MUNDO El aumento alarmante de las facturas de electricidad y la inflación amenazan importantes colecciones de plantas ornamentales. Qué dice la Federación Nacional de Jardines Botánicos. Por Ron van der Ploeg*
La crisis energética y el aumento de la inflación estuvieron en boca de todos en la última reunión anual de la Federación Nacional de Jardines Botánicos, de Alemania.
La inestabilidad de los mercados está causando riesgos o una pérdida irreparable de colecciones de plantas centenarias en toda Alemania. Los costos del gas y la electricidad (que parecen subir en espiral), combinados con una caída dramática en el gasto de los consumidores, hacen mella en sus operaciones comerciales, provocando cuantiosas dificultades financieras.
Preservación y salud
Los jardines botánicos son un tesoro de plantas en todo el mundo. En los invernaderos botánicos de Alemania, se cultivan y cuidan, científicamente, muchas colecciones de plantas, entre las que se encuentran especies en peligro de extinción.
Esta protección es la razón por la cual los jardines botánicos hacen una contribución tan invaluable a la conservación de la biodiversidad, que el cambio climático amenaza cada vez más. Sin embargo, esta acción peligra a consecuencia de que el gasto en la gestión de invernaderos está aumentando considerablemente; en algunos casos, hasta seis veces en comparación con los precios anteriores a la crisis energética. Y estos desembolsos adicionales no pueden recuperarse en su totalidad con las entradas de visitantes.
Por otra parte, a los factores positivos aportados por los ámbitos nombrados se suman otros beneficios, como el de preservar la salud de las personas (estos espacios fueron muy importantes durante la pandemia), y el de constituir un ambiente de aprendizaje informal y extracurricular.
Cambios y pedido de ayuda
Los jardines botánicos se preparan para el desabastecimiento con medidas de ahorro energético. En los últimos años, las renovaciones para el ahorro de energía se han llevado a cabo paso a paso. Los planes para el uso de energías renovables ya se han implementado o están en proceso de hacerlo.
Sin embargo, esto no alcanza, y los jardines botánicos están solicitando ayuda económica gubernamental. Entre los jardines botánicos que firmaron dicho pedido, figuran los siguientes: Egapark Erfurt, Herrenhäuser Gardens Hanover, Palm Garden Frankfurt, Mainau Island, Elbauenpark Magdeburg, Bürgerpark Bremen, Luisenpark Mannheim, Britzer Garden Berlin, Gardens of the World Berlin.
*Ron van der Ploeg, editor de la revista FloraCulture International..