El 13 de diciembre, este centro de investigaciones del Inta abrió sus puertas una vez más para dar a conocer la labor que lleva adelante. Entre tanto, cuáles son los ejemplares domesticados o mejorados, con mayores posibilidades de convertirse en un éxito comercial. Por Ingrid Villanova
Una vez más, se cumplieron las expectativas de la jornada abierta que organizó el Instituto. Con estas queremos mostrar los avances de los trabajos que se llevan a cabo, contó el director del Instituto de Floricultura, el Ing. Agr. Daniel Morisigue. A su vez, este año tuvo algo de especial y fue que, además, la Jornada formó parte del programa del Curso Internacional “Uso de Recursos Genéticos Nativos y Desarrollo de Variedades Ornamentales”, del Convenio entre INTA-JICA-MREC, con la participación de doce investigadores de ocho países de Latinoamérica.
La muestra del Instituto de Floricultura reunió un público muy variado (floricultores, paisajistas, asesores técnicos, asistentes en general, etc.), que se interesó por conocer las principales líneas de investigación de la institución.
La Jornada, no solo muestra los adelantos obtenidos sino que se constituye en una oportunidad de intercambio de opiniones e impresiones con los asistentes en torno a dichos trabajos. Asimismo, hace posible medir el grado en que los logros guardan sintonía con las expectativas de los productores y del mercado de flores y plantas ornamentales.
Lo más relevante:
-
Especies de helechos nativos domesticados para su uso en macetas.
-
Almácigos flotantes (como alternativa tecnológica a los almácigos tradicionales) con probada eficacia en floricultura.
-
Sustratos y materiales evaluados como componentes de sustratos.
-
Macetas con variedades de plantas creadas (y ya registradas) por el Inta, de Nierembergia, Mecardonia, Glandularia, Tecoma y Androhantus (lapacho mejorado genéticamente para que no supere los 50 cm).
-
Parcelas demostrativas de las variedades y los materiales de plantas herbáceas en evaluación. Los géneros presentados fueron Glandularia, Nierembergia, Calibrachoa, Mecardonia, Portulacca y Evolvulus.
-
Plantas y sustratos ensayados para techos verdes sustentables o extensivos. Dato: este mes, presentarán una cartilla sobre sustratos para techos verdes.
Además, durante el evento se realizaron dos encuestas para recabar información acerca de la preferencia de los asistentes en torno a los productos ornamentales exhibidos. Por un lado, se pidió la opinión sobre cuatro géneros de helechos domesticados (en dos presentaciones de macetas: pequeña y grande). Por otro (y como es habitual en la jornada), se encuestó acerca de la preferencia, como plantas para cantero, de las variedades y los clones en proceso de mejoramiento.
En cuanto a los helechos, el sondeo mostró que el género preferido fue el Phlebodium, seguido del Campinoleurum, el Niphidium, y, por último, el Microgramma. Mientras que en el ensayo demostrativo a campo, las ganadoras fueron en su mayoría variedades comerciales: el primer lugar fue ocupado por Glandularia “Extrema roja Inta”, seguida de las dos variedades del género Mecardonia “Guaraní Amarilla Inta” y “Poty Amarilla Inta”. El cuarto lugar fue para el género Calibrachoa, en el que ganó un clon que se encuentra en proceso de mejoramiento. Finalmente, Nierembergia “Nieve Inta” obtuvo el quinto lugar.
En la muestra, se destacó la diversidad de colores de las variedades de Glandularia y su excelente porte para cantero. También, los nuevos genotipos del género Portulaca, en los cuales se encuentra trabajando el Instituto.
Agradecemos la colaboración especial de Juan Carlos Hagiwara y de María Julia Pannunzio.