De las múltiples experiencias que podría compartir con ustedes, me gustaría hablar de una que viví en 2015. Ese año, trabajé como Inspectora de Arbolado Urbano para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¡Me di cuenta cuán difícil es satisfacer a todos los vecinos!
Desde 1980 hasta hoy, el problema de la ciudad sin verde ha aumentado por la actividad humana, sin una solución inmediata.
A partir de mi labor como inspectora, comenzó mi interés por trabajar en el espacio público, recuperar los sistemas biológicos perdidos, la biodiversidad, regenerar el suelo con el objetivo de reestablecer la cobertura verde. Y, de esa manera, conseguir una mejor calidad de vida para todos, con comunidades más sostenibles y resilientes.
Trabajar en el espacio público es una mirada que me exige mucho más a mí, como persona y profesional. Ya que se introducen múltiples actores en la escena. Hay mayor participación humana con la comunidad, con los técnicos y con otras disciplinas. Y ello requiere participar en la actividad tanto con la población local como con el municipio. Todo un gran desafío.
Clara Nougues (62), bióloga, especialista en planificación del paisaje.
claireval@gmail.com