La experiencia de una empresa europea especializada en el transporte de productos florícolas. Sus observaciones sobre este mercado. Por Ron van der Ploeg*
Carlo Vijverberg y Alex van der Goes son los directores de Florca, una empresa holandesa especializada en la exportación, por vía aérea, de flores cortadas y plantas en macetas.
Desde su fundación, en 1999, Florca ha crecido a pasos agigantados hasta alcanzar una facturación anual superior a los 15 millones de euros (2020). Ellos atribuyen el 80 % del negocio a las ventas de exportación de flores cortadas; el 15 % a la exportación de plantas en macetas; y el 5 % a suministros de horticultura.
En comparación con los eventos estilo montaña rusa de los primeros días de la pandemia, el mercado actual se mantiene firme y se ha recuperado bien y rápidamente. En marzo del año pasado, no teníamos idea de cómo afectaría esta crisis sanitaria a nuestras vidas y nuestros negocios. A mediados de ese mes, estábamos perdiendo el 80 % de nuestra facturación, dice Vijverberg. La ironía de esta pandemia es que, a la larga, resultó muy bien para casi todos los segmentos de la floricultura.
• Flores cortadas
Vijverberg advierte que los productores están expandiendo sus negocios para beneficiarse de las economías de escala, y cita como ejemplo que, recientemente, tres cultivadores holandeses de lirios se fusionaron, formando un gran actor en el mercado mundial de lirios y produciendo alrededor de 20 millones de tallos en 12 ha.
Hace diez años, casi todas las flores cortadas se vendían a través de la subasta diaria, mientras que en la actualidad, el comercio de flores cortadas se basa cada vez más en contratos de suministro a largo plazo para la entrega de pedidos minoristas hechos a medida, continúa explicando.
Sin embargo, aunque los cultivos de flores a gran escala son una realidad, todavía hay muchos productores pequeños y medianos que producen flores de nicho, que, según Vijverberg y Van der Goes, son esenciales para una oferta diversificada. El temor de ellos radica en que estas flores de nicho sean cada vez más escasas ahora que la transformación digital y la certificación ecológica obligatoria generan incertidumbre para los productores más pequeños.
• Plantas en macetas
Con la creciente demanda de plantas tropicales, cactus y suculentas, las exportaciones de plantas en macetas crecen significativamente, incluso, si el transporte aéreo es costoso y se plantean regulaciones fitosanitarias mucho más estrictas.
Actualmente, existe una demanda tan fuerte de plantas de interior exclusivas que el valor del producto es mucho mayor que el costo del flete aéreo. Una preocupación mucho más importante es la disponibilidad de productos. Muchos de ellos están agotados, y los cultivadores piden que los vuelvan a contactar en tres meses. En cuanto a los requisitos, estos varían según el país. Es un hecho que en los Estados Unidos y en Canadá, las plantas deben tener las raíces desnudas, sin sustratos de cultivo adheridos a ellas. Dicha condición excluye de ambos mercados a nuestras plantas de interior, informa Vijverberg.
Relación comprador-vendedor
Una cadena de suministro con tendencia a eliminar a los intermediarios, desarrollar y mantener la relación comprador-vendedor es más crucial que nunca. Y ellos han descubierto que los clientes están dispuestos a pagar un precio más alto siempre que el servicio al cliente y la calidad del producto sean confiables y consistentes.
* Ron van der Ploeg. Editor de la revista FloraCulture International.