|
|
|
|
|
ACTUALIDAD |
|
La Universidad del Salvador (USAL) presenta un proyecto por el cual intentará la creación de variedades de plantas ornamentales. Para llevarlo adelante, el Dr. Gustavo Sosa señala que la institución educativa espera asociarse a varios productores.
El responsable de este proyecto, Dr. Gustavo Sosa (46), coordinador de investigaciones de la carrera de Agronomía, explica: Las mutaciones ocurren en la naturaleza de manera espontánea. Un viverista o genetista sabe que, en su cultivo, nuevas variedades van apareciendo cada tanto. No siempre estas nuevas características son deseadas, otras veces sí lo son. Llegado este último caso, la variedad es apartada y multiplicada por separado para lograr otra variedad.
¿Cómo realizarán en la USAL dichas mutaciones?
En el caso de inducciones de las mutaciones, lo que se hace, en realidad, es acortar los tiempos. Es posible realizar una inducción química, que permita la expresión de nuevos genes. No siempre lo nuevo es lo mejor, pero en la búsqueda sistemática de fenotipos, surgen nuevas características deseadas, que son elegidas para la posterior multiplicación.
Técnicamente, ¿cómo esperan lograr estas mutaciones?
Existen distintas maneras de inducir mutaciones. En nuestro caso, utilizaremos un reactivo que se llama etil meta sulfonato (EMS), que produce cambios en la expresión de los genes de una planta. Esta inducción se hace en las semillas, cambiándoles la información. El cambio, al ser aleatorio, produce como un “muestrario” de posibles modificaciones.
Luego de lograda una variedad, ¿cuál es el paso a seguir?
La genética se basó durante muchas décadas en la obtención de mutantes para obtener trigos resistentes a enfermedades o bien plantas ornamentales nuevas. Logrados estos desarrollos, se deben cumplir una serie de requisitos para posteriormente registrarlos en el INASE (Instituto Nacional de Semillas). Las variedades, por ejemplo, deben mantener el carácter, de generación en generación.
No es casual que se busque la multiplicación por gajos para lograr certeramente este objetivo. Más aún, la variedad nueva debe mantener el carácter dentro de un entorno ambiental diferente, indicando que la respuesta genética no es una respuesta al medio, sino más bien un carácter logrado a través de la mutación, dijo Sosa a Economía & Viveros.
¿Qué características observa en el negocio generado como consecuencia de estas mutaciones?
Existen compañías internacionales establecidas en más de veinte países que están siempre en la búsqueda de nuevas plantas ornamentales, en particular, variedades. Desde la Facultad de Agronomía, podemos realizar no sólo las variedades nuevas sino también estamos en contacto con algunas de las empresas más grandes del mundo a fin de comercializar posteriormente nuestros desarrollos, sean ornamentales o bien especies de interés agronómico. Nuestra intención no es sólo lograr el desarrollo desde la Argentina, sino llegar a distintas partes del mundo con nuestra tecnología.
Actualmente, ¿qué es lo que necesitan para llevar adelante este proyecto?
En este momento, estamos contactando viveros de la zona de Buenos Aires. Ofrecemos la oportunidad de ser creadores de variedades desde la Argentina. También contamos con la posibilidad de hacer relaciones comerciales con el exterior y vender las variedades en los países en donde las grandes compañías están presentes. A cambio, recibimos un royalty, tanto para el viverista como para la Universidad. Estamos apostando fuerte a la creación de variedades, compromiso que deseamos asumir junto a los viveristas.
Exportar conocimiento científico y desarrollos locales a nivel global es un desafío que desde la USAL hemos tomado como grupo de trabajo, especificó Gustavo Sosa. A la vez, invitó a todos aquellos interesados a comunicarse con la Universidad, y agregó: El grupo de investigación cuenta con la participación del Ing. Agr. Sebastián Felgueras y el Ing. Agr. Damián Cohn.
• El caso de la Eugenia variegada
Hace unos años, Vivero Di Carlo vio nacer una nueva variedad de Eugenia: Fue una mutación en una rama de Eugenia que encontró mi tío Arturo. No es que se haya seguido algún protocolo científico, simplemente fue puro sentido común. Aislamos la planta de su grupo y le eliminamos las partes verdes. Con el tiempo, la naturaleza se encargó de hacer el resto; la ramita fue creciendo, pasó a ser un arbusto y, cuando tuvo un tamaño interesante, la fuimos reproduciendo por esqueje, explicó Roberto Di Carlo (35) a Economía & Viveros.
Fotos: USAL, Vivero Di Carlo |
|
|
|
|
Una entrevista a Segundo Bobadilla (INTA). Habla sobre las características de los cultivos ornamentales de Chubut y detalla los aspectos técnicos vinculados a la peonía y a la venta de dicha planta. |
|
|
El Consejo de Floricultura de esta provincia organizó una jornada sobre comercialización, en la cual se destacó el asociativismo como herramienta para crecer. El nacimiento de la Cooperativa de Floricultores de Bella Vista. |
|
|
|
|
Conoce los trabajos que se enseñaron en representación de las actividades desarrolladas por los investigadores de la floricultura. Además, las palabras del ministro Julián Domínguez sobre el Mercaba. |
|
|
A punto de finalizar la temporada de comercialización de cítricos en terrón, todavía hay dudas sobre qué información deben contener los rótulos, con qué material deben ser confeccionados y quiénes deben hacer el trabajo de impresión. |
|
|
|
|
Del 28 de junio al 2 de julio, se realizaron las Jornadas de Actualización en Tecnología de Invernaderos, en zonas del NEA y Buenos Aires. Dicho encuentro contó con la presencia del Dr. Juan Ignacio Montero (España). |
|
|
Pienso que este año, la Iberiada hizo una ostentación de diseño que, hasta para un amante del arte floral, fue “casi demasiado”, dijo la florista argentina Diana Toda. |
|
|
|
|
|
|
Reserva Natural de Pilar: Organiza la donación de plantas nativas que tendrán como destino, en esta primera etapa, la región pampeana. Para una mayor información, los interesados pueden comunicarse con Marta Landini. |
|
Grupo Mercados: Se reunirán en octubre con Augusto Aki. Mientras tanto, continúan con su campaña de promoción del consumo: “La planta del mes”, en el programa televisivo Almorzando con Mirta Legrand. |
|
Colombia: Donó 40 mil flores para engalanar la boda de la princesa Victoria de Suecia. Dicha acción de marketing hizo que los medios más importantes del mundo alabaran la calidad de las flores de corte colombianas. |
|
|
|
|
Opinión | Por Jordi Castan |
|
|
|
|
|
|
|
Grillotopo es el nombre vulgar de un insecto que pertenece al orden de los Ortópteros —familia: Grillotálpidos—, que ataca principalmente las raíces de los céspedes. Por Alberto Pérez y Eduardo Wright |
|
|
|
|
Apuntes Técnicos | Por Conrado Pakoca |
|
|
|
|
|
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta? ¿Por qué es importante realizar un manejo sanitario integrado? ¿Cómo se utilizan los agroquímicos? Por Patricia Langé |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados |
|
|