Julio 2018

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Primer encuentro nacional de arboristas

Entre sus objetivos, se encuentra formar una asociación de arboristas con acceso por cuerdas. Rubén Skidelsky, coordinador de este proyecto, describe la reunión y los planes a futuro.

Con el objetivo de fijar las pautas para la creación de la Asociación Argentina de Trabajadores Arboristas con Acceso por Cuerdas (AATAAC), el 2 de junio (en Capilla del Señor, Buenos Aires), se celebró el I Encuentro Nacional de Técnicos Arboristas Argentinos. Los organizadores fueron los arboristas Agustín Tesio, Federico Igolnikov y Rubén Skidelsky.

Dentro del cronograma del evento, se impartieron lecciones tales como el uso de spurs gaffs, elementos auxiliares para trepar, que se ajustan a la pierna con un sistema de correas o cintas velcro. Tienen una púa adosada que, insertada en el tronco, permite al operario mantenerse parado donde no existen ramas de apoyo. Se usan en los casos de tala definitiva, no durante podas, por los daños que produce. También se incluyó una práctica de técnicas avanzadas de rigging en una zona con eucaliptos para talar. Además, hubo charlas técnicas y comparativas de equipamiento, análisis de anclajes de línea de vida (línea de trepa o línea de trabajo -es la principal cuerda de trabajo y reúne ciertas características técnicas en cuanto a construcción, diámetro, resistencia a la abrasión y anudabilidad-; se la diferencia de la cuerda de acceso que puede ser utilizada como cuerda de rescate).

Incluso, hubo una exposición de productos por parte de las empresas Munditol (que presentó toda la línea de motosierras Echo y, en particular, las nuevas motosierras específicas para poda), las chipeadoras Bear  y Nakaoutdoors (empresa especializada en artículos de montaña y accesorios de trepa deportivos e industriales, quienes se interiorizaron del equipamiento específico empleado por los técnicos, quienes lo adquieren en forma individual desde el extranjero).

Al respecto -en relación con la Asociación-, Rubén Skidelsky (56) indicó que, actualmente, se encuentran en un punto de acuerdo en los siguientes pasos inmediatos que son: Dar inicio a los trámites administrativos para inscripción en la Inspección General de Justicia, redacción de estatuto, crear comisiones técnicas para la redacción de un protocolo de trabajo, definición de incumbencias, establecer fecha del segundo encuentro y organizar el cronograma anual de próximas capacitaciones y certificaciones en todo el país. Además, señaló que los interesados en participar pueden escribir a arboristasargentinos@gmail.com

Cuéntanos sobre la experiencia de los organizadores.

Soy profesor nacional de Educación Física, escalador CABAy técnico AATTVAC, y con un pasado viverista, reuní todo lo aprendido, adopté las técnicas normalizadas y estandarizadas de los países del primer mundo (en particular ANSI 133.1) y desarrollé un método de enseñanza de Técnicas de Seguridad y Trepa de Árboles que empecé a transmitir desde 2010. Mis primeros alumnos fueron el ingeniero agrónomo y,  actualmente, arborista certificado ISA Agustín Tesio y Federico Igolnikov, hoy compañeros de ruta. Lo que empezó con un curso intensivo de un día de duración se pulió y perfeccionó en el programa de formación técnica que tenemos actualmente de cinco días de cursada y un día de exámenes teórico-prácticos (cuarenta horas de carga horaria). Ya impartimos la prueba piloto formando la reciente cuadrilla de trepa de Trenes Argentinos con personal de la empresa.

¿Tienen idea de cuántas personas dedicadas a esta actividad hay en el país?

No podría dar un número de "podadores", pero sé que son muchos y hay una gran cantidad  de operarios con escasa o nula experiencia. Vemos esta consecuencia en todas las mal planificadas temporadas de poda, con árboles añosos deformados, desmochados, mal intervenidos, cortados con absoluto desconocimiento de la arquitectura del árbol. Esto es lo que queremos revertir.

Un árbol es un ser vivo y, como tal, debe ser tratado por un profesional que entienda, ante todo, el sistema árbol, y después cumpla las normativas vigentes para su seguridad y la del trabajo a realizar.

¿Ya está la fecha del siguiente encuentro?

Respecto de la asociación estamos en pleno intercambio de ideas. En principio, tenemos previsto organizar un nuevo encuentro durante noviembre: el lugar aún no está definido.

La idea, en general, es establecer un protocolo seguro de trabajo y dar forma a la primera escuela de técnicos arboristas, con una metodología de enseñanza teórica y práctica; organizar capacitaciones y otorgar certificaciones técnicas, para promover las buenas prácticas en el manejo del árbol.

Suman novedades al Congreso & Exposición

Se premiará el mejor stand y se entregará un reconocimiento a los nuevos actores del sector. Entérate de cómo será la edición 2019 presentada hace pocos días. Además, cuáles son las empresas que ya confirmaron su participación.

Paisajistas: El costo de mi precio

El 7 de mayo, se llevó adelante la primera jornada organizada por la Sociedad Argentina de Paisajstas, el Sindicato de Jardineros y la Facultad de Agronomía de la UBA. Un resumen de todo lo que se vio. Por Eduardo Stafforini

Nueva caracterización del sector florícola del NEA

El Instituto de Floricultura del Inta presentó la primera parte de la investigación “La floricultura en el noroeste argentino”. Su autora, Ingrid Villanova, nos habla de la misma.

CIENCIA & ARTE

La fertilización con fósforo

Una revisión de los fundamentos que sustentan a las nuevas estrategias de fertilización fosforada en cultivos ornamentales. Por Oscar J. Herrera

Patagonia: cómo multiplicar plantas por semillas

Te acercamos ideas para lograr una exitosa multiplicación de las plantas patagónicas. Tratamientos pregerminativos, sistemas de siembra, sustratos, profundidad de siembra y la supervivencia posterior al repique. Por Martha Riat

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Materiales usados para la elaboración de sustratos (Parte I-II)

Conoce el detalle de los diferentes componentes procedentes de la explotación forestal  y agrícola-ganadera; de las industrias agroalimentarias y las actividades industriales, y de los núcleos urbanos. Por Héctor Svartz

Consumidor final

Carolina Rojas

Mi primer trabajo

Agustina Anguita

Cuestionario E&V

Benjamín Pérez

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias