Agosto 2019

ISSN 2346-9323
CIENCIA & ARTE | ECONOMÍA & VIVEROS

Cómo se mueven las plantas

Te contamos qué son los tropismos y las nastias. Qué estímulos pueden generar estos cambios. Además, el caso de las plantas en maceta colgadas en posición invertida.

Si bien es común la creencia de que las plantas no se mueven, esto no es cierto. Ellas han desarrollado sofisticados sistemas de percepción y respuesta a los cambios ambientales. En general, el objetivo de estos ha sido, y es, el sobrevivir en condiciones adversas.

Existen dos tipos de movimientos: los tropismos y las nastias. Los primeros son movimientos de curvatura de los órganos vegetales inducidos por estímulos ambientales direccionales (como la luz). No son reversibles; la planta no puede volver a su estado original. Por ejemplo, un ejemplar que crece cerca de un foco de calor (como puede ser una estufa), si logra resistirlo, se desarrollará en dirección contraria (sus ramas y follajes irán hacia un sentido opuesto).

Mientras las segundas constituyen una serie de movimientos de órganos inducidos por estímulos ambientales no direccionales y cuya dirección viene determinada por la propia anatomía del órgano. Son reversibles. Es común ver muchos ejemplos de nastias: como las flores de la Gazania, que se abren con el sol y se cierran cuando este desaparece; o la reacción de una Mimosa pudica al ser tocada (pliegan sus folíolos al estímulo del roce).

¿Cuáles son los estímulos ambientales que podrían provocar un tropismo o una nastia? Entre ellos, la luz y la fuerza de gravedad son los más destacados. Sin embargo, la lista es amplia: la temperatura, los compuestos químicos, los estímulos mecánicos, etc. Por otro lado, al observar las plantas, se deberá tener presente que estas respuestas podrán ser positivas (dirigirse hacia el estímulo) o negativa (ir en dirección contraria).

Decoración

Un caso a destacar en la ornamentación de espacios públicos y privados es la propuesta de plantas en macetas colgadas en posición invertida: la planta abajo y la maceta en la parte superior.

Salvo que se efectúen modificaciones en las plantas y/o en el ambiente para adaptarlas a esta nueva posición, los ejemplares comenzarán a mostrar evidencias de diferentes tropismos.

Por ejemplo, observando uno de ellos: el gravitropismo. Se sabe que en el extremo de la raíz, donde está la caliptra, es donde se encuentra la percepción del estímulo gravitatorio. Solo eliminando la caliptra, se podría evitar dicho tropismo y colaborar a este objetivo ornamental.

 

 

Fuente
Fundamentos de fisiología vegetal. J. Azcón-Bieto y M. Talon. McGraw-Hill. 2013.
Fisiología vegetal. R. G. S. Bidwell. AGT Editor, SA. 1993
“Mimosa”. Matías Morales. Economía & Viveros. Abril de 2011.
“Mimosas: ¿cómo cuidarlas?”. Matías Morales. Economía & Viveros. Marzo de 2019.

Anuncios

Clavel del aire Wolftrack, especialista en eliminar el clavel del aire con productos naturales. www.wolftrack.online

Estudio Siempre Verde Más de cuarenta años de experiencia en el diseño del paisaje. www.siempreverde.com

Vivero Juanita Plantas ornamentales y todo lo necesario para el jardín. Asesoramiento. Vivero Juanita

Césped en panes Producción de grama bahiana. Amplia experiencia: tercera generación de viveristas. www.viveroelzorzal.com.ar

Agroinsumos Todos los insumos para el sector hortícola y florícola. Tres sucursales desde donde acceder a ellos. agroinsumosajgd@yahoo.com.ar

Vivero San Francisco Árboles, arbustos, coníferas, frutales y rosales. Envíos a todo el país. Vivero San Francisco

Cultivos Asquini Venta por mayor y menor de plantas ornamentales. Facebook Cultivos Asquini

María Laura Vidal Bazterrica Asesoramiento para reciclar jardines. Facebook María Laura Vidal Bazterrica


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Millonario aporte del BID a un proyecto florícola argentino

Desde la Comisión Competitividad Clúster Florícola, explican en qué consiste la asistencia. Para llevarla adelante, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará $3.431.812.

Encuentro nacional de camaradería

Organizado por la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, se celebró el 12 de julio. El presidente de la entidad, Ing. Agr. Mario Ferrari, nos cuenta cuáles fueron los temas abordados.

Abrió un nuevo vivero en Santa Fe

La Cooperativa de Trabajo de Floricultores de Villa Ocampo presentó su espacio comercial; este consta de un vivero equipado con oficina y cámara de conservación para flores de corte (próxima a instalarse).

Marketing para floricultores

Martín Guezuraga, fundador y director ejecutivo de la Fundación Potentia, acerca su mirada en relación con la comercialización de plantas ornamentales y flores de corte. Por Ingrid Villanova

CIENCIA & ARTE

Césped impecable para la primavera

Conoce las tareas que un jardinero debe hacer en esta época para garantizarle al cliente una carpeta verde impecable. Por María Laura Vidal Bazterrica

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Árboles caducos: cortezas y yemas ayudan a reconocerlos

Cortezas fracturadas, escamosas y lisas, dan pistas para identificar estas plantas en los meses más fríos del año. Cómo colaboran las yemas en esta labor. Por Marta Kaplanski

Consumidor final

Viviana Pusterla

Mi primer trabajo

Andrés Plager

La empresa del mes

Vivero San Francisco

Cuestionario E&V

Daniel García

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias