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Opinión |
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Por Jordi Castan*
En el trabajo que realizo como consultor —tanto en mi país como en varios países del mundo, principalmente en América Latina—, existe un punto que llama la atención: ¿por qué no administramos mejor?
En la mayor parte de los casos, los empresarios e, incluso, sus organizaciones gremiales identifican sus problemas de forma difusa. Casi nadie tiene objetivos claros, mensurables y ejecutables. Tener indicadores concretos, capaces de ser verificados y evaluados periódicamente, está más cerca del campo de la utopía o de la ficción, que del de la gestión.
Cuando le preguntamos a un productor cómo está el negocio o cómo van las ventas, la respuesta es siempre imprecisa. La mayoría de las veces no significa que quiera ocultar el dato, en realidad, no lo sabe. Difícilmente escucharemos a alguien decir: Estamos 3 % debajo de nuestras metas, o aumentamos el número de clientes en 12 %.
Como no definimos objetivos claros, vivimos permanentemente frustrados, al no poder alcanzar los resultados. El problema es el haber sido capaz de determinar los objetivos que queremos y podemos lograr.
La situación se pone peor, cuando elaboramos planes estratégicos o estudios y análisis sectoriales. Imaginemos un sector que no dispone de objetivos e indicadores individuales, ¿cómo podrá definir metas sectoriales? Esta falta de indicadores genera un modelo de gestión que se denomina “Carta a Papá Noel o a los Reyes Magos”, dependiendo de la cultura dominante.
En realidad, se elaboran documentos precisos, que se sitúan en el campo de las buenas intenciones, pero, al haber sido construidos sin incluir el compromiso de los protagonistas del sector, no incluyen objetivos precisos y, mucho menos, indicadores o responsables. Lo mismo sucede en nuestras empresas, ¿quién es el responsable de hacer cada cosa? ¿Cuál es la fecha límite? ¿Cuáles, los recursos necesarios?
Si gestionamos mal, es básicamente, porque sin objetivos ni indicadores, somos como naves al garete, sin rumbo ni puerto. Y muchas veces esperamos que venga un experto externo para que nos diga aquello que ya sabemos y defina los objetivos que son de nuestra incumbencia. Y nos olvidamos de que la responsabilidad no se puede transferir. La responsabilidad del éxito o del fracaso es exclusivamente nuestra.
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*Jordi Castan (53) paisajista, empresario florícola (Boa Vista Paisanismo), con posgrado en Gestión Innovadora. Dedicado a las áreas de gestión empresarial, tiene más de veinte años actuando como consultor e instructor internacional en distintas metodologías participativas: asociativismo, mercados, comercialización, lobbying, planeamiento estratégico y desarrollo organizacional, siempre con foco en el área gremial y empresarial. Dichas experiencias lo han llevado a trabajar en América Latina (Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile y Brasil), en Asia (Sri Lanka), y en África (Argelia). Actualmente, se desempeña como Experto Internacional en Perú, Colombia y Bolivia, para proyectos de cooperación de la Unión Europea, prestando servicios a más de veinticinco socios entre entidades gremiales andinas y europeas. En Brasil, donde reside, ha publicado el libro Flora Catarina, mientras que regularmente escribe en diferentes blogs sobre Floricultura. |
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