Una investigación del Instituto de Floricultura y el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola -ambas entidades del INTA- acerca información sobre el control de trips (Frankliniella occidentalis) y mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum).
Resumen de difusión*
Trialeurodes vaporariorum (Tv) y Frankliniella occidentalis (Fo) son plagas importantes en el cultivo de Gerbera. Su control depende, casi exclusivamente, de productos químicos que presentan efectos colaterales negativos. Así, el control biológico con entomófagos surge como una estrategia alternativa.
El objetivo de este trabajo fue evaluar el parasitoide Encarsia formosa (Ef) y el depredador Orius insidiosus (Oi) como controladores de Tv y Fo, respectivamente, en plantas de Gerbera.
En un invernáculo, se ubicaron veinticuatro jaulas de exclusión (55 x 60 x 80 cm) con una planta de Gerbera infestada naturalmente con ambas plagas. La infestación inicial fue de 2,83 ± 042 y 14,69 ± 2,48 adultos y ninfas de mosca blanca/hoja y 0,94 ± 0,21 trips/flor.
Se asignaron al azar los tratamientos: T1 = control, T2 = introducción Oi (6 parejas/semana) durante 3 semanas, T3 = introducción Ef (10 adultos/semana) durante 3 semanas, T4 = introducción Oi y Ef a las dosis y frecuencias mencionadas en T2 y T3.
Semanalmente, se contabilizó el número de trips/flor, de ninfas y adultos de Oi/flor; número de adultos de Tv y de ninfas y adultos de Oi/3 hojas; número de ninfas de mosca blanca sanas, parasitadas y predadas/hoja.
La población de adultos de Tv fue significativamente menor en los tratamientos de liberación de Ef (T3 y T4). En T4, la población de ninfas de Tv fue significativamente menor, es posible que se haya debido a la acción conjunta de ambos entomófagos, con niveles máximos de 80 % de las ninfas parasitadas y 3,5 ninfas predadas/hoja.
Las poblaciones de trips se mantuvieron en niveles bajos y no se observaron diferencias entre los tratamientos. Los resultados obtenidos son promisorios para el control de Tv mediante biocontroladores.
Se requiere realizar ensayos para validar los resultados bajo condiciones de producción así como profundizar los estudios sobre control de trips.
-
Responde el Téc. en Floricultura Martín Fernández**
¿Qué información agregarían para los cultivadores de gerberas?
El interés de los productores en utilizar estas técnicas de control de plagas se debe a dos razones principalmente: la primera es que se utilizan menos agroquímicos, lo cual es mejor para el ambiente y para las personas que trabajan en el cultivo; la segunda es que si logran establecer los enemigos naturales (que para el caso de mosca blanca es muy factible) tendrían un beneficio económico al usar menos productos químicos para el control de esas plagas.
Estos insectos carecen de nombres populares o comunes, simplemente se los llama Encarsia y Orius. El control biológico es más económico que el químico, siempre que se logre establecer cuáles son los insectos benéficos en el cultivo, de esta forma se establecerá un equilibrio entre plaga y benéfico, situación que no se produce con la aplicación de los agroquímicos.
Por último, es necesario agregar que para la utilización de controladores biológicos hay que tener en cuenta algunos otros aspectos en el manejo del cultivo, que son distintos con respecto al cultivo a base de la utilización de agroquímicos, por ejemplo: hacer un manejo integrado.
* Evaluación de Encarsia formosa y Orius insidiosus para el control de Trialeurodes vaporariorum (Homoptera: Aleyrodidae) y Frankliniella occidentalis (Thysanoptera: Thripidae) en Gerbera jamesonii bajo invernáculo. ** Coautor del trabajo.