[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
 
 
Calibrachoa lthymifolia. Foto: gentileza de Julián A.Greppi

Febrero 2016

ISSN 2346-9323
SUMARIO E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO LINKS
 
CIENCIA & ARTE

Salvias (primera parte)

Te acercamos las características principales de estos ejemplares (sus especies y las formas de propagación) hallables, principalmente, en Centro y Sudamérica, Oeste y  Este de Asia. Por Germán Roitman

     

Salvia es el género más grande de la familia de las Labiabas o Lamiaceae y comprende unas mil especies de plantas anuales, herbáceas o arbustos, distribuidas por todo el mundo.

Se caracterizan por tener hojas opuestas cubiertas de pelos glandulosos y tallos de sección cuadrada. Sus flores son bilabiadas, de variados colores, y presentan el androceo con dos estambres fértiles en lugar de cuatro, como es típico en las labiadas. 

Lo más notable de estas plantas es su diversidad en lo que respecta a los hábitos de crecimiento, la forma de sus hojas y la variedad y belleza de su floración. Esto se explica, en parte, por su distribución en amplias regiones del mundo, en las que se reconocen tres centros principales de diversificación: Centro y Sudamérica, con quinientas especies; Oeste de Asia, con doscientas especies, y el Este del continente citado, con cien especies.

Asimismo, el peculiar mecanismo de polinización y transferencia del polen en sus flores, el sistema reproductivo y la alta tasa de visitas, por parte de abejas y picaflores, han propiciado una altísima radiación adaptativa y una enorme facilidad de hibridación. 

Especies

En el jardín, las salvias ejercen un inmenso atractivo tanto por sus flores como por el follaje. Además, sus variados hábitos de crecimiento y las condiciones de cultivo las hacen muy adecuadas para ubicarlas en diferentes rincones, canteros y macetas. 

Muchas de sus especies son originarias de zonas montañosas y se comportan muy bien a pleno sol en suelos drenados. Varias de ellas, provenientes de Europa Central, se caracterizan por poseer una roseta de hojas basales y, luego, tallos floríferos erectos con pocas hojas pequeñas. Tal es el caso de Salvia transylvanica, S. pratensis y S. forsskaolii, de vistosas flores violetas o lila fuerte, o S. sclarea, S. argentea y S. verticillata, que presentan flores lila-rosadas o blancas. Salvia nemorosa es una pequeña planta herbácea con flores diminutas, violetas o rosadas.

De las especies de origen americano, se destacan: Salvia elegans, que es un arbusto de hojas muy glandulosas, de color verde medio, y es conocida como salvia “ananá”, por el aroma que emana de sus hojas; sus flores son rojas. Salvia leucantha tiene porte arbustivo, follaje grisáceo, floración muy vistosa, violeta o violeta con blanco, que luce durante el otoño. La salvia “Anthony Parker” es un híbrido entre estas dos últimas y tiene follaje grisáceo y flores azules. Una planta muy curiosa es la salvia “discolor”, originaria de Perú; tiene hojas verde oscuro en la cara superior y blancas en la parte inferior, y las flores son de un violeta tan oscuro que parecen negras. 

Dos especies originarias de México y de Estados Unidos son ampliamente cultivadas: Salvia microphylla es un arbusto de hasta 1.5 m, de hojas pequeñas, con nervaduras marcadas y borde aserrado,  con flores fucsia, rosadas o rojas, en inflorescencias compactas; la variedad “Hot lips” tiene la particularidad de poseer flores de varios colores en la misma planta (incluso, mitad rojas y mitad blancas). Salvia gregii es un pequeño arbusto de 30 a 60 cm de altura, con hojas angostas, de borde liso, con nervaduras poco visibles, y de flores blancas, rosadas, fucsias, rojas o salmón, con inflorescencias más alargadas. Ambas se adaptan bien a pleno sol o media sombra liviana. También se hibridan con cierta facilidad.

Para media sombra hay arbustos disponibles, como el coral de invierno (Salvia involucrata) y su variedad “Mulberry Jam”, de porte más compacto y floración muy prolongada. En esas mismas condiciones, crecen muy bien Salvia guaranítica de flores azules y Salvia “Purple majesty”, un híbrido con Salvia gesneriflora, que tiene flores violetas; es notable también la variedad “Argentine skies”, de flores celestes. Salvia “Indigo Spire”, un híbrido entre S. farinacea y S. longispicata, ha tenido mucho éxito en nuestros jardines.  Salvia mexicana tiene un gran parecido a Salvia guaranítica, especialmente por sus flores, pero las inflorescencias son más compactas, y es un arbusto de mayor altura y con hojas más grandes. Salvia roemeriana es una pequeña hierba de hojas pubescentes y vistosas flores rojas.

Varias especies nativas de la Argentina son comunes en jardines o tienen un importante potencial: la ya mencionada Salvia guaranítica, Salvia uliginosa, una herbácea con flores celestes, al igual que S. pallida, de porte más arbustivo y muy resistente a fríos intensos. Salvia coccinea, por otro lado, es una herbácea vivaz con flores rojas, blancas o rosadas. Salvia procurrens tiene hábito rastrero y es un excelente cubresuelos, tanto a pleno sol como a media sombra.

Finalmente, también existen especies anuales, tal es el caso de Salvia splendens “coral”, que si bien es perenne, se la cultiva como un plantín de primavera-verano, y Salvia viridis, una pequeña planta de hojas pubescentes, cuyas inflorescencias terminan en un conjunto de brácteas coloridas y vistosas; las flores y brácteas que la acompañan pueden ser blancas, rosas o lilas.

  • La propagación

La mayoría de las especies nombradas pueden ser reproducidas en forma sencilla, ya sea a partir de estacas o de semillas. Las estacas pueden ser herbáceas o leñosas, y en general, es recomendable la utilización de hormonas para enraizar. La mejor época para llevar a cabo este proceso es durante la primavera, aunque también puede realizarse en otoño, si se cuenta con un invernadero o un sector reparado de los fríos intensos.

En lo que respecta a las semillas, las especies originarias de zonas templadas o frías pueden ser sembradas en otoño, mientras que las especies de zonas subtropicales, como las mexicanas, deben sembrarse en primavera. Es necesario tener en cuenta que muchas de estas plantas se cruzan entre sí fácilmente, y es común la aparición de híbridos.

 

Falleció Leonardo Wolf

Su familia informó que el deceso se produjo el 7 de enero. Fue Presidente de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, y uno de los mayores referentes florícolas de nuestro país.

 

Jujuy: destinan $70.000 para un proyecto de lisianthus

Desde el INTA Hornillos, el Ing. Agr. Juan José Agüero destaca las últimas novedades de los productores de flores de corte de esa provincia. Además, como extensionista, nos brinda su opinión sobre el sector florícola de la zona.

 

Plaga de langostas en el norte argentino

Al cierre de esta edición, el SENASA, en 48 horas, había controlado 38 focos de estos insectos en Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca, y aumentado los controles de monitoreo. Te contamos de qué especie se trata y las recomendaciones de este organismo.

 

Cultivos Gasperi

Carlos Gasperi, socio del citado vivero productor de plantas florales de estación, acerca su visión en torno a este mercado: Antes vendías un cyclamen y te comprabas dos docenas de medialunas, y ahora solo te compras media docena. Por Ingrid Villanova

 
 

Breves

Revista Jardín Este medio, con más de veinte años de trayectoria y especializado en espacios verdes ornamentales, renovó su sitio web. Allí, además de conocer a los integrantes de su staff, podrás encontrar todos los números de la revista y los ejemplares de sus libros. También, información para suscribirte y descubrir algunas ediciones anteriores en versión digital, gracias al servicio Kiosco La Nación. Más información: www.revistajardin.com.ar

Calibrachoas El Instituto de Floricultura del INTA y la empresa Proven Winners llegaron a un acuerdo para su registro y comercialización en Estados Unidos  y en Canadá. De esta manera, Proven Winner, marca líder en ese país, en la producción y comercialización de plantas, lanza la variedad de Calibrachoa Superbells Garden Rose, registrada a nombre del INTA. Desde este Instituto agregaron que la Calibrachoa será ensayada en Japón, próximamente: Al igual que con la experiencia en la comercialización internacional de los híbridos de Mecardonia.

INASE A través del Decreto N.º 217/16, el mes pasado se ratificó al Ing. Agr. Raimundo Lavignolle como presidente del Instituto Nacional de Semillas. Al respecto, se recuerda que luego de la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Argentina, hubo cambios en las presidencias del SENASA y del INTA: asumieron Jorge Dillon y Néstor Nicora -respectivamente-. Quienes deseen mantenerse actualizados sobre las novedades de la entidad, pueden ingresar al Facebook del Instituto: https://www.facebook.com/InstitutoNacionaldeSemillas

 
 

Investigación

Gerberas

Un estudio del Instituto de Floricultura del INTA evalúa los efectos del área foliar total en el rendimiento y en la calidad de varas florales en Gerbera jasmesonii.

 
 

Sabías que... | Por Tristán Simanauskas

El agua El agua (…), varía su densidad a medida que se calienta o enfría. Esta propiedad hace que en los cuerpos compuestos por este elemento (…) las aguas más cálidas y livianas, y las más frías y pesadas, puedan  ordenarse  en capas y dar origen a una estratificación térmica.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Consumidor final

“Pato” Silva

Mi primer trabajo

Norma Daglio

La empresa del mes

Mazetta

Cuestionario E&V

Felipe Di Stefano

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados