un diseño metodológico que permita realizar un análisis evolutivo de la floricultura en sus aspectos económicos, productivos y sociales, comienzan explicando desde la presentación del trabajo.
En el caso particular de la provincia de Buenos Aires, el primer estudio relacionado con la actividad fue realizado en 2001 por el Centro Tecnológico de Floricultura, Fruticultura y Horticultura con financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, debido a su interés por al alto número de productores de origen japonés residentes en el país.
Considerando el tiempo transcurrido y ante la necesidad de generar un sistema de información continuo que permita identificar los cambios y las transformaciones relacionados con el uso de la tierra, la tecnología de producción y la mano de obra empleada, el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) firmaron en noviembre de 2011 un convenio de cooperación con el objeto de obtener datos actualizados relacionados con los principales aspectos de la actividad florícola.
A partir de entonces, estas dos entidades trabajaron en forma conjunta en el diseño metodológico y logístico para llevar adelante un operativo que, si bien es el primero específico de floricultura, representa la continuidad de un programa de recolección de datos relacionado con las actividades hortícolas y florícolas que viene desarrollándose en la provincia de Buenos Aires y que tiene como antecedentes el Censo Hortícola Provincial 1998, el Censo Hortícola Provincial 2001 , el Censo Hortiflorícola de la provincia de Buenos Aires 2005 y la Encuesta Provincial Hortícola 2007, realizados por la Dirección Provincial de Estadística.
Precisamente, dentro de las tareas preparatorias, y a efectos de definir el alcance territorial del operativo, se efectuaron una serie de estudios a partir de los datos del CHFBA 2005, los cuales evidenciaron un aumento en la cantidad de explotaciones localizadas en las áreas periurbanas de las principales zonas de producción y en este sentido, el partido de La Plata resulta ser el principal productor de flores de corte de la provincia de Buenos Aires, concentrando casi el 50% de la superficie cultivada total y el 64 % de la producción en términos de varas, en 2005. Por tal motivo, dada la preponderancia a nivel provincial del partido de La Plata, se realizó entre marzo y abril de 2012 la Encuesta Florícola del Partido de La Plata.
(1) Escala de extensión: Menos de 0.5 ha. Entre 0.5 – 1 ha. Entre 1- 1,5 ha. Entre 1,5- 2 ha. Más de 2 ha.
Anuncios Economía & Viveros
Vivero Alborada Productores de trepadoras, arbustos, árboles, herbáceas y gramíneas ornamentales. Mar del Plata. viveroalborada@ecolan.com
Calas de colores, Caladium y Anthurium scherzerianum Cultivo de plantas ornamentales. www.leonardowolf.com.ar
¡Vendé todo el año! Cultivo de arbustos en contenedores. Envíos a todo el país. Consúltanos www.viveroslange.com.ar
Tenemos hojas de curculigo Follajes para arreglos florales. Cultivo en Puerto Esperanza (Misiones). Entregas en toda la Argentina. ¡Escríbenos! follajedeiguazu@gmail.com
Anuncia aquí |
|
|
|
|
El profesional (exsocio de Carlos Tahys) presenta su nuevo estudio de paisajismo y, a la vez, explica las razones que llevaron a que concluyera una sociedad de casi veinte años. |
|
|
|
|
|
Te adelantamos los preparativos de lo que constituirá el evento más importante organizado por la floricultura argentina. Además, las acciones con las que el Ministerio de Agricultura de la Nación ayudará a los productores del interior para que puedan exponer en el predio. |
|
El 8 de mayo, los productores y revendedores de flores de corte y plantas ornamentales del AMBA y San Pedro se volvieron a reunir, a fin de culminar la definición del Plan de Mejora Competitiva, que será financiado con recursos del Estado. Conoce de qué se habló. |
|
|
|
Te presentamos a uno de los ganadores del programa Desarrollo Emprendedor, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Vida Verde Vertical. Además: qué debes saber para participar en la edición 2013. |
|
|
|
|
Turismo Por iniciativa del INTA (Agencia de Extensión Rural Corrientes), el 17 de mayo se realizó el primer módulo del curso “La floricultura y el turismo rural”. Participaron del encuentro más de cuarenta personas de Loreto, San Luis del Palmar, Santa Ana, Riachuelo, Chavarría y Capital. La Ing. Agr. Patricia Langé (INTA) explicó que este evento pretende ser el inicio de la construcción conjunta del Camino de la floricultura como herramienta para el fortalecimiento del sector, haciendo hincapié en la importancia del turismo rural como estrategia de desarrollo. El segundo módulo del curso se realizará el 14 de junio. Más información: plange@correo.inta.gov.ar |
Cítricos El SENASA aprobó la Resolución Nº 165/2013 por la cual se definen las áreas según su condición fitosanitaria respecto al HLB y a la Diaphorina citri -aclaran que su ámbito de aplicación geográfico será modificado en función de los cambios en la condición fitosanitaria-. La resolución regula el movimiento de material de propagación cítrico y hospederos de Candidatus liberibacter y Diaphorina citri. Como consecuencia de dicha medida, han prohibido el traslado de este material vegetal desde Misiones al resto del Territorio Nacional. Más información: Resolución Nº 165/2013 |
Buenas prácticas La Estación Experimental Agropecuaria San Pedro (INTA) ha sacado una breve publicación sobre Buenas prácticas agrícolas en viveros, disponible en Internet. Se trata de un conjunto de recomendaciones y actividades aplicables a las diversas etapas del proceso de producción agrícola orientada a generar productos de calidad, considerando la sostenibilidad económica, social y ambiental. Este texto sintetiza en seis puntos los principales aspectos a tener en cuenta. Más información: Buenas prácticas agrícolas en viveros |
|
|
|
|
|
|
Un resumen del desarrollo de la producción de flores de corte y plantas ornamentales. En qué momento se inician los cultivos comerciales así como las actividades más significativas de la última década. Por Daniel Morisigue |
|
|
|
|
|
|
Cómo elegir el sustrato y cómo planificar el riego, utilizando la curva de retención de agua. Un trabajo de investigación de la Facultad de Agronomía de la UBA. |
|
|
|
|
|
|
|
Sabías qué | Por el Museo de La Plata |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados |
|
|