Abril 2024

ISSN 2346-9323
CIENCIA & ARTE | ECONOMÍA & VIVEROS

Cómo reaccionan las plantas con la música

La Dra. en Ciencias Biológicas Anahí Herrera Cano (UBA-CONICET) y el Ing. Agr. Oscar J. Herrera observan las recientes investigaciones con relación al crecimiento de las plantas y la música.

Mucha gente cree que la música, en especial, las composiciones clásicas y las tonadas suaves son beneficiosas para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Posiblemente, el polímata Jagdish C. Bose fue el primero en sostener, a principios del siglo XX, que las plantas podían responder a la música1.

Medio siglo después, Singh, T.C.N. y Ponniah, S. fueron pioneros en la investigación experimental, en este campo2.

En 1973, la publicación más difundida3, y controvertida4, fue realizada por Dorothy Retallack. La autora sostuvo que las plantas cultivadas en presencia de música clásica exhibían raíces y tallos más robustos, y floración anticipada, que aquellas expuestas a la música rock.

Qué es la música

La música es el arte de combinar los sonidos y los silencios, conjugando armonía, melodía y ritmo.

El sonido se produce cuando una fuente vibratoria genera oscilaciones en un medio elástico, como el aire, que a su vez transmite estas oscilaciones mediante ondas mecánicas. Los sonidos se caracterizan por presentar5; 6: a) Altura: es la frecuencia o cantidad de vibraciones.seg-1 expresada en hercios (Hz). A mayor frecuencia, el sonido es más agudo. El rango audible para los humanos es 20–20.000 Hz; b) Intensidad o volumen: es el flujo medio de energía por unidad de área perpendicular a la dirección de propagación, determinada por la amplitud de la onda, comúnmente expresada en decibelios (dB); c) Duración: se refiere al tiempo en el que se mantienen las vibraciones; y d) Timbre:corresponde a la forma de la onda de igual altura e intensidad producida por diferentes fuentes vibratorias.

En suma, la música es el arte de combinar diversas vibraciones.

 

Actualidad

En los últimos años, se ha registrado una creciente documentación acerca de los fenómenos de percepción y reacción de las plantas al estímulo sonoro7; 8; 9; 10; 11; 12; 13.

A partir del trabajo con diversas especies hortícolas y florícolas, entre otros grupos, se observó que ciertos sonidos del espectro audible armonioso, es decir, aquellos que no percibimos como ruido, pueden potenciar el porcentaje de germinación14, el crecimiento de tallo y hojas2, 9, 15, la producción floral7, el rendimiento y calidad de frutos15, así como la respuesta defensiva ante patógenos16 y plagas7 y el estrés abiótico17. Además, las ondas sonoras pueden estimular el crecimiento radicular18 y guiar la dirección de su crecimiento19.

Estas respuestas indican que el sonido afecta a las plantas a nivel fisiológico, celular, bioquímico y de expresión génica.

Por ejemplo, en un estudio con poroto cejito (Vigna unguiculata), las plantas expuestas a la música clásica alcanzaron un 33 % más de rendimiento de granos/planta que las testigos20. Este resultado fue acompañado por una mayor conductividad estomática (21 %), contenido de agua foliar (21 %), clorofila total (47 %), área de hoja simple (30 %), altura (38 %), ramificaciones (52 %), giberelinas (81 %), nitrógeno (44 %) y calcio (21 %).

El crecimiento de las plantas deriva de la reproducción celular en los meristemas, seguido de su elongación. La capacidad de proliferación continua es esencial para la formación de nuevos órganos, tanto vegetativos como reproductivos. El ciclo celular puede ser afectado por diversos factores ambientales. En estudios experimentales, se ha evidenciado que la aplicación de una onda sonora a 1000 Hz y 100 dB puede estimular el crecimiento de callos (agrupaciones de células indiferenciadas) de Dendranthema morifolium21. Adicionalmente, se ha observado que diferentes elementos musicales pueden tener un impacto positivo en el proceso de mitosis en los ápices radiculares de Allium cepa22.

Como todos los seres vivos, las plantas poseen una red sensorial que les permite percibir e interpretar su entorno y adaptarse a las condiciones cambiantes del ambiente. Cuando se exponen a perturbaciones mecánicas, tales como el viento, la lluvia o el contacto, experimentan cambios fisiológicos y de desarrollo9. Esto sugiere que existe una respuesta genética asociada a este tipo de estímulos. En 2008, Jeong, M.J. et al. identificaron en arroz un conjunto de genes que respondían al sonido, poniendo de relieve que determinadas frecuencias sonoras podían modular la expresión génica23. Más tarde, otros estudios demostraron el papel desencadenante de las vibraciones sonoras en la regulación epigenética (cambios en la expresión génica sin modificación de la secuencia de ADN), por ejemplo, induciendo genes de inmunidad radicular en Arabidopsis thaliana contra la bacteria fitopatógena Ralstonia solanacearum24.

El sonido no siempre ejerce un efecto promotor en el crecimiento y el desarrollo. Existe un rango sonoro de alturas e intensidades dentro del cual se produce un efecto estimulatorio, fuera del cual la respuesta puede ser nula o inhibitoria. Dicho rango varía entre especies o estadio del crecimiento9. Recientemente, se reportó que el ruido del tráfico urbano, sonido inarmónico, disminuye el valor de indicadores de crecimiento en plantas de copete (Tagetes patula) y coral (Salvia splendens), con respecto al silencio absoluto (testigo), acompañado por una disminución en los niveles de fitohormonas del crecimiento, y el incremento de aquellas relacionadas al estrés25.

La estimulación vegetal a través del sonido constituye una herramienta relativamente nueva de aplicación potencial en el campo biotecnológico y agronómico. En el cultivo in vitro, se ha demostrado que las vibraciones acústicas estimulan el crecimiento, el desarrollo y la morfogénesis en diversas especies26. Por ejemplo, el tratamiento musical de semillas de diferentes especies de orquídeas cultivadas in vitro aumentó el grado de germinación y crecimiento, si bien la eficacia del estilo musical (instrumental, balada, rap, hip hop y rock) varió según la especie tratada27.

En Qingdao (China), un grupo científico desarrolló un generador de frecuencias denominado Plant Acoustic Frecuency Technology (PAFT) para ayudar a mejorar la producción agrícola. En pruebas, en invernáculo, se observó que el PAFT aumentó significativamente el número de flores y frutos, contenido de clorofila, y ritmo de fotosíntesis neta, en pepinos y frutillas, luego de 42 días de tratamiento7. En experimentos con cereales, se registró un aumento del rendimiento en arroz y trigo, tanto en macetas como en campo abierto7, 28.

Aunque estos resultados no sugieren un reemplazo de las prácticas apropiadas en el manejo de cultivos, el sonido posee un alto potencial para optimizar el uso de fertilizantes y fitosanitarios7.

La capacidad de percepción y procesamiento de los sonidos en la naturaleza tiene claras implicancias adaptativas al ambiente9. El sonido puede guiar a las plantas hacia fuentes esenciales, como el agua, mediante una respuesta ‘fonotrópica’. El sonido puede activar al sistema de defensa sobre un agente dañino potencial, y promover interacciones mutualistas con insectos13. Sin embargo, desde la perspectiva ecológica, se requieren más estudios para alcanzar un conocimiento sólido sobre estos y otros fenómenos.

Desde los tiempos de Platón y Aristóteles, se ha sugerido que los orígenes de la música se encuentran en la práctica de imitar los sonidos y ritmos que emergen del mundo natural29. Cuando las plantas reaccionan a la música, ¿qué códigos de la naturaleza nos están develando? ¿Acaso sus hojas danzan al compás de melodías ancestrales? ¿Sus raíces entrelazan secretos en armonía con el viento?

 

* Dra. en Cs. Biológicas Anahí N. Herrera Cano, INMIBO (UBA-CONICET), Grupo de Etnobiología. DBBE-FCEyN-UBA; e Ing. Agr. Oscar J. Herrera, director del cultivo Arie Sonneveldt S.R.L.

Bibliografía
1Agarwal, V. & Agarwal, A.K. 2022. J C Bose: The little-known story of how India’s first biophysicist proved plants have life. Int. J. of Trend in Science Res. and Dev. 6(4): 148-152.
2 Collins, M.E. & Foreman, J.E.K.2001. The effect of sound on the growth of plants. Canadian Acoustics 29(2): 3-8.
3 Retallack, D. 1973. The sound of music and plants. DeVORRS & CO.
4 Chalker-Scott, L. Mayo 2023. The myth of absolute science. “If it’s published, it must be true”. Horticultural Myths. Washington State Univ. Extension.
5 Al-Majdalawi, A. 2005/2006. Conceptos básicos sobre el sonido. Acústica musical.
6 Esteve-Faubel, J.M., Espinosa-Zaragoza, J.A., Molina-Valero, M.A. & Botella-Quirant, M.T. 2009. El sonido y sus cualidades [Asignatura Lenguaje Musical]. Univ. Alicante.
7 Hassanien, R.H., Hou, T.Z., Li, Y.F. & Li, B.M. 2014. Advances in effects of sound waves on plants. J. Integr. Agr. 13(2): 335-348. doi: 10.1016/S2095-3119(13)60492-X
8 Chowdhury, M.E.K., Lim, H. & Bae, H. 2014. Update on the effects of sound wave on plants. Res. Plant Dis. 20(1): 1-7. doi: 10.5423/RPD.2014.20.1.001
9 Joshi, N., Nautiyal, P., Papnai, G., Supyal, V. & Singh, K. 2019. Render a sound dose: Effects of implementing acoustic frequencies on plants’ physiology, biochemistry and genetic makeup. IJCS 7(5): 2668-2678.
10 Frongia, F., Forti, L. & Arru, L. 2020. Sound perception and its effects in plants and algae. Plant Signal. & Behav. 15(12): 1828674.doi: 10.1080/15592324.2020.1828674
11 Bhandawat, A. & Jayaswall, K. 2022. Biological relevance of sound in plants. Environ. Exp. Bot. 200: 104919. doi: 10.1016/j.envexpbot.2022.104919
12 Del-Stabile, F., Marsili, V., Forti, L. & Arru, L. 2022. Is there a role for sound in plants? Plants 11(18): 2391. doi: 10.3390/plants11182391
13 Demey, M.L., Mishra, R.C. & Van Der Straeten, D. 2023. Sound perception in plants: from ecological significance to molecular understanding. Trends Plan. Sci. 28(7): 825-840. doi: 10.1016/j.tplants.2023.03.003
14 Chandrakala, Y. & Trivedi, L. 2019. Role of music on seed germination: A mini review. Int. Jour. Agr. Plant Sci. 1(2): 1-3.
15 Jung, J., Kim, S.K., Kim, J.Y., Jeong, M.J. & Ryu, C.M. 2018. Beyond chemical triggers: evidence for sound-evoked physiological reactions in plants. Front. Plant Sci. 9: 25. doi: 10.3389/fpls.2018.00025
16 Choi, B., Ghosh, R., Gururani, M.A., Shanmugam, G., Jeon, J., Kim, J., Park, S.C., Jeong, M.J., Han, K.H. Bae, D.W. & Bae, H. 2017. Positive regulatory role of sound vibration treatment in Arabidopsis thaliana against Botrytis cinerea infection. Sci. Rep. 7(1): 2527. doi: 10.1038/s41598-017-02556-9
17 López-Ribera, I. & Vicient, C.M. 2017. Drought tolerance induced by sound in Arabidopsis plants. Plant Signal. Behav. 12(10): e1368938.
doi: 10.1080/15592324.2017.1368938
18 Kim, J.Y., Lee, H.J., Kim, J.A. & Jeong, M.J. (2021). Sound waves promote Arabidopsis thaliana root growth by regulating root phytohormone content. Int J Mol Sci. 22(11): 5739. doi: 10.3390/ijms22115739
19 Gagliano, M., Grimonprez, M., Depczynski, M. & Renton, M. 2017. Tuned in:
plant roots use sound to locate water. Oecologia 184(1): 151-160. doi:10.1007/s00442-017-3862-z
20 Alavijeh, R.Z., Sadeghipour, O., Riahi, H., & Dinparvar, S.V. 2016. The effect of sound and music on some physiological and biochemical traits, leaf nutrient concentration and grain yield of cowpea. IIOAB Journal 7(2): 447-458.
21 Zhao, H.C., Wu, J., Zheng, L., Zhu, T., Xi, B.S., Wang, B., Cai, S. & Younian, W. 2003. Effect of sound stimulation on Dendranthema morifolium callus growth. Colloids Surf. B: Biointerfaces 29(2-3): 143-147. doi: 10.1016/S0927-7765(02)00184-4
22 Ekici, N., Dane, F., Mamedova, L., Metin, I. & Huseyinov, M. 2007. The effects of different musical elements on root growth and mitosis in onion (Allium cepa) root apical meristem (musical and biological experimental study). Asian J. Plant Sci. 6(2): 369-373. doi:10.3923/ajps.2007.369.373
23 Jeong, M.J., Shim, C.K., Lee, J.O., Kwon, H.B., Kim, Y.H., Lee, S.K., Byun, M.O. & Park, S. C. 2008. Plant gene responses to frequency-specific sound signals. Mol Breeding 21: 217-226. doi: 10.1007/s11032-007-9122-x
24 Jung, J., Kim, S.K., Jung, S.H., Jeong, M.J. & Ryu, C.M. 2020. Sound vibration-triggered epigenetic modulation induces plant root immunity against Ralstonia solanacearum. Front. Microbiol 11: 1978. doi: 10.3389/fmicb.2020.01978
25 Kafash, Z.H., Khoramnejadian, S., Ghotbi-Ravandi, A.A. & Dehghan, S.F. 2022. Traffic noise induces oxidative stress and phytohormone imbalance in two urban plant species. BAAE 60: 1-12. doi: 10.1016/j.baae.2022.01.010
26 Dobránszki, J. 2021. Application of naturally occurring mechanical forces in in vitro plant tissue culture and biotechnology. Plant Signal. Behav. 16(6): 1902656. doi: 10.1080/15592324.2021.1902656
27 Noor-Anilizawatima, S. & Lidawani, L. 2014. Effect of various rhythms on in vitro seed germination of several orchid species [Conferencia]. IEEE Symposium on Business, Engineering and Industrial Applications, Malasia. doi: 10.13140/2.1.2430.7209
28 Yu, S., Jiang, S., Zhu, L., Zhang, J., Jin, Q. 2013. Effects of acoustic frequency technology on rice growth, yield and quality. TCSAE 29: 145-146. doi: 10.3969/j.issn.1002-6819.2013.02.020
29 Fernández-Llamazares, A. & Lepofsky, D. 2019. Ethnobiology Through Song. J. of Ethnobiology 39(3): 337–353. doi: 10.2993/0278-0771-39.3.337

 

Anuncios

Glacoxan Conoce su línea orgánica: Bio neem (insecticida y acaricida), Jabón potásico (insecticida y acaricida), Savia (antiestrés). www.glacoxan.com

Cubresuelo Fábrica de hilados y tejidos realizados en monofilamento de polietileno de alta densidad. wwww.textilkopruch.com

Importación de semillas y bulbos Flores para maceta y de corte, aromáticas, hortalizas. Almácigos, semillas, plugs y bulbos. Arie Sonneveldt


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Plantas ornamentales: hay, y grandes

Las medidas del Gobierno parecen ser las variables que definirían este año el mercado de los espacios verdes. Qué se trató en la 52 Reunión de Viveristas Ornamentales, en marzo.

Avances del Primer Congreso Itinerante de la AAFV

Todo lo que se sabe hasta el momento. María Murakoshi acerca noticias sobre las temáticas elegidas. Cuándo comienza la inscripción.

Viveros de atención al público: qué está pasando

Walter Delgado, de Vivero Juanita (Chaco), Jimena Asquini, de Cultivos Asquini (La Pampa) y Ángel Fernández, de Vivero El Aljibe (Mendoza), nos cuentan cómo han iniciado el 2024.

El IF lanza sus formaciones

Desde abril, podrán cursarse las capacitaciones ofrecidas por el Instituto de Floricultura del INTA, que llegan con importantes descuentos para los socios de la AAFV. Conoce los contenidos de las propuestas.

Crisis en la floricultura alemana

El mercado de flores de corte y plantas ornamentales está por debajo del nivel pandémico. Preocupan los costos de la energía eléctrica y la inflación. Por Ron van der Ploeg

CIENCIA & ARTE

Efecto de la luz en las plantas

Fotosíntesis: el motor de la vida vegetal. Diferencia entre crecimiento y desarrollo. Aplicaciones prácticas. Por Marcela Buyatti y Norma Micheloud

Remedios caseros para la huerta

Cinco propuestas para combatir hongos, insectos y moluscos. Purín de brotes de tomate, purín de cebolla, alcohol de ajo, solución de café y solución de yogur.

Consumidor final

Celina Hernández

Experiencias

M. Laura Vidal

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias