Qué se vio en este evento que reúne a las principales empresas de mejoramiento genético en plantas ornamentales de Europa, Israel, Japón y USA. Sus nuevas variedades para uso en maceta y en canteros. Por Gabriela Facciuto*
Entre el 10 y 13 de junio, se llevó a cabo los Flower Trails en más de treinta locaciones de dos áreas de los Países Bajos (centro y sur) y en Alemania. Alrededor de sesenta empresas de mejoramiento genético en plantas ornamentales de Europa, Israel, Japón y USA, presentaron sus nuevas variedades para uso en maceta y en canteros.
Durante las últimas dos décadas, FlowerTrials ha pasado de ser una iniciativa de promoción conjunta, creada por un pequeño grupo de obtentores, a convertirse en un evento clave dentro de la comunidad hortícola mundial. Más de 5300 visitantes de aproximadamente setenta países recorrieron estos espacios durante tres jornadas.
Los productores, principalmente de Europa, tienen la posibilidad de elegir las variedades que luego producirán y, al mismo tiempo, pueden interactuar con sus colegas y, en especial, con los mejoradores de las empresas participantes. El clima, de mucha camaradería, propicia el diálogo y también las empresas pueden recibir comentarios del sector productivo. El lema de este año se resumió en la frase Where plants meet people (Donde las plantas se encuentran con las personas).
Es para destacar que FlowerTrials reúne a los principales obtentores, productores, minoristas y partes interesadas de la industria para descubrir las variedades y tendencias más recientes en el mejoramiento de plantas. Se presentan una gran cantidad de variedades de plantas anuales y, además, plantas perennes, tanto para interior como para exterior, satisfaciendo así los requisitos de los consumidores en cuanto a color y desempeño en el jardín, al mismo tiempo que abordan las demandas cambiantes del mercado, incluida la sostenibilidad, la resistencia a enfermedades y la adaptabilidad a las condiciones ambientales cambiantes.
Muchas empresas hicieron hincapié en las variedades visitadas por las abejas. A pesar de ello, la búsqueda de nuevos colores y formas siguen siendo los principales objetivos del mejoramiento genético.
Las firmas ofrecen sus variedades de una manera impactante por su originalidad; algunas compañías optan por dar a conocer todos sus productos; otras, solo las nuevas variedades o aquellas que quieren promocionar como productos “top”.
Los cultivos que predominaron en la muestra respecto a la gran cantidad de nuevas variedades presentadas han sido: Petunia, Calibrachoa, Begonia, Dahlia, Salvia, Lavandula, Glandularia e Impatiens entre otros cultivos menores. Para el caso de Petunia, tanto la empresa Benary como Sakata Seeds presentaron variedades tolerantes a la lluvia; esto es, la capacidad de recuperación que tienen luego de la precipitación. En Begonia, Pan American Seeds exhibió sus series de variedades Dragon Wing, Hula y Megawatt, muy vigorosas y compactas, y Sakata mostró la serie Viking, que es tolerante al sol.
Las gramíneas y crasas también estuvieron presentes. Además, se enseñaron plantas hortícolas para el jardín, muy interesantes por su compacidad. La empresa ABZ expuso variedades ornamentales de frutilla de flores dobles y de flores color rojo intenso, sin perder el sabor de la fruta.
Valoración
En lo personal, fue espectacular la experiencia de visitar los Flower Trails en los Países Bajos, ya que, en tres días, pude conocer de primera mano las nuevas variedades de cultivos tradicionales, como así también, de cultivos no tan populares en la Argentina, y conversar con sus fitomejoradores.
Para mi sorpresa, todavía prima el color y la forma de la flor como primer objetivo de mejoramiento genético, aunque comienzan, asimismo, a aparecer otros objetivos como algunas tolerancias, especialmente, a condiciones ambientales.
La cantidad de variedades disponibles en el mundo es increíble, solo de Calibrachoa he visto innumerables colores de flor, combinaciones de colores, distintos tamaños, formas de plantas, variedades dobles de todos los colores, etc.
Esto también me hace pensar en lo difícil que es llegar a presentar algo nuevo desde el objetivo de mejoramiento clásico. Creo que, en un futuro cercano, o no tanto, las empresas van a pensar más en otros aspectos, que aporten a conseguir sistemas de producción más sustentables y jardines de bajo mantenimiento.
* Dra. Gabriela Facciuto (Instituto de Floricultura del INTA).