Agosto 2019
ISSN 2346-9323
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| ECONOMÍA & VIVEROS
Millonario aporte del BID a un proyecto florícola argentino
Desde la Comisión Competitividad Clúster Florícola, explican en qué consiste la asistencia. Para llevarla adelante, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará $3.431.812.
La Comisión Competitividad Clúster Florícola (CCCF), de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, presentó el Proyecto de Apoyo a la Mejora Competitiva.
Este plan es gestionado por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE -ex PROSAP-), y financiado por el BID. Tiene como beneficiario al Clúster Florícola del AMBA y San Pedro.
El proyecto establece como objetivo la implementación de “Sellos de calidad clúster”, para el cual fija estándares de manejo para poscosecha de flores de corte, sanidad en rosales y nuevas variedades florícolas.
En un sentido más amplio, indican que se pretende
sentar las bases de políticas comerciales que traccionen productos y procesos de calidad dirigidos a consolidar un sector florícola competitivo.
Cómo se gestó
El 13 de julio 2018, la CCCF fue convocada para presentar una Idea Proyecto en el marco de la Convocatoria a Proyectos de Segunda Generación del PROSAP IV
-explican-. Debían ser proyectos asociativos y orientados a mejorar la competitividad del sector.
Las instituciones que conforman la CCCF debatieron sobre qué aspecto trabajar, y todas acordaron en que había que focalizar la atención en la mejora de la calidad del producto florícola.
A finales de 2018, informaron que el comité externo evaluador aprobó seis proyectos sobre nueve presentados. Y que, dentro del
ranking
, este proyecto quedó clasificado en primer lugar.
Ya con la aprobación definitiva, se comenzó a formular el proyecto que luego se presentó al BID. El 11 de julio del 2019, se obtuvo la No Objeción.
Ahora, el paso que debe cumplirse es la firma del contrato marco con la DIPROSE para iniciar su ejecución en agosto.
Hay que reconocer especialmente el acompañamiento, compromiso y dedicación recibido en todo momento del Lic. Alejandro Romero,
facilitador de la DIPROSE,
señala Ana Giovanettone, responsable de la coordinación del proyecto. Y agrega:
También es necesario agradecer a los técnicos del Instituto de Floricultura del Inta, del Inta San Pedro y del Inta La Plata; de los asesores técnicos de Mercoflor, la Cooperativa Argentina de Floricultores y del Consejo Agricultores Nikkei.
La verdad es que, sin el trabajo de ellos, no se hubiera podido llegar a la formulación del proyecto con el nivel de detalle que ahora se exige.
En qué consiste el proyecto
Componente 1:
“Sello de calidad clúster para flores de corte”
Es el desarrollo y la implementación de una guía de manejo en poscosecha que promueva la estandarización de los productos mediante la tipificación en las principales especies comercializadas, la sensibilización de los productores y de los mercados mayoristas de la importancia de esta herramienta, así como el reconocimiento de los floricultores que adopten el sello de calidad y la evaluación abierta de sus ejemplares en salas vidriadas, en los mercados mayoristas.
Componente 2:
“Sello de calidad clúster para la producción de rosales libres de virus”
Involucra a más de cien viveros donde se reconoce un 45 % de pérdidas de plantas durante el ciclo productivo y pérdida de calidad a lo largo de la planta, pérdida de vigor, amarillamiento, corta vida.
Para resolver esta problemática, el proyecto prevé la instalación de un lote comunitario de material de propagación, saneado y controlado, que los rosicultores utilizarán para su comercialización inmediata o para multiplicar en su propio lote. El sello de calidad clúster involucrará un protocolo de control y análisis de virosis, cuyo resultado es la exhibición de un rótulo en la planta con la identificación varietal para su comercialización.
Componente 3:
“Diversificación de variedades florícolas”
Tiene como objetivo aumentar la diversificación de flores y plantas mediante ensayo, prueba y evaluación de comportamiento de nuevas variedades florícolas de calidad en el Centro Experimental y Demostrativo Florícola del Clúster, promoviendo el empleo de Buenas Prácticas Agrícolas.
Comenzar a abordar esta problemática permitirá dinamizar el mercado nacional, agregar valor a los productos, consolidando el espacio de capacitación y articulación dentro del Clúster con el sector público y las instituciones de Ciencia y Tecnología.
Inversión
Para llevarlo adelante, se necesita un presupuesto total de $5.628.466, el cual está reunido de la siguiente forma: $3.431.812 del financiamiento del BID, y $2.196.654 de aporte contra parte. En relación con el aporte del sector (aporte contraparte), será dado por la gestión de los profesionales de las instituciones que conforman la CCCF.
La ejecución técnica y administrativa del proyecto será realizada por la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, debido a que es en su interior donde funciona la Comisión Competitividad Clúster Florícola.
Se estima un tiempo de ejecución de doce meses.
Quiénes integran la CCCF
Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, Cámara de Viveristas de San Pedro, Consejo de Agricultores Nikkei, Cooperativa Argentina de Floricultores, Mercado de Plantas del Sur, Mercoflor, Tecnoflor, Uniflora
Acompañan: Inta (Instituto de Floricultura, AER San Pedro y AER La Plata), Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.
La Comisión Competitividad Clúster Florícola apoya las acciones de la Comisión Marketing
Además, gracias al trabajo de articulación público-privada que la Comisión viene llevando adelante, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires dispuso que su personal de prensa produjera un video institucional del sector florícola.
Así fue que con la gente de prensa (filmación y locución) trabajamos visitando cultivos y mercados para obtener las imágenes de lo que significa el sector. El objetivo fue mostrar que detrás de una planta o una flor, hay un sector compuesto en un ciento por ciento por pymes familiares, que significan una importante fuente de mano de obra. También, que hay mucho trabajo, compromiso y capacitación,
agrega Giovanettone.
La idea es que, en los próximos días, se termine de ajustar este video y luego hacer otra versión más corta de este con el propósito de que lo podamos compartir con todas las zonas productivas del país, y así viralizarlo para impulsar las ventas en temporada.
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