Enero 2018

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

La triste realidad de la Fiesta Nacional de la Flor

Tetsuya Hirose habla sobre cuánto le cuesta a la Sociedad Civil Fiesta de la Flor mantener la realización de este evento.

La Sociedad Civil Fiesta de la Flor fue creada, en 1964, por iniciativa de Arturo Brosio (un productor de arbustos ornamentales e integrante del Rotary Club). La Sociedad tuvo, antes de mí, los siguientes presidentes: Arturo Brosio, Luis Brusi y Telmo Hisaki, recuerda Tetsuya Hirose (79), actual presidente de la misma. En estos momentos, la Comisión Directiva está conformada por floricultores, socios del Rotary Club y otros: es muy difícil encontrar floricultores jóvenes que deseen integrarla; ellos dicen que no pueden hacerlo debido a que carecen de tiempo.

¿Quiénes son los floricultores que integran la Comisión?

Dentro del grupo de los titulares, Roberto Hosokawa, Antonio Mastronardi, Claudio Pierluigi y Marcelo Fontana. Luego vienen los suplentes: Óscar Buteri, Jorge Dechima, Rolando Millenar y Erico Millenar.

¿Cómo se obtuvo el predio donde se lleva adelante la Fiesta Nacional de la Flor?

Las tierras se compraron durante la gestión de Luis Brusi (1967-1995).También fue durante su administración que se construyó la Ciudad Floral. Esto se logró gracias a la recaudación de las entradas, colaboraciones y donaciones.

¿Cuánta gente trabaja en el predio?

Actualmente, trabajan once personas que representan un gasto mensual, entre sueldos (donde incluyo aportes y mantenimiento del predio), de $500.000 (el personal debe representar el 80 % de esta cifra).

¿Cuál es la situación de su escuela?
 
En la Ciudad Floral funciona el Instituto de Florihorticultura y Jardinería, que depende de la Sociedad Civil Fiesta de la Flor. Es de nivel secundario, en el que egresan como técnicos alrededor de quince personas al año. Es una casa de estudios privada pero subvencionada, y escasamente se autofinancia en la actualidad.

Además de la Fiesta Nacional de la Flor, ¿cuentan con otras entradas económicas?

Se realizan anualmente dos o tres eventos (el Congreso y la Exposición Nacional de Viveristas se celebra cada dos años). Sin embargo, esto no es suficiente para costear su mantenimiento, y desde que finalizó la gestión de Brusi (hasta ahora), la institución tiene problemas financieros, lo que no permite realizar las mejoras y el mantenimiento necesarios.

¿Hay gente que se acerca a colaborar con la institución?

Por ser una fiesta nacional y los visitantes integran el público general, a la mayoría de las empresas del ramo (industriales y floricultores -viveristas-) no les interesa asistir como expositores. Además, por el lado de su administración, representa un gran esfuerzo en tiempos en que todos los días hay que luchar para sobrevivir.

¿La Fiesta Nacional de la Flor cada vez tiene menos visitantes?

Nos manteníamos en un total de cincuenta mil visitantes por año (antes rondaban los ciento veinte mil). Este año, por tener un día menos y el mejor día para visitarla, el domingo, con lluvia, asistieron treinta y seis mil personas.

Algunos comentan que uno de los problemas es la ubicación del predio…

La Fiesta Nacional de la Flor, por decreto nacional, debe realizarse en Escobar.

De seguir todo así, ¿cómo ves el futuro de este evento?

Si no fuera por la ayuda del actual intendente de Escobar (Ariel Sujarchuk), la Fiesta Nacional de la Flor, este año no se hubiera podido realizar, incluye esto, el reacondicionamiento del lago que estaba completamente seco.

Como dije, los problemas financieros comenzaron durante la gestión de Brusi, y continúan en la actualidad, a pesar de que durante el período de Hisaki se vendió una propiedad para hacerle frente a esta situación.


Confirman el Congreso & Exposición Nacional de Viveristas 2019

Uno de los grandes cambios consiste en comenzar a prepararlo y difundirlo un año antes de su celebración, a fin de aumentar la participación del sector. Además: la Asociación, a través de las redes sociales en las que participa, publicitará a sus socios. Te contamos cómo lo hará.

En qué trabaja el Instituto de Floricultura

El 13 de diciembre, este centro de investigaciones del Inta abrió sus puertas una vez más para dar a conocer la labor que lleva adelante. Entre tanto, cuáles son los ejemplares domesticados o mejorados, con mayores posibilidades de convertirse en un éxito comercial. Por Ingrid Villanova

Dónde estudiar floricultura, jardinería, paisajismo y arte floral

Te acercamos algunas opciones  para elegir dónde capacitarte este año. Tecnicaturas en varias provincias, una maestría y una licenciatura en Buenos Aires, y mucho más.

CIENCIA & ARTE

Cultivo de gerberas

Requerimientos para producir con éxito estas plantas a nivel comercial, y cuáles son las preferencias de los consumidores. Además: los últimos datos de las investigaciones de la Agencia de Extensión Luján de Cuyo del Inta. Por María Violeta Piovano

Cómo se definen los nombres científicos de las plantas

Por qué es importante conocer el género, la especie y la variedad de ellas. Con qué parámetros se clasifican. Qué ocurre cuando un ejemplar ha sido mal clasificado o clasificado dos veces. Por Florencia Cesio

Auspicio de la TECNICATURA UNIVERSITARIA EN JARDINERÍA - UBA

Cinco plantas trepadoras (y nativas)

Uña de gato, isopó o haba del aire, jazmín azul, flor de San Juan y jazmín de Córdoba. Conoce sus verdaderos nombres y sus características principales. Por Germán Roitman

Consumidor final

Lula Díaz

Mi primer trabajo

Beatriz García

La empresa del mes

Vivero El Nuevo Heredero

Cuestionario E&V

Verónica Castelli

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias