Marzo 2017

ISSN 2346-9323
MI PRIMER TRABAJO

Lorena Allemanni



Tal vez este trabajo que pasaré a contar no sea el primero que realicé, porque mis padres eran propietarios de un vivero y desde muy chica tuve alguna actividad en parques y jardines, pero sí fue el primero en el que un cliente me encargó una tarea como profesional para que diseñara y ejecutara una obra de paisaje.

Mientras cursaba la licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje, junto con una compañera de la facultad,  publicamos un pequeño aviso en una revista de difusión masiva que trataba sobre diseño.  Tuvimos la respuesta de una persona que buscaba que alguien realizara “un jardín de categoría”, por un precio módico, en una parcela que, creo, era de una hectárea.

Estaba cerca de Luján, y en esa fracción de paisaje, le hicimos un camino de acceso serpenteante,  rodeado de árboles, con una rotonda  muy cerca del acceso a la vivienda. Dividimos  en dos  el gran parque con un macizo de arbustos con flores blancas;  hicimos un  pequeño lago y también recuerdo el hecho de solicitar por primera vez equipos de tierra, trabajar con una minipala mecánica  que tenía una especie de taladro para hacer los hoyos de plantación. A la vez, pedimos prestado a la cátedra de Topografía unos cuantos elementos que usamos para replantear el diseño que habíamos pensado para el lugar; notamos el cambio de colores  en el suelo al realizar los pozos de plantación y nos dimos cuenta de que en una fracción tan chica de paisaje podía haber tanta variedad en el suelo. Trabajamos con plantas de gran porte, con máquinas y herramientas que nunca habíamos utilizado, con gente que llevábamos desde Capital.  Aprendimos mucho en poco tiempo.

Lorena Allemanni (38), Lic. en Planificación y Diseño del Paisaje.
loreallemanni@yahoo.com.ar

Temporal en La Plata

Como en otras ocasiones, esta zona resultó afectada debido a una tormenta con fuertes vientos que acarreó perjuicios a los floricultores al destruir invernaderos. A esto se sumó el corte de energía eléctrica durante varios días, que impidió el uso del riego en muchos cultivos.

Ing. Agr. Mario Ferrari

El Presidente de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas nos acerca su visión sobre el mercado (luego de la asunción presidencial de Mauricio Macri), comparte su experiencia con la guía para el tránsito de plantas que se completa desde la Web (prueba del SENASA), y mucho más.

Cómo vender flores

Juan Carlos Moreno, uno de los ganadores del premio Ceibo de Oro, otorgado por la Cámara Argentina de Florerías, habla sobre las ventas de San Valentín. También, de la estrategia de mercado y su afán de capacitación.

Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy

Esta organización, constituida hace varios años, continúa ganando terreno dentro del sector florícola y cuenta con cincuenta socios, aproximadamente. La palabra de su presidenta, María López. Por Juan José Agüero

Breves

Arte floral La Escuela Iberoamericana de Arte Floral realizará el Módulo I: Ramos de mano, del 27 al 31 de marzo, en Buenos Aires. Las profesoras a cargo de esta capacitación son Natalia Kunicic y Diana Toda. Según indicó la presidenta de la Cámara Argentina de Florerías, María Inés Ilhero, se trata del módulo más importante porque es el que arma el grupo que continuará en las siguientes capacitaciones. Más información: joseluismura@gmail.com

Puestos de flores Una nota publicada el mes pasado en el diario Clarín afirmó que según información oficial los puestos porteños (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) son ochocientos. El detalle de la misma se amplía y aclara que cada barrio caracteriza a los puestos de la zona. (…) Los que mejor trabajan son los ubicados en territorios donde predomina la comunidad judía, ya que para ellos es costumbre hacer al menos una compra semanal. En los barrios más caros, lo común es comprar para decorar la casa. En los de clase media y “cool”, todavía los caballeros se acercan para sorprender a sus mujeres. (…) En los barrios más populares, las mejores clientas son las “doñas”. Y los hijos, nietos y maridos de ellas, que compran para ayudarlas a tener más lindo su sector de flores o plantas de la casa. Los floristas, además, atienden hoteles y comercios en general. Les hacen un mantenimiento semanal. Lo mismo en casas de clientes habitués: las visitan cada siete días y renuevan los floreros. (…) El católico regala más para una fiesta o algo puntual.

Economía & Viveros Continuamos con el objetivo inicial de brindarles toda la información sobre la floricultura argentina, con el mejor servicio. En este sentido, ahora invertimos para que desde esta edición, puedan leer nuestra revista digital con una mayor comodidad desde cualquier dispositivo. A partir de este número, Economía & Viveros se adaptará automáticamente a todas las herramientas digitales. Además, les participamos que ¡en abril estaremos cumpliendo cien ediciones! Recuerden que suscribirse a nuestra publicación es gratis y solo tienen que enviarnos su dirección de mail a revista@economiayviveros.com.ar

CIENCIA & ARTE

Arreglos con follajes

Partiendo de un ejemplo, te enseñamos a armar un arreglo floral usando únicamente follajes de corte (sin flores). Además: analizamos por qué este tipo de arreglo está considerado un diseño contemporáneo. Por Emilia Nardi

Investigación

Gerberas: control biológico con entomófagos

Una investigación del Instituto de Floricultura y el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola -ambas entidades del INTA- acerca información sobre el control de trips (Frankliniella occidentalis) y mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum).

Auspicia TECNICATURA UNIVERSITARIA EN FLORICULTURA - UBA

Cactáceas

Informe sobre el origen y la evolución de estas plantas: clasificación sistemática y morfología, su cultivo y manejo cultural. Además, datos acerca de la biodiversidad que presentan; conservación y restauración. Por Isabel Camu y Jorge Molinari

La empresa del mes

NowyPlastik

Cuestionario E&V

Sebastián Mouzo

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias