El técnico Julián Poggio comparte su experiencia en Gwall: La problemática más importante radica en los riesgos que implica tal trabajo; en el mayor de los casos, se realiza en altura. Por Ingrid Villanova*
La idea de comenzar a diseñar jardines verticales surgió por una necesidad de un cliente que nos pidió un jardín vertical. Analizamos la propuesta, hicimos pruebas, y ahí comenzó la aventura, nos cuenta el técnico Julián Poggio (48), socio gerente de la empresa. Al ver que el sistema funcionó y el cliente estaba más que conforme, nació oficialmente Gwall Jardines Verticales (2011), porque ya antes se habían hecho algunos trabajos iniciales.
Innovar es pensar la cotidianeidad de un hecho de manera diferente. Preguntarse y dar solución a tener una planta en forma vertical es, sin lugar a dudas, innovar en materia de espacios verdes, como lo hizo el botánico parisino Patrick Blanc, pionero y creador de los jardines verticales. Actualmente, entre las obras de Gwall, pueden disfrutarse los jardines verticales del Aeropuerto Jorge Newbery (2016) y los del Obelisco (2016).
¿Cuáles son las motivaciones que llevan a un cliente a solicitar un jardín vertical?
Nos encontramos de todo. Muchos consultan porque les encantan las plantas y los beneficios que estas brindan, este tema integra la gran mayoría de las consultas; pero también hay quienes solicitan asesoramiento porque les parece una propuesta estética.
¿Cuáles son los mitos en torno a los jardines verticales?
Dos de ellos son: a) un jardín vertical no necesita mantenimiento y b) un jardín vertical es fácil de instalar.
En el primer caso, hay que comprender que todo jardín vertical necesita de un mantenimiento (como cualquier espacio de este tipo). Son plantas vivas, por lo cual necesitan un cuidado. Mientras que, con respecto al segundo mito, hay que considerar que la instalación de los jardines verticales requiere tiempo y elementos específicos para que este funcione correctamente. Además, son indispensables muchos dispositivos de seguridad para que el personal no corra riesgos (en su gran mayoría son instalados en altura).
¿Cuáles son las mayores dificultades que presenta este trabajo?
La problemática más importante radica en los riesgos que implica tal trabajo; en el mayor de los casos, se realiza en altura. Para estas tareas necesitamos personal altamente preparado, y, por supuesto, que utilicen todos los sistemas de seguridad necesarios, brindados por la empresa.
¿Sobre qué estructuras se puede montar una pared verde?
La estructura puede variar según el sistema de jardín vertical. Por ejemplo, en nuestro caso, se usa una fachada ventilada1 y, sobre la fachada, se colocan las ecoplacas2. Si no tenemos una pared donde podamos instalar la fachada ventilada, se crea una estructura (que puede ser de hierro) para poder contener el jardín.
1 La fachada ventilada o trasventilada es un sistema constructivo que deja un espacio entre la ecoplaca y la pared. Este tipo de fachada, por lo general, permite acabados duraderos y de gran calidad, y ofrece, además, buenas prestaciones térmicas.
2 Las placas ecológicas son fabricadas mediante un proceso de clasificación, separación, triturado y secado de rezagos industriales no contaminados de los envases tipo "Tetra Brik". Estos, posteriormente, son volcados en moldes y sometidos a alta presión y temperatura. Se logra así una compactación diez veces superior a su medida. Esto permite obtener una placa aglomerada impermeable, acústica, de gran dureza y muy versátil para múltiples aplicaciones.
¿Qué especies son las recomendadas?
Algunas de las especies que nosotros utilizamos para exterior son: Anthurium, Philodendron, Alocasia, Aglaonema, Monstera, Epipremnum, Scindapsus y Syngonium -entre otras-. Mientras que, para jardines verticales de interior, son: helechos, Philodendron, bromelias, Spathiphyllum, costillas de Adán, begonias y dracenas.
¿Cuál es el principal recaudo a considerar en jardines verticales interiores?
Uno de las precauciones que hay que tener es el tema de la iluminación, que no siempre es contemplado por el cliente. Invariablemente, al instalar un jardín vertical interior, debemos prever la luz que tendrá tal espacio, debido que, como sabemos, las plantas necesitan hacer el proceso de fotosíntesis y, para eso, necesitan la luz.
Volviendo al cuidado de estos espacios verdes, ¿qué requerimientos tiene un jardín vertical?
Los cuidados que se deben tener son similares a los de cualquier jardín en que se utilizan sistemas hidropónicos (los que empleamos): se debe contemplar que la falta de agua por más de 24 horas puede acarrear consecuencias catastróficas.
Por esa razón, nosotros diseñamos un sistema de riego por goteo que posee alarmas que nos indican, cuando el jardín está siendo regado, por ejemplo, si tiene corriente eléctrica y si la humedad es la correcta. Eso permite detectar cualquier desvío.
Los mantenimientos deben ser mensuales y/o cada dos meses; en estos mantenimientos, se hace una revisión del equipo de riego, poda, fertilización y control de plagas.
¿Cuál es aproximadamente el valor de un jardín vertical?
Los costos de los jardines verticales pueden variar según los requerimientos del cliente. No podríamos dar un número.
¿Crees que la demanda va a continuar creciendo?
Sí, como empresa en áreas y espacios verdes, creemos que va a seguir creciendo y seguramente mutando. Nosotros, en este momento, estamos haciendo pruebas y desarrollos para otras vetas del negocio, las cuales, según creemos, van a acompañar el crecimiento.
* Cra. Ingrid Villanova (Instituto de Floricultura del Inta).