Febrero 2024

ISSN 2346-9323

Qué significa, “cayeron 10 mm de lluvia”

PRINCIPIANTES Te contamos dónde colocar el pluviómetro y qué información está brindando. Además: qué es El Niño y qué es La Niña. Cuál fenómeno estamos transitando.

Con la llegada de El Niño, las precipitaciones se hacen más frecuentes, y, en consecuencia, es más importante la necesidad de observar los pluviómetros para saber si regar o no los cultivos y los espacios verdes.

Dónde y cómo colocar un pluviómetro

La instalación del pluviómetro debe hacerse lo más retirado posible de estructuras que puedan afectar la recolección de las precipitaciones (lejos de galpones, casas, plantas, etc.). Para su sujeción se recomienda utilizar, por ejemplo, un poste de madera bien afirmado en el suelo. Suele ser colocado a 1,5 m de altura.

Existen diferentes tipos, pero el más común es el manual (recipiente cilíndrico con escala graduada en milímetros; la altura a la que llegue el agua indica la cantidad de lluvia caída). 

Cómo leer el pluviómetro

La cantidad de la precipitación estará indicada en milímetros (mm). Si, por ejemplo, en el pluviómetro se señala que cayeron 10 mm de agua, eso significa que el suelo se cubrió de 10 mm de agua. Dicho de una manera más fácil, que cayeron 10 litros de agua por metro cuadrado: 1 mm = 1 l/m2.

Qué es El Niño y qué es La Niña*

El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

El ENOS es uno de los patrones más importantes de la llamada variabilidad climática interanual, que incluye modificaciones de la circulación de la atmósfera que pueden durar desde varios meses a pocos años. El Niño y La Niña son los componentes oceánicos, mientras que la Oscilación del Sur es el componente atmosférico, y ambos dan origen al término El Niño/Oscilación del Sur. Este fenómeno comprende tres fases: El Niño, La Niña y una fase neutra.

Los efectos de esta oscilación sobre nuestro país son diversos y varían dependiendo de la fase, la región y la época del año. En particular, durante la primavera y verano, el noreste argentino tiende a registrar precipitaciones superiores a las normales durante una fase: El Niño. Durante la fase La Niña, la misma zona tiende a registrar precipitaciones por debajo de lo normal.

El fenómeno tiene una periodicidad irregular, que usualmente es de entre dos y siete años, y se declara una fase El Niño/La Niña cuando las temperaturas del mar en el Pacífico oriental tropical aumentan/disminuyen 0,5 °C por encima/por debajo del promedio durante varios meses consecutivos (cinco trimestres).

¿Sabías que se cree que el nombre de este fenómeno se originó hace siglos en alusión a "El Niño Jesús", cuando en fechas cercanas a la Navidad, los pescadores peruanos se referían a estas condiciones meteorológicas en honor al recién nacido Niño Jesús?

 

* Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

 

Anuncios

Glacoxan Conoce su línea orgánica: Bio neem (insecticida y acaricida), Jabón potásico (insecticida y acaricida), Savia (antiestrés). www.glacoxan.com

Cubresuelo Fábrica de hilados y tejidos realizados en monofilamento de polietileno de alta densidad. wwww.textilkopruch.com

Importación de semillas y bulbos Flores para maceta y de corte, aromáticas, hortalizas. Almácigos, semillas, plugs y bulbos. Arie Sonneveldt


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Buenos Aires: créditos a damnificados por temporales

El Banco de la Provincia de Buenos Aires renovó su línea de créditos especiales para damnificados por los fenómenos climáticos. Están disponibles desde el 2 de enero. Detalles.

Falleció Telmo Hisaki

Fue socio fundador y presidente de la Sociedad Civil Fiesta de la Flor entre 1996 y 2004. Sus hijas, Violeta, Margarita e Iris Hisaki, comparten experiencias sobre su gestión.

Arboricultura: por qué caen los árboles

Carlos Anaya, presidente de la Asociación Civil de Arboricultura de la Argentina, explica por qué hay tantos problemas con los árboles durante las tormentas acompañadas de fuertes vientos.

Inflación: nuevos incrementos salariales

Cuáles son los sueldos acordados por el Sindicato de Jardineros, SATHA y UATRE; con la AAFV, la SAP y la CEEVRA. Paritarias pendientes de cierre de negociación.

¿La extinción de las plantas?

Pierre-Olivier Cheptou, ecólogo evolutivo de la Universidad de Montpellier (Francia), trascendió mundialmente al compartir los resultados de su investigación sobre la autofertilización de las flores. Los resultados fueron preocupantes.

CIENCIA & ARTE

Semillas: producción a escala

Causas por las que no germina una semilla viva con poder germinativo. Tipos de dormición y estrategias para vencerla. Por Marcela Buyatti y Damián Castro

Propagación de suculentas

CÓMO HACERLO Diferentes técnicas para multiplicar plantas suculentas: por medio de esquejes, hojas, semillas, e incluso, división de matas. Sustrato: valores sugeridos de humedad, pH y CE.

Consumidor final

Daniela Malatesta

Experiencias

Verónica Pérez

La empresa del mes

Vivero Los Dos Pinos

Cuestionario E&V

Silvana Babbit

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias