La regla de la etiqueta comercial: ¿se puede ignorar al elefante en la habitación? El impacto del conflicto bélico en Europa, y el ejemplo de la relación comercial de Rusia y Ucrania con los Países Bajos. Por Ron Van der Ploeg*
Todos conocemos la regla de la etiqueta comercial: no hable de política (y últimamente, tampoco de Covid-19) en los negocios, porque estos temas candentes generalmente dan como resultado discusiones acaloradas en lugar de un acuerdo general. Ignorar al elefante en la habitación fue fácil hasta que el temido ataque de Rusia a Ucrania se hizo realidad.
Naturalmente, la pregunta es cómo afectaría una guerra entre Ucrania y Rusia a la economía global y qué podría significar una invasión a gran escala del segundo país más grande de Europa para los que trabajamos en la industria floral.
Pero, para ser completamente honesto, se siente increíblemente incómodo hablar de flores y plantas, mientras que en una nación a menos de dos horas de vuelo de mi país de origen, los Países Bajos, se libra una guerra con todas las atrocidades (bajas, miedo y desesperación) sucediendo a la humanidad.
En una llamada telefónica, Matthijs Mesken, director gerente de VGB, la Asociación Holandesa de Mayoristas de Productos Florícolas, está de acuerdo en que no es fácil hablar de negocios cuando Ucrania está sitiada. Sin embargo, no puede negar que hay motivos para preocuparse. Los precios del gas natural en Europa son especialmente susceptibles a las noticias de hoy, porque Rusia proporciona más de un tercio del suministro de Europa, parte del cual pasa por gasoductos en Ucrania.
Eventualmente, esta situación conducirá a una factura de energía aún más alta para los floricultores que cultivan en invernadero y, posteriormente, a incremento en los precios de flores y plantas. Recibir el pago a tiempo se constituye también en otra preocupación para todos los exportadores que comercian con Rusia y Ucrania. Y el hecho de esperar su pago puede ejercer presión sobre el flujo de efectivo del exportador.
Rusia, Ucrania y Países Bajos
Mesken insta a ver las cosas desde la perspectiva adecuada. Rusia es un socio comercial importante para los Países Bajos. Aun así, cuando se trata de flores y plantas, es el noveno mercado de exportación de los Países Bajos, con exportaciones holandesas a Rusia, a través de flujos comerciales directos e indirectos, por un valor de 186 millones de euros y una participación de mercado del 2,5 % en el valor total de las exportaciones holandesas.
Las exportaciones holandesas de flores y plantas a Ucrania tienen un valor de 27 millones de euros, lo que representa una participación de mercado del 0,4 % en las exportaciones holandesas totales.
En conjunto, Rusia y Ucrania representan un valor de exportación anual de 213 millones de euros, una participación de mercado del 2,9 % en las exportaciones holandesas totales.
* Ron van der Ploeg, editor de la revista FloraCulture International.