[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 
CIENCIA & ARTE

Casas para abejas

Muy populares en el exterior, su concepto recién está arribando a nuestro país. Cómo construirlas y dónde ubicarlas. Cuáles son los beneficios de tenerlas en el jardín, junto a una idea sobre cómo las ofrecen los viveros de atención al público.

Algo que se está imponiendo cada vez con mayor ímpetu en todo el mundo son las casas para abejas. Aunque algunos las llaman “hoteles”, deberían ser llamadas “casas” (bee houses), ya que la palabra “hotel” da la idea de alojamiento por poco tiempo, y las avispas y abejas albergadas en estos lugares se transforman en “ocupas” permanentes. Es decir, toman las casas que les ofrecemos y se alojan allí para siempre, porque son benéficas para nuestro jardín y no agreden a los humanos ni a sus mascotas.

Estas construcciones pueden ser vistas tanto en muestras como en jardines o en paredes de cobertores, incluso, en galpones de herramientas transformados para tal fin, o también, en muros, en colgantes atractivos para árboles, etc.  Hasta  hallé, en Irlanda, avisos de garden centers que ofrecían la venta de la casa y el kit de plantas: una buena propuesta comercial.

Las abejas se quedan nueve meses en su morada (la duración de su vida), para entonces, la descendencia estará ocupando los conductos. Por esa razón, los norteamericanos les han dado el nombre de “condominios de abejas” o bee apartments a estos simpáticos espacios.

Cada hueco que se genere para ser usado por una abeja será habitado por sus larvas; ¿de qué manera? La abeja arma un habitáculo con barro y hojas, luego deja una larva de insecto o una araña, coloca el huevo y sella la habitación. Así hace una sucesión de habitaciones. Al nacer el huevo, consume el insecto o  la araña. Cuando la abeja está madura, derriba el muro construido por su progenitora. Es increíble ver que la primera en emerger es la que se ubica en el extremo del conducto, es decir, que la última en madurar es la primera en ser instalada.

Es bueno destacar que, además de las abejas y los abejorros que viven socialmente en colmenas, existen unas doscientas especies de abejas que viven en forma independiente, se alimentan de polen o son parásitas, y hacen nidos individuales para poner sus larvas. Todas alimentan a sus larvas con insectos que cazan. Muchas, anidan en pequeños túneles; otras, se ubican en huecos de ramas muertas, en madera apolillada o agujereada por los pájaros carpinteros.

Esta especie solitaria es inofensiva; es decir, no es agresiva con humanos ni con mascotas. Solamente es posible que pique en caso de que se la pise o la aplaste (en circunstancias de andar descalzo), pero carecen de aguijones agresivos.

Estos insectos son imprescindibles para polinizar numerosas flores y controlar insectos predadores. Es importante tener en cuenta que, además, algunas plantas pueden resultarles muy atractivas, como por ejemplo,  cilantro, menta,  hinojo, así como coreopsis, taco de reina y arverjillas.

Pero, volviendo a estas casas que se están instalando tanto en viveros como en jardines, es de señalar que no  solamente han surgido para generar argumentos de venta, sino que, por ejemplo, el psilido del eucalipto encuentra su control biológico en estas especies predadoras. Quienes conozcan los alcances de esta plaga puede entender lo importante de su difusión.

Cómo construirlas

Las casas deben tener un techo o alero que las proteja de lluvias oblicuas, ya que los conductos o agujeros no deben inundarse. Deben construirse y/o ubicarse por lo menos a un metro del suelo y orientadas hacia el sol -mirando al norte noreste o noroeste, porque estos animales son de sangre fría y necesitan calor-. Habrá que tener cuidado de que sus entradas no estén obstruidas con ramas para que circulen más libremente.

Los postes tratados con insecticidas no pueden ser utilizados para el armado de los túneles. En nuestro país, es posible usar ramas huecas de bambú, de diversos diámetros, o bien troncos secos de madera dura, perforados por mechas. El largo de los orificios debe ser de, por lo menos, 20 cm.


Mendoza se fusionó

El Mercado Cooperativo de Floricultores de Mendoza y la Cooperativa Mendoflor comenzaron a comercializar en el mismo predio. El gobernador de esta provincia, Francisco Pérez, presente en el acto de inauguración, prometió subsidios para mejorar las instalaciones del mercado.

 

La Pampa se abre camino dentro del sector florícola

La directora de Producciones Alternativas, Karina Poma, y Jimena Asquini (técnica florícola a cargo de las capacitaciones) nos hablan sobre la labor desarrollada con la ayuda del Ministerio de la Producción de la Provincia. Además, tres viveristas nos ofrecen sus perspectivas.

Bulla: comienza a hacer bullicio

Ignacio Fleurquin, uno de los socios de este estudio de paisajismo, presenta el trabajo que vienen desarrollando: Cuando Bulla empieza a hacer ruido en el paisaje urbano, se genera una resignificación del espacio que se ve reflejada en la propia identidad de la obra.

 

Las cuatro preocupaciones del SENASA

Cítricos: Huanglongbing (HLB). Prunus: Plum Plox Virus (virus del Sharka). Vides: Lobesia botrana (polilla de la vid). Eucalyptus: Leptocybe invasa (avispa de la agalla). Cuáles son las resoluciones reguladoras de estas problemáticas que afectan a los viveros ornamentales.

El mercado de la SAP

La Sociedad Argentina de Paisajistas renovó su comisión directiva para los siguientes dos años: tiene menos paisajistas y más empresas de mantenimiento de espacios grandes. Conoce sus objetivos. Además, cinco de sus integrantes comparten la visión de este negocio.

 
 
 

Breves

EIAF Por primera vez en la Argentina, la Escuela Federfiori (Italia) participará de los cursos superiores que organiza la Escuela Iberoamericana de Arte Floral. Según indicó Roxana Barrientos –directora de la EIAF–, serán siete días de trabajos avanzados, del 24 al 30 de septiembre. El broche de oro marcará el final con una espectacular demostración del maestro Silvano Erba. Más información: rbarrientos06@yahoo.com

Airocare A finales de julio, cerró un convenio con la Cooperativa Argentina de Floricultores, mediante el cual, esta última adopta el sistema Ecootres para la conservación ecológica de sus productos en cámara de frío y, además, recomendará a sus asociados que adopten esta tecnología limpia y duradera. Existen otras particularidades, que se darán a conocer a su tiempo por intermedio de la cooperativa, adelantó Domingo Ramos. www.ecootres.com

Vivero on line Agustín Hirose -hijo de Tetsuya Hirose, presidente de la Fiesta Nacional de la Flor- abrió Vivero On Line, Naturaleza a un clic de distancia. Desde este sitio web, ofrece plantas e insumos para el jardín. Además, cuenta con una sección en la que ofrece sus productos, en modalidad mayorista, para los demás viveros. Más información: www.vivero-online.com

 
 

Investigación

Lisianthus

El Instituto de Floricultura del INTA continúa realizando investigaciones sobre esta planta (Eustoma grandiflorum) y, en esta oportunidad, presenta los resultados de su cultivo por medio del sistema de bandejas flotantes. Dosis recomendada de fertilizantes.

 
 

Sabías qué | Por el Museo de La Plata

Oxígeno Desde hace más de 2000 millones de años, la alta proporción de oxígeno libre en nuestra atmósfera es la evidencia más contundente de la existencia de seres vivos en nuestro planeta.

 
 

Opinión

Agosto: mes de promisión “(…) es importante anticiparnos a los requerimientos y a las necesidades de nuestros clientes, y estar preparados para afrontar la previa a los meses primaverales”. Por Jorge Diéguez

   

Belleza y fealdad “Si por una parte parece que las cosas son cada día más feas -mal hechas y peor acabadas-, por otra, hay entre las personas una búsqueda constante de mayor calidad y de mejores productos”. Por Jordi Castan

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
AGOSTO DE 2013

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase “La floricultura es una actividad creciente y una alternativa productiva para la provincia”, sostuvo Marcelo Campos, tesorero del Mercado Cooperativo de Floricultores de Mendoza.

El vivero del mes

La Empresa del Mes

Vivero Lunta
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Gabriel Burgueño
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Pablo Melekian
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados