Abril 2024

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Crisis en la floricultura alemana

El mercado de flores de corte y plantas ornamentales está por debajo del nivel pandémico. Preocupan los costos de la energía eléctrica y la inflación. Por Ron van der Ploeg*

Las cifras publicadas por el analista de mercado Agrarmarkt Informations-Gesellschaft y Close to Green, la publicación comercial de la asociación alemana de mayoristas e importadores de flores, revelan que, en los primeros nueve meses de 2023, el mercado de flores de corte y plantas ornamentales ascendió a unos 8.600 millones de euros. Este valor de mercado está por debajo del valor pandémico de 9.000 millones.

Analizando el 2023, las flores cortadas representaron la mayor proporción, según valores de venta (35 %), seguidas de las plantas de jardín/patio (20 %), árboles frutales y plantas leñosas (16 %), plantas de interior con flores (11 %), plantas de interior de follaje verde (6 %), plantas perennes (6 %), bulbos (3 %), hierbas en macetas (3 %). Con la excepción de las hierbas en macetas, que se añaden cada vez más a los platos, cócteles y batidos verdes, los valores de ventas cayeron en todas las categorías.

El mes pasado, el ministro de Economía y Protección del Clima de Alemania dijo que el país estaba recortando su pronóstico de crecimiento para 2024 a sólo el 0,2 %, por debajo de una estimación del 1,3 % hecha anteriormente. Es una señal de que la recuperación económica del país es más lenta de lo esperado, socavada por la volatilidad del mercado, el aumento global del autoritarismo y un comercio mundial tambaleante junto con altas tasas de interés e inflación.

Aunque los costos de la energía y la inflación están cayendo ligeramente, muchos productores alemanes continúan nerviosos debido a la disminución de la demanda y la confianza de los consumidores. Y no ha ayudado la falta de sol primaveral, esto también afectó las ventas.

En términos de hábitos de gasto, el gasto nacional en flores de corte y plantas ornamentales per cápita fue de 102 euros en 2023, frente a los 107 euros de 2022. Según el Instituto Alemán de Investigaciones Económicas y Sociales, el poder adquisitivo de los alemanes está disminuyendo a pesar del aumento de los salarios.

En la actualidad, continúa observándose -como se lo viene haciendo ya hace varios años- de qué manera el número de empresas florícolas disminuye y el tamaño de las que quedan aumentan.

 

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